Para la dicha información, el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, tutor de los menores Don Diego Yllan de Gamboa y de Doña Micaela de Gamboa, presentó por testigo a José de Castro, vecino y mercader de Jalapa, de quien se recibió juramento y dijo estar casado con Doña Juana de Gamboa, una de las hijas y heredera del Tesorero Diego de Gamboa. Preguntando por el tenor de la petición, declaró que conoce el ingenio de San Sebastián Maxtlatlan, donde tienen una porción a censo redimible, pero se halla tan deteriorado que les deben muchos pesos de réditos, y este testigo, fue de parecer que la transacción y concierto que se pretende con Doña Ana María de Alemán Maldonado, viuda de Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, les será de gran utilidad, y sin litigios, quedarán asegurados y ganaciosos.
Fray Antonio de Luna y Arellano, Hermano Mayor del Hospital de Jalapa [Hospital de Nuestra Señora de la Concepción], vende a Doña Juana de Gamboa, viuda de Don José de Castro, vecina de Jalapa, un solar en el que antiguamente hubo casas de vivienda, ubicado en la calle que de la plaza pública va para los ingenios, y hace esquina al remate de él; linda con calle que va a Tecuanapa con la puerta falsa de este hospital; y por el otro lado, con el corral de él; hace frente con casas que fueron de Doña Magdalena Díaz Matamoros y hoy poseen sus herederos; y por la otra parte, con casas de Juan y Diego de Quiroz, libre de censo, señorío y obligación, al precio de 200 pesos de oro común a censo redimible, y corresponden 10 pesos de renta en cada año.
Don Diego de Castro y Gamboa, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de José de Castro y de doña Juana de Gamboa; y doña Teresa Fernández de Espinosa, hija del Alférez Antonio Fernández de Espinosa y de doña Bernarda Cabello; junto con el Bachiller Pedro Perdomo, cura de la doctrina de Piaxtla de la Sal, otorgan que se dan poder para testar, para que el que sobreviviera en conjunto de las tres personas disponga, haga y otorgue el testamento con las mandas, legados y disposiciones que se tienen comunicados arreglándose a las memorias firmadas.
Don Diego de Castro y Gamboa, vecino y natural del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de don José de Castro y de doña Juana de Gamboa; y doña Teresa Fernández de Espinosa, su mujer legítima, natural de la ciudad de la Nueva Veracruz, hija legítima del Alférez Antonio Fernández de Espinosa y de doña Bernarda Cabello, se otorgan poder mutuo para testar y a don Pedro Perdomo, don Francisco Abadiano y Pinillos, y don Blas Fernández, juntos de mancomún para que otorguen su testamento haciendo las mandas y legados, obras pías y graciosas según como se tienen comunicado. Declaran no procrearon hijos y al tiempo de casarse él tenía 4,500 pesos de caudal propio y ella trajo como dote 300 pesos en ropa y alhajas.
Doña Juana de [San Pablo y] Gamboa, vecina de Jalapa, viuda de José de Castro, dijo que su marido compró al Lic. Don Diego González de Astudillo un solar ubicado en la Calle Real que va para la Veracruz, a mano izquierda; linda con casa y solar de Doña Aldonza de Vargas; y por otra parte con casa y solar del Lic. Don Diego González de Astudillo, de 80 varas de frente y el hueco hasta el linde de una ciénega a sus espaldas, que con otros bienes está hipotecado a la capellanía de misas que servía el Lic. Don Diego González de Astudillo; cuya venta se hizo a su marido en 100 pesos de oro común a censo redimible el 6 de marzo de 1680, en este pueblo de Jalapa. Y por la presente la otorgante cede, renuncia y traspasa dicho solar, en Doña Aldonza de Vargas, vecina de Jalapa, con el cargo de los 100 pesos de oro común de principal y 5 pesos de réditos anuales.
Fray Juan Coca, Prior del Hospital Real de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de este pueblo, en virtud de patente del M.R.P Fray Basilio Patricio, de la Orden de la Caridad y de ella usando, vende a censo redimible a Miguel de la Torre, vecino del pueblo de Jalapa, un solar que pertenece al mencionado hospital, ubicado en la calle de la Plaza Pública que va a los ingenios y hace esquina al remate por la calle que va a Tecuanapa con la puerta falsa del hospital y por el otro lado con corral del que hace frente con casa que hoy poseen los herederos de Magdalena Díaz Matamoros y por la otra con Juan de Quiroz y Diego de Quiroz, cuyo solar obtuvo a censo de doña Juana de Gamboa, viuda de José de Castro y como en el testimonio se canceló la escritura de esta obligación que ahora esta libre de censo. La venta se hace en 200 pesos de oro común que deja impuestos a censo redimible a que corresponden 10 pesos de rédito en cada año a razón de 5% hasta su redención.
El Padre Fray Antonio de Luna y Arellano, Hermano Mayor del Hospital de Jalapa [Hospital de Nuestra Señora de la Concepción], dio por nula y cancelada la escritura de venta a censo de un solar propiedad de este hospital , que hizo a Doña Juana de Gamboa, vecina de Jalapa, en 200 pesos de oro común de principal, pues por su pobreza no puede acudir con los réditos.