El Capitán José de Hoz Escalante, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de Jalapa y Jalacingo, dijo que tiene la facultad de nombrar los tenientes que ejerzan la administración de la Real Justicia y en atención a que el pueblo de Naolinco no cuenta con Teniente, nombra a Miguel Rogel, español, como tal, para que conozca todas las causas civiles y criminales oyendo a las partes demandantes, y en las de oficio sólo procederá a la breve y sumará averiguación de los delitos y detención de los reos que resulten culpables.
Pedro Juárez de Espinosa, vecino del pueblo de Naolinco, hijo legítimo de Pedro Juárez de Espinosa y de doña Inés de Mena Villavicencio, dijo que entre los bienes que le dejaron sus padres hay un solar eriazo, del que se hizo división y partición entre él y su hermano, que ahora vende a su primo Miguel Zurita, de la misma vecindad, cuyo solar mide 29 varas y media de frente y 40 de fondo, colinda con la zanja del agua, al norte con casa y solar de Miguel Rogel, por otro lado con la calle que llaman de la Estación. La venta se hace con todas sus entradas, salidas, usos y costumbres, libre de censo, empeño e hipoteca, en 100 pesos de oro común que le ha entregado.
Antonia, Francisca, María y Sebastiana Domínguez, vecinas de Naolinco, dieron su poder cumplido a Don Miguel Rogel, marido de Francisca Domínguez, para que en sus nombres pida a Bernabé Márquez, vecino de Jalacingo, la copia y traslado que para en su poder de la escritura de donación que a su favor otorgó el Lic. Don José Domínguez Muñiz, difunto, cura que fue del partido de Misantla, de unas tierras y rancho nombrado Tlalisco; y una vez en sus manos, dicho apoderado lo pueda vender por el más alto precio que hallare.
Doña Antonia Domínguez, viuda de Don Pedro de los Reyes, Francisca Domínguez, mujer legítima de Miguel Rogel, y Sebastiana Domínguez, mujer legítima de Matías Pérez, vecinas de Naolinco, todas tres, dieron su poder cumplido a Pedro García de Baldemora, vecino de Naolinco, para que en sus nombres pueda vender a la persona o personas que hallare y al precio que pudiera, un rancho de labor que tienen en la jurisdicción de Jalacingo, nombrado Tlaiscoque, que hubieron por donación del Lic. José Domínguez Muñiz; libre de censo, hipoteca y otra enajenación, en el precio que mejor le pareciere.
Don Andrés Gregorio, gobernador actual del pueblo de San Andrés Acatlán; sus alcaldes Don Mateo Juan y Don Juan Hernández; regidores Don Tomás de Aquino; escribano de Cabildo Miguel Antonio, dijeron que por cuanto Su Majestad por real cédula fue servido de mandar que se pongan maestros de escuela en los pueblos de esta jurisdicción, y en cumplimiento de ella, el Capitán Don Juan Francisco de Herrera, Alcalde Mayor de Jalapa, les eligió a Miguel Rogel, español , vecino de Naolinco, con el cual se han convenido en pagarle 170 pesos de oro común anuales, 12 fanegas de maíz y dos huevos por cada muchacho y muchacha los viernes y sábado de cada semana, por su trabajo y asistencia durante un lapso de cuatro años, a partir del día primero de mayo del presente año.
El Bachiller Diego Martín de los Reyes, Cura y Juez Eclesiástico de este partido, vende a Miguel Rogel, vecino del pueblo de Naolinco, un solar con casa de 39 varas de largo y 39 de ancho, colinda con solar de María de Acosta y casa de Hipólito de la Peña, por otro lado con solar de Nicolás de Guevara. La venta se hace 150 pesos de oro común que se da por entregado.
Don Miguel Rogel, vecino de Naolinco, en nombre y con poder Doña Antonia Domínguez, Doña Francisca Domínguez, Doña María Domínguez y Doña Sebastiana Domínguez, vende al Capitán Don Mateo Pardo de Moya, vecino de Teziutlán, un rancho de labor nombrado Tlalisco, ubicado en la jurisdicción de Jalacingo; libre de censo, empeño, hipoteca y otro gravamen, por el precio de 260 pesos de oro común.
Nicolás Rogel, hijo legítimo de los difuntos Miguel Rogel y Francisca Domínguez, natural y vecino del pueblo de Naolinco, casado en primera nupcias con Dominga Lagunas, y en segundas nupcias con Josefa Esmeregilda Molina, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a don Matías Francisco Lagunas, Cura Parroquial de Santa María y Juez Eclesiástico de la doctrina de San Pedro Tonayan, junto con Santiago Mariano Rogel, hijo legítimo del otorgante, y como herederos designa al citado Santiago Mariano, José Mariano, Laureano y Nicolás José, sus hijos legítimos del segundo matrimonio.
Juan Pardo, vecino del pueblo de Naolinco, otorga poder especial a don Juan de Medina Caraveo, vecino del pueblo de Jalapa, para que en su nombre concluya la causa criminal que contra él se sigue en este juzgado por querella que tiene con Miguel Rogel.\r\n
El Capitán José de Hoz Escalante, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de Jalapa y de la de Jalacingo su agregado, dijo que en el mes de febrero de este año nombró a Miguel Rogel como Teniente del pueblo de Naolinco, quien se encuentra con achaques, lo que le impide atender el empleo. Por tanto usando de la facultad que tiene, nombra como tal a Juan de Campuzano, español, para que conozca cualquier causa civil y criminal procediendo en ellas de oficio o a pedimento.