El Corregidor Gaspar Asencio Cornejo visitó los carros de [Lorenzo] Caravallar, que vienen de la Veracruz a cargo de Blas Hernández, y halló en ellos a toda la gente buena y sana.
El dicho Corregidor [Gaspar Asencio Cornejo], visitó los carros de Pedro Mejía de Velasco y de Lorenzo de Caravallar, que vienen de la ciudad de la Veracruz, a cargo de Gerónimo [Jerónimo] de Moya y Blas Hernández, en los que halló a toda la gente, salvo una india que quedó enferma en el hospital para curarse.
El dicho Corregidor [Gaspar Asencio Cornejo], visitó los carros de Lorenzo de Caravallar, que bajan a la ciudad de la Veracruz a cargo de Blas Hernández, en los que halló a la gente siguiente: Juan Lucas, Capitán de México; Diego, ladino, y su mujer María; Melchor y su mujer María Angelina, de México; Francisco, tarasco y su mujer Ana; Juan, su ayuda, soltero, de México; Juan grande y su mujer Lucía; Pablo, su ayuda, soltero; Miguel Diego, de México, y su hijo Dieguillo; Martinillo y su mujer Fernanda, de México; su ayuda Matías, soltero, de San Juan de México; Juan Alonso y su mujer Isabel, de Coyoacán; su ayuda Juanillo, muchacho; Miguel, de Otumba, soltero; su ayuda Francisco tarasco; Domingo y su mujer Polonia; Juan Bautista, soltero, de México; su ayuda Juan; Diego, de Otumpa[Otumba], y Jacinta su mujer; Baltazar, criollo, y su mujer Mariana; Juanillo, su ayuda; Domingo y su mujer María; su ayuda Benito y su mujer Mariana; Diego, soltero, de la Puebla; Miguelancho y su mujer Mariana de México.
Blas Hernández, mayordomo de la recua de Francisco Roldán, manifestó dirigirse hacia la Nueva Veracruz y llevar en dicha recua dos indios nombrados Francisco y Ventura. Asimismo, el corregidor le notificó no bajar con indios a la Nueva Veracruz en conformidad a la ordenanza que lo prohíbe.\n
Se tomó la razón de 10 pipas de vino en 60 barriles que van en la recua de Blas Hernández, para entregar en México a Jacinto Xerxte [sic].
Blas Hernández, carretero, vecino de México, dio carta poder a Sebastián Díaz, carretero, para que pueda comprar en su nombre cien bueyes a los precios que concertare.
José Antonio de Acosta, vecino de este pueblo, dijo que como Alguacil Carcelero, informa que recibe a Blas Hernández y Juan Ventura, presos en cárcel pública, por demanda de María Pérez, viuda de Diego Hernández, obligándose a pagar por todo lo que fueron juzgados y sentenciados.
Alonso García Valero, vecino de esta villa, declara que el 3 de junio de 1651 compró en remate 3 caballerías de tierra que en esta jurisdicción tenía Martín Álvarez, vecino de ella, en 450 pesos de oro común, de los que se pagó 368 pesos a Blas Hernández, vecino de esta villa, [roto] asimismo, declara que la compra en remate la realizó en nombre de su primo el Alférez [Juan] García Valero, por lo cual dichas caballerías le pertenecen a éste.
TOMÁS DE JÁUREGUI, JUEZ RECEPTORBlas Hernández, vecino de la Puebla de los Ángeles, carretero, se obliga de pagar a Francisco de Orduña, Alcalde Mayor de Jalapa, 171 pesos de oro común que recibió prestados.
Juan González, vecino de México, mayordomo de la cuadrilla de Blas Hernández, se obligó a pagar a Juan Martín de Arteaga, 62 pesos de oro común, precio de 31 fanegas de maíz que le vendió, dos meses después de la fecha de esta escritura.