Juan de Espinosa, vecino del pueblo de Orizava [Orizaba], Escribano Público de Registros en él y su jurisdicción y propietario de éste en esta villa de Córdoba y San Antonio Guatusco [Huatusco]; otorga que vende al Capitán Juan Jiménez, vecino de esta villa, Escribano de Su Majestad que de presente despacha el oficio público de ella, un negro esclavo nombrado Domingo, casta Arara y ladino, de edad de veinticinco años poco más o menos, el mismo que hubo y compró del armazón que fue de Juan de la Carra que se condujo al puerto y ciudad de la Veracruz. Lo vende en precio de 400 pesos de oro común.
JUAN DE ESPINOSA, ESCRIBANO PÚBLICOJuan Pacheco, vecino de la Nueva Veracruz, vende al Capitán Don Juan Velázquez de la Cadena, dueño de ingenio en esta provincia, un esclavo negro nombrado Juan, bozal, de 20 años de edad, poco más o menos, que hubo de la armazón del Capitán Juan de la Carra, en la Nueva Veracruz, sin asegurarlo de tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, por el precio de 355 pesos de oro común, libres de alcabala.
Juan Riaño, vecino de esta villa de Córdoba, declara que compró al Capitán Juan de la Carra, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, un negro bozal, sin bautizar, cataluango [sic] de edad de ocho años, marca de fuego en un brazo, por precio de 200 pesos de oro común. Asimismo, declara que dicho esclavo lo compró para doña María de la Parra y Oliveros, vecina de la ciudad de los Ángeles, por lo cual todo el derecho que ha adquirido por la compra, lo renuncia y traspasa a la citada María de la Parra.
PEDRO LÓPEZ DEL CANO, JUEZ RECEPTORThomas [Tomás] de Contreras, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre y con poder de Xacinto [Jacinto] de Coto y Lira, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende al Licenciado don Juan de la Beguellina y Sandobal, Abogado de la Real Audiencia de México y Alcalde Ordinario de esta villa por Su Majestad, un negro nombrado Joseph [José], casta rayado, de veinticinco años de edad, que es el mismo que dicho su parte compró en la Nueva Veracruz al Factor don Juan de la Carra, que lo fue del asiento de negros del armazón que entró en dicha ciudad el año de 1687. Lo vende en 200 pesos de oro común.
JUAN GÓMEZ DÁVILA, JUEZ RECEPTORDon Lope de Yribas [Iribas], vecino de esta villa de Córdoba, otorga poder a don Joseph [José] Hurtado de Mendoza, residente en la ciudad de los Ángeles, para que como su fiador y principal pagador lo obligue a la paga y satisfacción doce piezas de esclavos que pretende comprar don Joseph [José] Hurtado, de la armazón de negros que está en la Nueva ciudad de la Veracruz a cargo del Factor Capitán Juan de la Carra.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALDomingo Antonio Gómez, Escribano de Su Majestad y vecino de esta villa de Córdoba, otorga poder a Alonso Gómez Dávila, su hijo, vecino de esta villa, para que en su nombre compre de fiado dos negras y un negro del armazón que está en el pueblo de Orizaba a cargo del Factor Capitán Juan de la Carra, obligándolo a la paga y satisfacción del precio en que los comprare. Y para seguro de la deuda hipoteque los tres esclavos y la hacienda de trapiche que tiene en esta jurisdicción, declarando estar gravada con 640 pesos de censo principal.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALJoseph [José] de Leiva, Regidor perpetuo de esta villa de Córdoba, y doña Josepha [Josefa] García de Miranda, viuda de Joseph [José] de Olivera, dijeron que la susodicha tiene ordenado a su sobrino Juan García de Miranda, vecino de esta villa, comprar al fiado diez piezas de esclavos de la armazón de negros bozales que está en el pueblo de Orizaba a cargo del Factor Capitán Juan de la Carra. Por lo tanto, le otorga poder a su sobrino para que compre las diez piezas de esclavos por tiempo de dos años y por el precio que le parezca, asimismo, para que obligue a la susodicha como principal pagadora y al regidor como su fiador, con hipoteca de un trapiche de hacer azúcar que tiene en esta jurisdicción.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALEl Capitán Pedro López del Castrillo, vecino de esta villa de Córdoba, dueño de hacienda de trapiche del beneficio de hacer azúcar en esta jurisdicción, otorga que vende al Capitán José Tiburcio Valeriano, residente en esta villa, vecino del pueblo de Orizaba, un negro su esclavo nombrado José, casta rayado, de edad de cuarenta años, ciego de la vista corporal, que es el mismo que hubo y compró del armazón que fue a cargo del Capitán Juan de la Carra. Lo vende en precio de 90 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOPedro López del Castrillo, Alcalde Ordinario de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Alonso López de Sagade Bugueiro, vecino de esta villa, un negro su esclavo nombrado Jacinto de la Cruz, que será de edad de treinta años, casta rallado, que es el mismo que compró del armazón que fue Factor el Capitán Juan de la Carra, el cual le vende por esclavo cautivo en precio de 300 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REALJuan Antonio de Arce, hijo y heredero de Juana Gertrudis de Ávalos, vecina de la Nueva ciudad de la Veracruz, en su nombre y con poder que le otorgó, vende por la presente al Licenciado don Juan de la Veguellina y Sandoval, Abogado de la Real Audiencia de este Reino y vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado Manuel, casta arara, de dieciocho años de edad más o menos, mismo que su madre compró al Capitán Juan de la Carra, Factor que fue del asiento hecho con Su Majestad para la introducción de negros en este reino.
SEBASTIÁN DE LA PEÑA, ESCRIBANO REAL