Alonso de Villanueva se obliga de pagar a Juan de Quiroz y a su mujer, Francisca de Yépez, 3600 pesos de oro común, importe del precio de la mitad del trapiche de Nexapa, el cual tienen en compañía con Juana Díaz y sus hijos.
Gabriel Ochoa, español, habiendo contraído matrimonio con Magdalena Díaz, hija legítima de Juan de Quiroz y de Francisca de Yépez, vecinos de la provincia de Jalapa, recibe de sus suegros 2 119 pesos de oro común en bienes muebles y raíces, como bienes dotales.
Juan de Quiroz y su mujer Francisca de Yépez, venden a Matías Lorenzo, morador en la provincia de Jalapa, una caballería de tierra en términos de Coatepec, en 200 pesos de oro común.
Juan de Quiroz, Francisca de Yépez y Juana Díaz, vecinos de Jalapa, venden a Francisco de Orduña, Alcalde Mayor, un pedazo de tierra de estancia, en términos de Jalapa, en 150 pesos de oro común.
Juan de Quiroz, Francisca de Yépez y Juana Díaz, vecinos de Jalapa, venden a Francisco de Orduña, Alcalde Mayor de la Veracruz y de la provincia de Jalapa, 75 pesos de oro común de censo y tributo en cada un año, los cuales son por razón de haber recibido 1 050 pesos de oro común.
Juana Díaz, como tutora y curadora de sus hijos Bartolomé Pérez, Francisca y Francisco, forma una compañía con Juan de Quiroz y su mujer, Francisca de Yépez, sobre las tierras, cañaverales, esclavos negros, y un trapiche de moler azúcar nombrado Nexapa, una legua del pueblo de Jalapa.
Juan de Quiroz y Francisca de Yépez, venden a don Alonso de Villanueva todo lo a ellos pertenecientes del trapiche de Nexapa, con sus tierras, cañaverales, ganados, pertrechos, y esclavos; excepto un potrero ubicado en Zoncuantla, por el precio de 12,000 pesos de oro común.
Alonso de Villanueva, Alcalde Mayor de Jalapa, se obliga de pagar a Juan de Quiroz y a Francisca de Yépez, vecinos de la provincia de Jalapa, 7 438 pesos de oro común que restan por pagar de la parte del trapiche de Nexapa, situado a una legua de Jalapa.
Juan de Quiroz, vecino de Jalapa, y su mujer, Francisca de Yépez, venden a Diego de Orduña [Loyando] once pesos de oro común de censo y tributo anuales, situados sobre la mitad del trapiche de Nexapa que tienen en compañía con Juana Díaz y sus menores hijos.
María de la Cruz, vecina y natural de Jalapa, viuda de Diego de Rivas, e hija de Juan de Quiroz y de Francisca Yépez, difuntos, dio su poder cumplido al Lic. Pedro de Irala, cura de Jalapa, y a su cuñado Francisco Martínez, de la misma vecindad, para que en su nombre y conforme les tiene comunicado, hagan su testamento y su última voluntad.