Vista la información antecedente por el Alcalde Mayor de Jalapa, el Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, dijo que la aprobaba y aprobó, y en ella interpuso su autoridad y decreto judicial.
Ante el Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa, el Bachiller Don Pedro Domínguez Muñiz y Doña María Ortiz de Zárate, vecinos de Naolinco, albaceas testamentarios de Don Francisco Domínguez Muñiz, padre y esposo de los otorgantes, hicieron un inventario de los bienes muebles y raíces que quedaron por fin y muerte del dicho Francisco Domínguez Muñiz.
El Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa y de Jalacingo, habiendo visto la información dada por Doña Teresa de Córdabe y Arellano, mujer legítima de Don Lorenzo Romero Jurado, quien se halla enfermo y falto de memoria, en cuya atención, concedió licencia a la dicha Doña Teresa de Arellano para que pueda otorgar los instrumentos y demás recaudos que le convengan.
El Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa, de conformidad con la facultad que su Majestad le concede por su real título, para nombrar tenientes para la administración de la justicia, nombró a Don Juan Méndez, Teniente de los pueblos de Ixhuacán, Teocelo y de Santiago.
El gobernador de San Andrés Tlanelhuayocan, Don Miguel Ramírez; y sus alcaldes Don Juan Pérez y Don Juan Francisco, dijeron que en cumplimiento de una real cédula de Su Majestad, el Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa, les concertó por maestro de la escuela de su pueblo a Don Tomás de Valencia, vecino de Jalapa, durante un lapso de tres años, a partir del 23 del corriente, al precio de 80 pesos anuales, una fanega de maíz cada mes, y un huevo los muchachos el viernes, y otro los sábados las muchachas; más 3 reales cada semana para chile, sal y otras cosas.
Don Lorenzo Rodríguez, gobernador del pueblo de San Pedro Chiconquiaco, sus alcaldes y otros oficiales de república, y Don Tomás Ortiz, maestro de escuela, con licencia de Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa, cancelaron y dieron por rota la escritura que otorgaron el 29 de marzo de 1694.
Ante el Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa y la provincia de Jalacingo, su agregada, Antonio Muñoz, de color pardo, vecino de Jalapa, dijo que por cláusula de su testamento María de la O Muñoz, su señora, difunta, lo dejó libre de servidumbre con el cargo de mandar decir 10 misas cantadas, una cada año o como mejor fuere visto. Y respecto de haber cumplido con el tenor de dicha cláusula, le solicitó un tanto autorizado de dicha cláusula para que le sirva de título de su libertad.
El Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa, con su agregación de la provincia de Jalacingo, dijo que en conformidad de la facultad que Su Majestad le concede por real título, de poder nombrar tenientes para la buena administración de la justicia; y en atención a que el pueblo de Jalacingo y sus sujetos, distante de esta cabecera más de 14 leguas, nombró por tal teniente a Don Francisco de Sierra y Mendoza, en quien concurren las partes y calidades necesarias para administrar la justicia.
El Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa y la provincia de Jalacingo, nombró a Don Manuel Martín, español, vecino de Jalapa, por Teniente del pueblo de Santa María Tlapacoya, sujeto de Jalacingo.
Ante Don Juan de Medina Caraveo, Teniente General en esta provincia de Jalapa, por nombramiento del Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa, Juan de Orduña Castillo, vecino de La Antigua Veracruz, solicitó un traslado del testamento de su suegro Juan Díaz de la Cueva, fechado el 4 de marzo de 1680.