Mostrar 3 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0251 · Item · 15/09/1716
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Antonio Altamirano, dueño de recua, vecino de la Ciudad de México, dijo que por la Real Justicia de esta jurisdicción está preso en la cárcel pública José Francisco, indio sabanero, natural de México, por haberlo cogido en pleito con Juana de los Santos, india de este pueblo con quien tiene palabra matrimonial que le dio como lo ha confesado y pretendiendo cumplir dicha palabra, otorga que recibe en fiado como alguacil carcelero comentariense y se da por entregado a su voluntad, obligándose a que dentro de 30 días desde hoy lo mande a la prisión en que lo reciban o en su defecto pagará las penas.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0300 · Item · 22/07/1671
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Capitán Don Nicolás Flores Altamirano, dueño del ingenio San Miguel Almolonga, dijo que por cuanto firmó una cédula por 495 pesos de oro común, en compañía de Juan de Castro, vecino de la Nueva Veracruz, en favor de Don Francisco de los Santos, difunto, vecino que fue de Jalapa; y por la división que se hizo de sus bienes entre su mujer y sus herederos, les cupo de porción y herencia paterna 481 pesos 7 tomines y 4 granos de oro común, a Nicolás de los Santos y a Juana de los Santos, hijos legítimos del dicho difunto. Y poniéndolo en efecto, por la presente escritura, Don Nicolás Flores Altamirano se obligó a pagar dicha cantidad en esta forma: 100 pesos un tomín y 10 granos a Nicolás de los Santos; a Juan de los Santos 127 pesos un tomín y 10 granos; a Francisco de los Santos 127 pesos un tomín y 10 granos; y a Juana de los Santos, otros 127 pesos un tomín y 10 granos, los cuales suman la partida que les cupo de la herencia de su padre, y en el interín que los cobran, les pagará de réditos el 5 por ciento anual a cada uno de los herederos.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0029 · Item · 22/06/1713
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Juan de Quiroz, natural y vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Diego de Quiroz y de María Magdalena, otorga su testamento donde declara tener entre sus bienes la mitad de la casa en que vive, media caballería de tierra ubicada en términos de este pueblo, que linda con tierras de Aldonza Clara de Vargas. Debe a Leonardo Ortiz 6 pesos. Declara haber sido casado con Juana de los Santos y que al tiempo de su matrimonio no trajeron capital alguno, tuvieron una hija a la cual nombra como heredera universal y a su sobrino Juan de Quiroz le toca una parte de las tierras. Como albaceas nombra a Juan de Quiroz y a su mujer.