Mostrar 3 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0213 · Item · 14/11/1669
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Esteban de Torres, alquilador de mulas y literas, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, dijo que, hace un mes aproximadamente, trayendo a don Agustín Lomelín de Espíndola en una litera de su propiedad que venía de dicha ciudad con negros y negras bozales, habiendo llegado a la venta de la Rinconada del Marquesado del Valle, los negros se amotinaron y mataron a don Agustín y a otras personas. El otorgante escapó con vida, pero le hicieron pedazos su litera, sus mulas fueron matadas y comidas por los negros, perdiendo también sus ropas, dinero y pertenencias, dejándolo pobre. Asimismo, dijo que se ve obligado por necesidad y falta de otro recurso, a aceptar la poca compensación ofrecida por el gobernador de Veracruz, por decir que es juez conservador de dichos negros y caución de ellos, siéndole perjudicial al otorgante dicho trato. Por lo tanto, protesta que cualquier trato, pago o documento que otorgue con el gobernador de Veracruz, no implica renuncia a su derecho a poder pedir después justicia donde y como le convenga por los daños sufridos.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0130 · Item · 19/02/1695
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan de Thormes, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido al Capitán Don Juan Francisco de Herrera, vecino de la ciudad de Puebla de los Ángeles, para que en su nombre venda y al precio que hallare, un esclavo negro nombrado Domingo, criollo, de 23 años de edad, el cual compró a Esteban de Torres, vecino de la nueva ciudad de Veracruz.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0334 · Item · 25/01/1692
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Esteban de Torres, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, vende a Don Juan de Thormes, mercader y vecino de Jalapa, un negro esclavo nombrado Domingo de Torres, criollo de su casa, de 19 años, poco más o menos, esclavo cautivo, sujeto a servidumbre, libre de empeño, enajenación e hipoteca, sin asegurarlo de tacha, vicio, defecto, ni enfermedad pública ni secreta, por el precio de 330 pesos de oro común.