Showing 13 results

Archival description
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0340 · Item · 09/05/1672
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Ante el Capitán Don José Morera, Alcalde Mayor de Jalapa, el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado de este partido, tutor de Don Diego Yllan de Gamboa y de Doña Micaela de Gamboa, para la información que ofrece presentó por testigo a Gonzalo Márquez de Acevedo, español, vecino de Jalapa, el cual dijo conocer a quien le presenta y a los menores, y de diez años a esta parte que trajina en esta provincia, ha visto en diferentes ocasiones el ingenio de Maxtlatlan, donde dichos herederos tienen sus porciones y legítimas. Dicha fábrica está muy deteriorada por falta de avíos y los pocos negros que tiene son tan viejos que ya no pueden acudir a sus tareas, por lo tanto, los menores corren el riesgo de perder el capital de su caudal; y este testigo, fue de la opinión que el medio más eficaz para restaurarlo y asegurar su renta, es firmar un convenio para que Doña Ana María de Alemán Maldonado, ciudad del Capitán Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, se quede con el ingenio y lo ponga de nuevo corriente.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0089 · Item · 04/01/1683
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a Bernardo Antonio de la Santa Marina, vecino y regidor de la nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre reciba y cobre las cantidades de maravedíes, pesos de oro, plata, ducados y otras cosas que le deban o debieren, y en especial, cobre de Doña Ana María de Alemán Maldonado, vecina que fue de dicha ciudad, la cantidad de pesos de oro común que por escritura que remite consta y parece deber al otorgante.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0014-PX_0014_0104 · Item · 12/10/1702
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Ana Suero Zavala, vecina del pueblo de Jalapa, hija natural de Ana Zavala y de Andrés Suero, naturales de este Reino, ordena su testamento donde declara tener, entre otras cosas: la casa de su vivienda, 3 solares; declara que dio consentimiento a su hijo Juan López Ruiz Matamoros, difunto, para que vendiera a Salvador Marín, vecino de la Nueva Veracruz, la parte de ganado mayor que son 600 reses, que heredó de Francisco López Ruiz; asimismo para que le otorgue libertad a una negrita llamada Jucepilla Páez, de 14 años de color cocho, quien era esclava de su hija Ana López Ruiz Matamoros, difunta. Le deja a su hija Isabel López Ruiz Matamoros una negra llamada Nicolasa esclava de 20 años, color cocho para que le sirva durante su vida. Declara que Ana María de Alemán Maldonado le debía 3, 000 pesos del ingenio y le pagaron 2, 000 a su hijo Juan restándole solamente 1, 000 pesos. Nombra por heredera y albacea fideicomisaria a su hija Isabel López Ruiz Matamoros.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0150 · Item · 24/07/1668
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Doña Ana María de Alemán Maldonado, mujer legítima del Capitán Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, dueños del ingenio de San Sebastián Maxtlatlán, como hija legítima de Jerónimo de Alemán y de Doña María Maldonado, difuntos, vecinos que fueron de la nueva ciudad de Veracruz, con licencia de su marido, renunció a la herencia que le dejaron sus padres para que sus hermanas sucedan en la parte que le pudiere tocar, y se contenta con los pesos de oro que su madre le dio antes de su fallecimiento.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0341 · Item · 09/05/1672
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Para la dicha información, el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca presentó por testigo al Capitán Don Francisco García López, vecino de Jalapa, del cual se recibió juramento y dijo conocer al beneficiado y a los menores, así como al ingenio de San Sebastián Maxtlatlan que se halla falto de todo avío, aperos, sirvientes y esclavos. Y considerando que Doña Ana María de Alemán Maldonado, viuda de Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano trata de celebrar un convenio con los acreedores del ingenio, para entrar en él perdiendo algo y obligarse a sus deudas con el caudal de sus bienes y dote, que de lograrse, será el remedio para evitar su total ruina y redundará en beneficio de los menores y de todos los acreedores, pues Doña Ana María de Alemán lo reparará de avíos, esclavos, bueyes y caballos.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0343 · Item · 11/05/1672
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Ante el Capitán Don José Morera, Alcalde Mayor de Jalapa, para la dicha información el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado de Jalapa, tutor y curador de los menores, presentó por testigos a Félix de Castro, español, cirujano, vecino de este pueblo, del cual se recibió juramento, y siéndole preguntado al tenor de la petición contenida en estos autos, dijo haber visto y reconocido el ingenio de San Sebastián Maxtlatlan, donde los menores tienen situadas sus herencias, mismo que con la falta de esclavos y avíos cada día se pone de peor estado, y que si el concierto que se intenta con Doña Ana María de Alemán Maldonado, viuda, albacea y heredera de Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, no se consigue, se arruinará y se perderán los principales de dichos menores y deudas de otros acreedores.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0344 · Item · 11/05/1672
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Para la dicha información, el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, tutor de los menores Don Diego Yllan de Gamboa y Doña Micaela de Gamboa, presentó por testigos a Benito de la Barrera, español, vecino de Jalapa, quien habiéndosele preguntado por el tenor de la petición, dijo que como se ha criado entre ingenios y ocupándose en su administración, sabe que el ingenio de San Sebastián Maxtlatlan está muy deteriorado y los acreedores no pueden cobrar sus réditos, ni otros sus deudas por sus cortos frutos, y que si se consigue el convenio y concierto que se intenta con Doña Ana María de Alemán Maldonado, mujer que fue de Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, cuyo ha sido el referido ingenio, y de quien la susodicha es albacea y heredera, no se duda que a los menores y a los demás acreedores del ingenio, les seguirá utilidad.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0346 · Item · 06/07/1671
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Antonio de Dueñas, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, dijo que por cuanto Don Tomás de Campo y Doña María González del Moral, su legítima mujer, vecinos de Jalapa, le vendieron 2090 pesos y 6 tomines de oro común de censo principal, a razón de 104 pesos 4 tomines y 3 granos de oro común de renta en cada un año, situados en el ingenio de San Sebastián Maxtlatlan, y de los que no ha recibido sus corridos, atento a ello, dio su poder cumplido al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado de Jalapa, para que en su nombre haga la espera a Doña Ana María de Alemán Maldonado de los corridos de dicho censo, y siendo necesario, haga la escritura o concierto que convenga.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0337 · Item · 19/05/1672
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Transacción y concierto entre los acreedores del ingenio de San Sebastián Maxtlatlan y Doña Ana María de Alemán Maldona, viuda, mujer que fue del Capitán Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, su albacea, tenedora de bienes y heredera con beneficio de inventario, vecina de la nueva ciudad de Veracruz.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0342 · Item · 10/05/1672
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Para la dicha información, el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, tutor de los menores Don Diego Yllan de Gamboa y de Doña Micaela de Gamboa, presentó por testigo a José de Castro, vecino y mercader de Jalapa, de quien se recibió juramento y dijo estar casado con Doña Juana de Gamboa, una de las hijas y heredera del Tesorero Diego de Gamboa. Preguntando por el tenor de la petición, declaró que conoce el ingenio de San Sebastián Maxtlatlan, donde tienen una porción a censo redimible, pero se halla tan deteriorado que les deben muchos pesos de réditos, y este testigo, fue de parecer que la transacción y concierto que se pretende con Doña Ana María de Alemán Maldonado, viuda de Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, les será de gran utilidad, y sin litigios, quedarán asegurados y ganaciosos.