Diego de la Torre Arnate, vecino del pueblo de Jalapa, hijo de Nicolás de la Torre [Arnate] y de Inés de Medina, difuntos, otorga su testamento haciendo las mandas acostumbradas. Debe al Capitán José Camino y Velasco, Alcalde Mayor, 83 pesos y 4 reales. A él le debe el Capitán Juan de Malpica, 50 pesos, entre otras deudas. Como bienes tiene la casa en la que vive gravada con 400 pesos de censo a favor del Convento de San Francisco y 9 mulas. Una esclava nombrada María de la Encarnación, criolla; un esclavo nombrado Ventura de 10 años que es su voluntad quede libre; otra esclava nombrada Josefa de la Torre, la deja libre con sus 6 hijos, entre otros esclavos. Declara fue casado con María Rodríguez de la Higuera, quien trajo a su poder 4 esclavos y 400 pesos en reales, tuvieron 2 hijos. Nombra como albacea al Bachiller Juan de Matamoros y al Capitán Luis Fernández de la Flor y Pareja, como herederos nombra a sus hijos.
Juan de la Torre, natural y vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Diego de la Torre Arnate y de María Rodríguez de la Higuera, estando enfermo en cama pero en su entero juicio, otorga poder para testar al Capitán Bartolomé de Castro, de la misma vecindad, y a Polonia de Rivilla, su mujer, a quienes les tiene satisfacción y confianza, para que en su nombre ordenen su testamento haciendo las mandas y legados como les tiene comunicado, exceptuando el nombramiento de los herederos. Asimismo los nombra sus albaceas para que cumplan y ejecuten su testamento, como heredera nombra a su mujer por no tener descendientes.
María Rodríguez de la Higuera, vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima de Vicente Rodríguez Cabaco y de Isabel Pérez de la Higuera, mujer legítima de Diego de la Torre Arnate, de la misma vecindad, otorga poder para testar a su marido, para que ordene su testamento. Declara que cuando se casó trajo como dote lo que su marido cobró al Licenciado Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, Cura que fue de este pueblo; tuvieron 2 hijos; asimismo pide que María Rodríguez, mulata criolla esclava que nació en su casa, de 35 años más o menos, hija de Micaela negra criolla esclava que trajo de la casa de sus padres, difunta, atendiendo a los buenos servicios que le ha dado, así como el amor que le tiene a María de la Encarnación, mulatica niña de 2 años más o menos, hija de María Rodríguez, queden libres.
Doña María Rodríguez de la Higuera, mujer legítima de Diego de la Torre [Arnate], vecina de este pueblo, dio su poder cumplido a su marido, para que en su nombre venda un esclavo mulato de su propiedad nombrado Lázaro, de 13 años de edad, criollo de su casa, hijo de Micaela, su esclava negra, difunta, sin asegurarlo de vicio, defecto o enfermedad pública ni secreta, por los pesos de oro que le pareciere.\r\n
Doña María Rodríguez de la Higuera, mujer legítima de Don Diego de la Torrea Arnate, con licencia de su marido, juntos y de mancomún, otorgaron en la mejor vía y forma de derecho, libertad a Josefa de la Torre, mulatilla de 6 años de edad, poco más o menos, criolla, nacida en su casa; y en hija de María Rodríguez de la Higuera, mulata, esclava de los susodichos, que a María Rodríguez se la dieron sus padres como parte de su dote.