Jerónimo de Ayala, José de Ayala, doña Teresa de Ayala, doña Dominga Antonia de Ayala, mujer de don Miguel de Villalpando y doña María de Ayala, mujer de don Manuel de Morales, hermanos, hijos y herederos de los difuntos Lucas Francisco de Ayala y doña Teresa de Castro, venden a doña Juana Morales, vecina del pueblo de Jalapa, una casa y solar que heredó de sus padres, la cual mide 22 varas de frente, linda al sur con la calle que sale para la Nueva Veracruz y casa del dicho Villalpando, al oriente con un solar, al norte con el caño que baja del Arroyo de Xallitic y al poniente con el mesón de Bartolomé Salvo, en el precio de 300 pesos de los cuales quedan cargados a la casa 59 pesos 4 reales para las misas por el alma de Juan de Olmedo, 76 pesos 4 y medio reales a la Cofradía del Santísimo Sacramento cada año y 173 pesos y siete y medio reales a los vendedores.
Manuel de Olmedo, vecino de este pueblo, otorga libertad a Mariano José, mulato blanco, hijo de la esclava Ana López, los cuales compró a José Cabello, por 110 pesos que le ha pagado José de Arauz, pardo libre y pariente de dicho esclavo.
Doña María Francisca de la Rocha de Badillo, mujer de don Francisco Badillo, por licencia marital del susodicho, dijo que desde el 7 de noviembre último pasado, están en su poder 260 pesos que redimió don Manuel Tavera como gravamen que reportaba la casa de su padre don José Antonio [Tavera], los 200 de ellos y sus réditos de 5 por ciento anual, para que se celebrasen misas al Señor San José, y con los réditos se dijese la novena del mismo Señor San José y misa por el alma de Juan de Olmedo. Cantidad, que la comparente se obliga a reconocer por el tiempo de nueve años, pagando sus correspondientes réditos de 5 por ciento anual, que importan 13 pesos, de los que exhibirá 3 pesos a principios de marzo de cada año, y los 10 pesos restantes en los días siete de todos los meses de noviembre, que entregará a los curas de la parroquia de esta, para que cumplan la imposición de esas obras pías. Por dicha deuda, hipoteca un rancho y trapiche nombrado Atezca, que por suyo propio posee, ubicado en esta jurisdicción.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOEl Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado del partido eclesiástico de Jalapa, dio en arrendamiento a Doña María Rodríguez, viuda de Juan de Olmedo, vecina de Jalapa, un mesón de su propiedad ubicado en la plaza pública de este pueblo, con todo lo que le pertenece, menos la tienda, por tiempo de dos años, a partir del 1 de febrero del presente año, al precio de 130 pesos de oro común anuales.
Juan de Olmedo, vecino de Jalapa, padre legítimo y administrador de las personas y bienes de Juan de Olmedo, su hijo difunto, en cuyo nombre vende a Antonio de la Cruz y María Pacheco, su legítima mujer, pardos libres, un pedazo de solar yermo ubicado en el barrio de Techacapa, que mide 56 varas tres cuartas de frente que es el poniente y 54 varas de fondo que es el oriente, colinda con casa y solar del Capitán Diego de Licona, al norte con solar de Manuel de Benavides, al sur con solar de Isabel López Ruiz Matamoros. La venta se hace con todas sus entradas, salidas, usos y costumbres, libre de tributo, censo e hipoteca en 21 pesos de oro común que por su valor ha recibido.
Lucas Francisco de Ayala, vecino del pueblo de Jalapa, albacea testamentaria de Juan de Olmedo, dijo que dejó entre sus bienes un solar en el barrio de Techacapa, que tiene de frente 42 varas y 68 de fondo, cuya disposición fue que se pusiera a réditos para que con ellos se pague una misa cantada, en virtud de que esa cantidad no alcanza para ello, vende a Úrsula de Olmedo, viuda de Juan Rodríguez, el mencionado solar que linda por el fondo con solar que fue de Juan Alonso, al frente con la Calle Real, al oriente con solar de Sebastián Barradas y al poniente con el callejón que llaman de las Cristinas, reservando para su hija huérfana 6 varas de frente y 42 de fondo. La venta se hace en 81 pesos de oro común que se da por pagado.
Juan de Moya, vecino de La Cañada, como principal deudor, y Juan de Olmedo, y José Fernández, de color pardo, vecinos de Jalapa; y Juan Pasos, de Naolinco; y Juan Basurto, de La Cañada, en esta jurisdicción, como sus fiadores, se obligaron a pagar a Miguel Díaz, mercader, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 125 pesos de oro común que al referido principal le dio en géneros y mercaderías de su tienda, en un plazo de 8 meses, contados a partir del 1 de octubre del presente año.
Juan de Olmedo, dueño de recua, vecino de Jalapa, otorga poder general a don Juan de Medina Caraveo, de la misma vecindad, para que en su nombre pida, demande, reciba y cobre de cualquier persona los maravedís, oro y otros bienes raíces muebles y semovientes por escrituras, reales cédulas, legados y otros recaudos, liquidando cualquier débito, cobrando alcances y obligándolo a los que se le hicieran y de ello otorgue escrituras, cartas de pago, finiquitos, cancelaciones.
Juan de Olmedo, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Juan de Olmedo y de María Rodríguez, otorga su testamento donde declara ser casado con Isabel León. Le debe 200 pesos Juan Rodríguez, su yerno, por 8 mulas que le vendió. Entre sus bienes se encuentra un solar con 2 casas de zacate y una mula de silla que tiene en su poder Juan Rodríguez. Debe a Isabel Bautista, parda libre, 18 reales. Pide a su albacea se le de a Josefa Micaela, huérfana que crió su hermana, 26 varas de su solar. Nombra como albacea y tenedora de sus bienes a Lucas Francisco de Ayala.