El Teniente de esta provincia hizo comparecer a Don José de Villegas y le notificó el auto antecedente con parecer de asesor, y entendido, dijo que por mano del fiador Don Juan de Campos tiene ya recibidos los 48 pesos y 2 reales y medio, que hizo de alcance en cuentas a Lorenzo Pimentel, por lo cual confesó estar satisfecho,y dio por libre de la fianza al dicho Juan de Campos.
Blas Domínguez, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Juan Domínguez Nieto y Catalina Hernández difuntos, vecinos que fueron del valle de Huamantla, provincia de Tlaxcala, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara estar casado con Isabel de los Reyes, durante el matrimonio procrearon a Antonia Domínguez mujer de Joseph [José] de [Villegas]; Juan que será de edad de veintidós años; Catalina Domínguez mujer de Pedro Álvarez; Diego de edad de veinte años, Gerónima [Jerónima] de dieciséis años, Gertrudis de catorce; Agustín de once [roto] Francisca de seis y Josefa de dos años. Señala que debe y le adeudan las personas que se mencionan en la escritura. Declara por sus bienes dos jacales que están fundados en el solar de las Casas Reales de esta villa; otro solar junto a la lagunilla de esta villa; un caballo; una silla jineta; una espada; setecientos manojos de tabaco zacate y ochenta y ocho de fino. Nombra albacea testamentaria a su mujer Isabel de los Reyes para que entre en sus bienes, los venda y remate; y del remanente que quedare de ellos, nombra por sus universales herederos a sus hijos.
Sans titreDon José Robledano de Cardeña, español, vecino y mercader de Jalapa, dijo que José de Villegas, vecino de Perote, se halla preso en la cárcel pública por causa que está siguiendo Juan Bravo de Alarcón, y por petición que presentó José de Villegas para que otorgue fianza de cárcel segura, salga de la prisión en que se haya y por auto proveído por el Teniente General de esta provincia manda se le reciba, por lo que otorga que recibe en fiado, preso, como alguacil carcelero que se constituye a José de Villegas por la causa que se le sigue.
Don Agustín Blanco, hijo legítimo de don Pedro Blanco y de doña María Antonia de la Biesca, natural de Suesa Reino de Castilla, Obispado de Santander, y vecino de el Real de Minas de Mapimi en esta Nueva España, otorga su testamento donde nombra como albacea testamentaria a su compañero Juan de la Pedriza, vecino de dicho Real de Minas, y por su falta a Andrés de la Biesca, y respecto a que no se ha casado y por consiguiente no tiene hijos, declara como heredero universal a dicho Pedriza. Declara que con José de Villegas tiene remitida toda su carga que consta por conocimiento.
Joseph de Billegas [José de Villegas], vecino de esta villa de Córdoba, otorga que debe y se obliga de pagar a Thomas Ximenez de la Rossa [Tomás Jiménez de la Rosa], vecino de la Nueva ciudad de Veracruz, 580 pesos que por otros tanto le ha prestado; para seguridad del pago hipoteca diez mulas.
Sans titreJoseph de Billegas [José de Villegas], vecino de esta villa de Córdoba, otorga que debe y se obliga de pagar a Miguel Mazón, vecino de esta villa, o a quien en su poder hubiere la cantidad 624 pesos por otros tantos que le prestó en reales de contado. Los cuales pagará de la forma siguiente: 200 pesos dentro de dos meses, y los [424] restantes, dentro de diez meses, plazos que cuentan desde hoy día de la fecha de esta escritura.
Sans titreJosé de Villegas, vecino del Desierto de Perote, otorga poder general a Fernando de Gálvez y por su ausencia o enfermedad a Tomás de Bracamonte, Procuradores del Número de la Real Audiencia, para que en su nombre lo defiendan en todos sus pleitos civiles y criminales que contra él se sigan.
Eugenio de Pro, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Eugenio de Pro y de Micaela Muñoz, otorga su testamento donde declara debe al Alcalde Mayor José Camino y Velasco y al Capitán Bartolomé de Castro lo que apareciere en su libro de cuentas; a doña María de Thormes 60 pesos; a Juan José de Thormes 70; a Francisco de Aguirre 90. Tiene entre sus bienes 14 mulas aparejadas, 2 mulas en pelo, 7 cargas y media de brea en Perote en poder de José de Villegas; la casa en la que vive. Es casado con Mariana de Cardeña, quien trajo a su poder 300 pesos de dote y él no tenía capital alguno. Nombra por su albacea al Capitán Bartolomé de Castro y a su mujer como tenedora de sus bienes.
Antonia Domínguez, mujer legítima de Joseph de Billegas [José de Villegas], vecino de esta villa de Córdoba, dijo que por cuanto Isabel de los [Reyes], su madre, como albacea y tenedora de bienes de su marido Blas Domínguez, difunto, padre de la otorgante; Diego Domínguez, Joseph [José] Domínguez, Francisca Domínguez, Jerónima Domínguez, Gertrudis Domínguez, sus hermanos y herederos, todos conjuntamente con la otorgante vendieron a Juan [Rodríguez] de Piña, vecino de esta villa, 2 solares que quedaron por bienes de su padre en esta villa por escritura con fecha de primero de noviembre de 1697, y siendo una de las calidades que la otorgante y los demás interesados que no se hallaban presentes en dicha venta, la aprobaran y ratificaran dentro de dos meses, en atención a que de su consentimiento se celebró dicha venta y recibió por esta 7 pesos 4 tomines, la ratifica y aprueba por la presente escritura.
Sans titre