Mostrando 9 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0154 · Unidad documental simple · 1825/10/06
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José María de Casas, natural y vecino del pueblo de Naolinco, hijo de don José Miguel de Casas y de doña Antonia Pérez, sus difuntos padres, otorga su testamento en la siguiente manera: Declara que es casado con doña Josefa Francisca García de Campomanes, quién trajo al matrimonio dos casas ubicadas en esta villa, dos más en el pueblo de Naolinco, las tierras o estancia del Llano, doctrina del citado pueblo, y algún ganado, "consumiendo el ganado en un todo los insurgentes que ocuparon aquel pueblo y sus contornos largas épocas"; mientras que él tendría entre 500 a 600 pesos en el valor de unas mulitas, caballos y otras prendas. Durante esta unión procrearon a cuatro hijos. Expresa por bienes: un trapiche de moler caña, en buen uso; un pedazo de terreno que le ha agregado, el cual compró a Juan Manuel Trujillo, ubicado en el potrero de Chiltoyaque [Chiltoyac], el cuál es su voluntad se entregue a su hijo menor José Joaquín de Casas, a quién de su valor le hace mejora que se deducirá del quinto de sus bienes, del que le hace legado en forma; asimismo, se le entregará a dicho su hijo, en cuenta de su haber, una puntita de ganado vacuno y yeguada, que se compone de unas 40 cabezas y 4 caballerías de tierra que lindan en el mismo Llano. Ítem declara que a sus hijas Juana Rafaela y Gertrudis de Casas les ha suministrado, en cuenta de su haber, varias partidas que se mencionan en el acta; y a su hijo Antonio María le ha suministrado 207 pesos, quién además le adeuda 1 141 pesos y 3 reales de arrendamiento del trapiche que le tiene arrendado por el término de nueve años, por el precio de 1 000 anuales, cuyo arrendamiento pretende que se cumpla por la utilidad que de ello resulta a su familia. Indica como más bienes las cantidades de pesos que le adeudan diversas personas que se mencionan en el acta, todo lo cual manda que se cobre y se aumente a la masa de sus bienes, menos los 200 pesos que le debe su hermano don José Santiago de Casas, que en razón a los vínculos familiares le perdona. Nombra por albaceas a su esposa doña Josefa Francisca de Campomanes y a su hijo don Antonio María de Casas. Y por sus únicos y universales herederos a sus cuatro hijos.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0447 · Unidad documental simple · 15/09/1699
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Andrés Pérez, vecino de Jalapa, en virtud de hallarse con muchos años de edad y destituido de bienes por haberlos repartido entre sus hijos procreados en dos matrimonios; y para evitar discordias entre ellos, declaró que fue casado de primer matrimonio con Beatriz Rizo, la cual no trajo a su poder ninguna dote, pero con ella tuvo un hijo nombrado Andrés Pérez, mayor de 25 años, a quien habrá tiempo de 22 años, antes de su segundo matrimonio, le dio de su legítima paterna y materna una esclava negra llamada Melchora de los Reyes y un negro nombrado Manuel Díaz; y de ellos, ha estado en posesión, así como de dos mulatos llamados Antonio y María, hijos de Melchora. Al cabo de muchos años, contrajo segundo matrimonio con Juana de Torres, quien tampoco trajo dote alguna, con ella procreó a Matías Pérez, Antonia Pérez y Catalina Pérez. Cuando casó a Antonia Pérez con José Lagunes, le dio una negra esclava llamada Nicolasa y ajuar que importó 650 pesos; a su hijo Matías le dio una esclava nombrada Nicolasa Ramos, dos mulas y dos caballos; y a Catalina al tomar estado, le dio una esclava llamada Andrea Ramos y 100 pesos en ajuar. Y en atención a que su hijo Andrés Pérez, lo ha sustentado en su casa en todas sus necesidades, hace mejora en el dicho Andrés Pérez, en el tercio y remanente del quinto de los bienes que pudiera tener.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0158 · Unidad documental simple · 1839/12/22
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

José Santiago de Casas, natural del pueblo de Naolinco, de esta jurisdicción, hijo de don José Miguel de Casas y de doña Antonia Pérez, difuntos, otorga su disposición en la forma y manera siguiente: declara fue casado con doña María Josefa de Rivera, difunta, con quien procreó varios hijos que murieron en la infancia, y a doña Manuela, don José Mariano, don Miguel, don José Antonio casado con doña Rafaela Bernarda Rivera, doña Ana María casada con don Anastasio Ochoa, doña María Josefa, difunta, fue casada con don Cayetano Rivera, doña Rafaela y don Ponciano [de Casas] que murió en enero del presente año y fue casado en dos veces, siendo el primero con doña María de Jesús Rivera y el segundo con doña Ana Pérez, dejando descendencia. Por bienes tiene la casa que habita con su terreno, otra en la que tiene una jabonería con todos sus enseres incluido el terreno, además de 200 fanegas de maíz en un rancho que tiene arrendado, mulas, cabezas de ganado vacuno, cerdos, toros y caballos. Adeuda 250 pesos del arrendamiento del mencionado rancho, también debe diferentes cantidades de pesos a los ciudadanos José María Grajales, al presbítero don Manuel Casas, a su hijo José Mariano y a don Luis García Teruel. A él le adeudan los ciudadanos Pólito Rivera, don José María Andrade, don José María Pensado y Mora, don Manuel Díaz y don Pedro Suárez. Nombra por sus albaceas, a su hermano el presbítero don Manuel Casas y a su hijo don Mariano. Nombra por sus herederos a sus mencionados hijos, y manda se mejore a doña Manuela y a don Miguel, adjudicándoles la casa de su habitación, por su respectiva hijuela, satisfaciendo ellos los 500 pesos que la misma finca reconoce a favor de su hermano el presbítero don Manuel. Manda que los caballos que señaló, se le adjudiquen a su hijo Miguel, en clase de mejora.

ÁNGEL BENÍTEZ, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0014-PX_0014_0070 · Unidad documental simple · 08/05/1701
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Antonia Pérez, mujer legítima de Juan Ramos, vecina de Jalapa, dijo que su tía María de los Santos, difunta, vendió a José Jiménez, de la misma vecindad, un pedazo de solar en 9 pesos por escritura que otorgó, y éste lo donó a la Cofradía del Santísimo Sacramento en la iglesia parroquial de este pueblo, y el dicho José Jiménez se lo tenía vendido en 16 pesos, por la escritura que él no quiso firmar, habiendo dicho que los 16 pesos se los entregara al mayordomo de la cofradía, por lo que hace la petición de que se le venda el solar en el mencionado precio.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0019-PX_0019_0331 · Unidad documental simple · 29/11/1732
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Mateo José Viveros, hijo legítimo de Sebastián Viveros y de Juana de Acosta, difuntos, casado con Josefa Lagunes, natural de Naolinco, hija legítima de José Lagunes y Antonia Pérez, difuntos y naturales de Naolinco, se otorgan poder para testar, albaceas, tenedores de bienes y herederos de sus bienes.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0032-PX_0032_0131 · Unidad documental simple · 20/03/1754
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Josefa Lagunes, natural del pueblo de Naolinco y vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima de los difuntos José Lagunes y Antonia Pérez, otorga poder para testar a Manuel José de Acosta, nombrando como heredera a la cofradía de la iglesia del Ingenio Chico.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0171 · Unidad documental simple · 02/07/1685
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

José Lagunes, vecino de Naolinco, habiendo casado con Antonia Pérez, hija legítima de Andrés Pérez y de Juana de Torres, vecinos de Jalapa, recibió de sus suegros una dote de 653 pesos de oro común en una esclava negra, ropa para dama, joyas y otras cosas.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0014-PX_0014_0071 · Unidad documental simple · 02/11/1701
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Capitán Gonzalo Márquez de Acevedo, Mayordomo actual de la Cofradía del Santísimo Sacramento en la iglesia parroquial de Jalapa, vende a Antonia Pérez, un pedazo de solar libre de censo, empeño o hipoteca, en 16 pesos de oro común que ha recibido.\r\n

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0026-PX_0026_0045 · Unidad documental simple · 14/04/1744
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Felipa Suárez, Josefa Hernández, mujer legítima de Antonio Vázquez, y Antonia Pérez hija natural de la difunta Ana Francisca, herederos de la difunta Pascuala Pérez, vecinos de este pueblo de Jalapa, informan que por partición de bienes de la citada difunta, venden a doña Manuela Hernández, vecina de dicho pueblo, una casa de paredes y tejas, que hace frente con la calle que baja de Santiago y el convento de San Francisco, al oriente con casa y cerca del Capitán don Juan Ricardo de Guzmán y al poniente con casa y cerca de Felipa Suárez, en la cantidad de 300 pesos.