Francisco Machado, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende al Capitán don Alonso López de Sagade Bugueiro, vecino de esta villa, tres esclavos negros nombrados Sebastián Chuclo [sic], de nación Mina, de treinta años de edad más o menos; María Teresa, de veinticinco años de edad, y su hija, una negrita criolla de siete meses de edad. Declara que a dicho esclavo lo hubo y compró del Capitán don Lucas de Acosta, Factor del armazón de negros esclavos que condujo a esta villa y la Real Compañía del reino de Portugal, en esta villa el 18 de diciembre de 1700; y a la esclava la hubo y compró de Juan Vázquez, vecino de esta villa, como apoderado de María Josefa de Romero, vecina de la Nueva ciudad de la Veracruz, en esta villa el 5 de octubre de 1702. Los vende en precio de 800 pesos en reales.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOFrancisco Machado, vecino de esta villa, e Isabel Vázquez, viuda, mujer que fue de Matías Álvarez, declaran que están convenidos de hacer el trueque siguiente: Francisco Machado cede a Isabel Vázquez medio solar con 25 varas de frente y 50 de fondo, que posee en la calle que sale del pueblo de San Juan de las Casillas de esta villa para la ermita de San Sebastián, el cual está valuado en 20 pesos; por una parte linda con solar de Francisco Rodríguez. Por otra parte Isabel Vázquez cede a Francisco Machado medio solar con 25 varas de frente y 50 de fondo, valuado en 20 pesos, el cual está ubicado en la calle que sale de la plaza Pública de esta villa para la carnicería antigua; dicho solar hace frente calle en medio con solar de Mariana Enríquez, linda por una parte con solar de don Gaspar Caravajal [Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente] y por la otra con solar de José de Nares.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOBernardo de Roxas [Rojas], vecino de esta villa de Córdoba, y natural de San Pedro de Quemades [sic] a Raya [Frontera] de Galicia y Portugal, hijo de Agustín Rodríguez y Cathalina [Catalina] Domínguez, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda que se cuerpo sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial de esta villa. Ítem manda que de sus bienes se den 4 pesos para la obra material del convento de San Antonio que está en esta villa. Declara que fue casado con Melchora de los Reyes, quien llevó de dote al matrimonio cuatro machos aparejados, que valían 100 pesos, y él tenía de caudal hasta 500 pesos. Durante el matrimonio procrearon a Isabel de Rojas la cual puso en estado con Juan López de Villardoy. Ítem declara por sus bienes la casa de su morada de piedra y madera, con medio solar en que está edificada, con 25 varas de frente y 50 de fondo; tres esclavos; dos pilas de tabaco; [roto] cargas de harina; una tiendecilla de géneros comestibles; un rancho en el que tiene dos caballos y una mula, jacales de vivienda, herramientas, una troje de maíz mazorca que tendrá 80 o 90 fanegas poco más o menos. También declara por más bienes 400 pesos en reales que tiene en su caja, su ropa de vestir y trajes. Declara como sus deudores a Juan de la Cruz de cargas de tabaco; a Salvador de Urieta de 24 pesos; al Alguacil Mayor Juan de Soto Noguera de 40 pesos; a Juan de Alcalá de 40 pesos; al Capitán Lope de Yribas [Iribas] de 100 pesos, y a otras personas más, a los que manda se les cobre. Señala que él solamente le debe 8 pesos a la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, sita en el convento de Santo Domingo de la ciudad de los Ángeles. Nombra por albacea testamentario, cumplidores y pagadores a Isabel de Roxas [Rojas], su hija, a Juan López de Villardoy y a Francisco Machado, sus nietos, a quienes también les da poder de albaceazgo. Por último nombra por su universal heredera a Isabel de Roxas [Rojas]
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOFrancisco Machado, vecino de esta villa de Córdoba, marido y conjunta persona de María López, hija de Juan López [de Villardoy] y de Ysavel de Roxas [Isabel de Rojas], vecina de esta villa, dijo que cuando contrajeron matrimonio, hace cuatro años poco más o menos, la dicha su suegra le dio en dote y propio caudal de la dicha Isabel, 344 pesos, y por algunas ausencias que ha tenido de esta villa y enfermedades, no ha otorgado recibo de dicha cantidad. Por lo que a través de la presente, otorga que ha recibido 344 pesos por dote de dicha su mujer en los géneros y bienes siguientes: Primeramente seis camisas en 62 pesos, dos pares de enaguas en 6 pesos, dos pañuelos deshilados en 6 pesos, un tapa pies de chamelote verde en 25 pesos, unas naguas de sarga en 8 pesos, una saya de capichola verde en 6 pesos, cuatro almohadas en 12 pesos, dos sabanas de rúan en 6 pesos, un colchón en 7 pesos, una cama de granadillo torneada en 20 pesos, tres cucharas de plata en 3 pesos, ropa blanca en 17 pesos, un paño de manos en 4 pesos, una caja grande con su cerradura y llave en 9 pesos, otra pequeña en 1 peso, 50 pesos por el valor de medio solar con 25 varas de frente y 50 de fondo, 2 onzas en corales, 2 taburetes de cedro, un vestido de raso, un manto, y 46 pesos en reales que las dichas partidas suman y montan los 344 pesos que confiesa tener en su poder, y otorga recibo en forma y se obliga a tener dicha cantidad y por propio caudal.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOMaría Fernández de [la Fuente], vecina de esta villa de Córdoba, viuda de Gaspar González Navarro, por ella y en nombre de sus herederos otorga que vende a Joseph [José] de Amaya, vecino de esta dicha villa, medio solar eriazo, que tiene en esta villa, de 25 varas de frente y 50 de fondo, el cual linda por la parte del oriente con medio solar de los herederos de Domingo Antonio Gomes [Gómez]; por el poniente con solar de Marcos Blanco; por el norte con casas de doña Gertrudis de Gatica; y por el sur con solar de Lorenzo de Guzmán. Dicho solar lo heredó del citado Gaspar González, su marido, que le compró de Juan Serrano, vecino del pueblo de Tehuacán. Lo vende por precio de 60 pesos de oro común.
JUAN MALDONADO, JUEZ RECEPTORDon Bartolomé Perdomo, vecino de Veracruz, residente en esta villa, otorga poder especial a don Francisco Machado, vecino y del comercio de aquella plaza, para que en su nombre y representación haya, perciba, demande y cobre de todos los inquilinos que ocupan sus casas situadas en aquella ciudad, exigiéndoles la paga puntual, otorgando los recibos que le fueren pedidos. Y si sobre cobranza de dichas cantidades se le ofreciera pleito, litigio o contienda de juicio, lo controvierta pareciendo para ello ante las autoridades superiores e inferiores del estado libre, sus jueces y justicias eclesiásticas y seculares que con derecho pueda y deba.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOFrancisco Machado, vecino de La Antigua Veracruz, y residente en este ingenio, vende al Lic. Hipólito de Tejera, clérigo, presbítero, ayudante de cura en el partido eclesiástico de Naolinco, una esclava mulata llamada María Ana, soltera, criolla de Oaxaca, de 19 a 20 años de edad, que hubo y compró de Martín Román [de Nogales], vecino de la Veracruz, en virtud del poder de Doña María Ana de Sotomayor, vecina de la ciudad de Antequera, el 12 de enero de 1666, ante el escribano Don Juan Bautista de Barrios. Dicha esclava está libre de empeño, hipoteca y enajenación; sin asegurarla de ningún vicio, defecto ni enfermedad, por el precio de 400 pesos de oro común.
Francisco Machado, vecino de esta villa de Córdoba, vende a don José de Tembra y Simanes, vecino de esta villa, una negrita esclava suya nombrada Martina, criolla nacida en su casa, que será edad de doce años poco más o menos. La vende por libre de deuda, empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, enfermedad pública ni secreta, en precio de 200 pesos en reales.
FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REALFrancisco Machado, vecino de esta villa de Córdoba, natural de las de Canarias en la isla de Tenerife, en el lugar de Garachico, hijo legítimo de Ascencio Hernández y de Francisca Machado, sus padres difuntos, estando enfermos de cuerpo y sano de la voluntad, en todo su libre juicio, cumplida y buena memoria, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que habrá tiempo de cuatro años que compró de Diego de Altamirano una hacienda de hacer azúcar nombrada Señora Santa Anna, en el pago que llaman Matlaqueaguitl [Matlaquiahuitl], en precio de 4 000 pesos por razón de sus cañas, casas, cobres y demás aperos, a cuenta de él le tiene entregado 1 348 pesos y le resta debiendo 2 652 pesos. Ítem, declara debe a los propios y rentas de esta villa 40 pesos por el arrendamiento de la tierra en que está fundada dicha hacienda, de un año que se cumple por pascua de navidad. Ítem, declara debe a Juan Ortiz de Rosas, vecino de esta villa, 66 pesos, y a doña Isabel de Rojas 80 pesos. Ítem, declara que habrá tiempo de dieciocho años que contrajo matrimonio con María López de Villardoy, la cual trajo de dote 1 600 pesos que le dio en dote el Sargento Bernardo de Rojas, su abuelo, e Isabel de Rojas su madre, y después su suegra le ha dado otros 200 pesos más; durante el matrimonio han tenido por hijos legítimos a Juan Machado que será de dieciséis años; a Josefa de catorce; a Teresa de doce; a María de nueve años; a Ana de tres años; y a Nicolasa de tres meses. Declara por sus bienes la citada hacienda; cinco esclavos; una casa de piedra y madera fabricada en medio solar; un tabacal con 9 000 matas de tabaco; veintidós mulas y machos de cargo; una yunta con dos aperos y dos rejas; dos caballos, cuatro sillas para montar; su ropa de color y blanca y el menaje de su casa. Nombra por sus albaceas testamentarios al Capitán Antonio Sebastián Pérez Padrón, su paisano, Alcalde Ordinario, y a la dicha María López de Villardoy; y nombra por sus herederos a sus hijos legítimos.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOEl Regidor Balthazar [Baltazar] González de Velilla Blanco, como Procurador Mayor de esta villa de Córdoba, otorga en arrendamiento al Capitán Pedro López del Castrillo, vecino de esta villa, un pedazo de tierra de los propios de esta villa, que será una caballería poco más o menos, que se halla a la linde de las tierras que posee la viuda de Ma[roto] Díaz, y empieza donde están dos árboles senpualegual [sic] y termina en lo ancho en dicho árbol; asimismo, linda con las tierras que arrendó a Pascual de Peralta y Francisco Machado; por el sur linda con río Seco; y por el norte con las tierras de Matlaquiagult [Matlaquiahuitl]; lo arrienda por tiempo de cinco años y precio de 25 pesos de oro común anuales.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO