Don Juan de Medina Caraveo, vecino de Jalapa, dijo estar casado con Ana de Mojica, hija legítima de Juan de Mojica y de Tomasa García, difuntos, vecinos que fueron de este pueblo; asimismo, declaró que recibió 200 pesos de oro común, de ciertos bienes que heredó de su mujer; y otros 200 pesos de oro común, los 100 se los mandó Catarina de Mora, madrina de su esposa, vecina que fue del Ingenio Chico; y los otros 100 pesos se los mandó el Lic. Don Juan Fernández de la Higuera, cura del Ingenio La Santísima Trinidad; cuyas cantidades suman 400 pesos y de los cuales otorga recibo como bienes dotales.
Juan Pedro, vecino y natural de Jalapa, puso por aprendiz a su hijo Alonso Cardeña, de 18 a 19 años de edad, en el oficio de zapatero con Juan de Mojica, vecino de Jalapa, maestro, por tiempo de dos años, a partir de hoy día de la fecha.
Juan de Mojica, maestro de zapatero, vecino de Jalapa, y Francisco de Orduña, mulato libre, vecino de esta jurisdicción, por conveniencias de ambas partes, cancelaron una escritura fechada el 15 de diciembre de 1679, en la cual Francisco de Orduña puso por aprendiz en el oficio de zapatero a su hijo Felipe de Orduña con el mencionado Juan de Moxica, por tiempo de cuatro años.
Francisco de Orduña, mulato libre, vecino de esta jurisdicción, puso por aprendiz en el oficio de zapatero a su hijo Felipe de Orduña, de 12 años de edad, con Juan de Mójica, vecino de Jalapa, maestro de zapatero, por tiempo de cuatro años a partir de hoy día de la fecha, y le ha de dar en ese lapso casa, de comer, vestir y lo necesario, y al fin de dicho tiempo, le ha de dar calzón, y capote de paño ordinario, una camisa de Ruan, medias de Bruselas, zapatos y la herramienta oficial.
El Capitán Teodoro Antonio de Mojica, hijo legítimo de Juan de Mojica y de Sebastiana Linches, difuntos, vecino del pueblo de Jalapa, estando enfermo en cama otorga su testamento de la siguiente forma: declara que debe a José Antonio de Acosta y a Blas Fernández lo que ellos digan; al Mayordomo del Mesón de San Francisco de la Puebla, 7 pesos; entre otras deudas que se mencionan. Declara ser casado con María Guadalupe Velázquez y al tiempo de su matrimonio sólo tenía una mula y un caballo. Tiene entre sus bienes la casa en la que vive, 16 mulas aparejadas, 4 caballos, 3 yeguas y 3 vacas y un caballo que le debe el Bachiller José Guerrero. Nombra como albacea a su mujer y a Esteban Mojica, su hermano, y como herederos nombra a sus hijos.