Juan Díaz Matamoros, vecino de la provincia de Jalapa, dio carta-poder a don Antonio de Mesa, escribano de Veracruz, para que pueda comprar en su nombre de cualquier mercader hasta catorce negros esclavos, y a los precios que concertare.
Alonso de Villanueva dio poder a don Antonio de Meza y a Francisco Francisco, para que puedan comprar en su nombre de cualquier persona, todos los esclavos negros indispensables para su hacienda, a los precios y plazos que concertaren.
Juana Díaz presentó ante Diego de Orduña, Teniente de Alcalde Mayor, como testigos de su causa a don Antonio de Meza, don Alonso Pérez, y a don Juan López Ruiz, los cuales declararon que sería de gran utilidad y provecho para Juana Díaz y los menores, el proseguir la compañía con Juan de Quiroz.
Juan Díaz Matamoros y su esposa, Magdalena Díaz, ratificaron la escritura de obligación que Antonio de Meza, escribano de la Veracruz, firmó en favor de Antonio Rodríguez, por la compra de 10 esclavos negros, 8 varones y 2 hembras de diferentes nombres y edades, por el precio de 4000 pesos de oro común que dicho matrimonio pagará para fines de marzo de 1599.
Antonio de Meza, vecino de Veracruz, vende a Matías Lorenzo unas casas de morada en el pueblo de Jalapa, en 260 pesos de oro común.
Juan de Quiroz, vecino de Jalapa, dio carta poder a Antonio de Meza, escribano de Veracruz, para que en su nombre pueda comprar hasta cinco esclavos negros a los precios que concertare.