Matías Lorenzo, residente en el ingenio de Orizaba hace donación a Diego de Benavides de unas casas que tiene en el ingenio del Marqués [del Valle] que lindan con casas del dicho marqués, con todas sus entradas y salidas.\n
Matías Lorenzo, vecino de Jalapa, vende a Diego de Orduña, residente en la provincia de Jalapa, una caballería de tierra en términos de Coatepec, al precio de 210 pesos de oro común.
Matías Lorenzo, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Baltazar Vázquez de Herrera, vecino de la provincia de Jalapa, 370 pesos de oro común, precio de una esclava negra llamada Vitoria, de nación Angola, de 16 años de edad, poco más o menos, para fines de agosto de 1604, horra de alcabala.
Matías Lorenzo, vecino de esta provincia, como principal pagador, y Gabriel de Huerta, su fiador, haciendo de deuda ajena suya propia y como depositarios de 2 135 pesos que Juan de Quiroz debe a Pedro Sánchez Monge por dos escrituras de plazo vencido, se obligaron a pagar al dicho Pedro Sánchez Monje los referidos pesos, de esta manera: 500 pesos un año después de la fecha de esta escritura , y los 1 635 pesos restantes de allí en 10 meses corridos.
Juan de Quiroz se obliga de pagar a Matías Lorenzo, 400 pesos de oro común que restan del precio de un esclavo negro que le compró.
Juan de Quiroz y su mujer Francisca de Yépez, venden a Matías Lorenzo, morador en la provincia de Jalapa, una caballería de tierra en términos de Coatepec, en 200 pesos de oro común.
Hernando de Sayas, vecino de Jalapa, se obliga a entrar a servicio y soldada con Matías Lorenzo durante dos años y al precio de 120 pesos anuales.
Matías Lorenzo, se obliga de pagar a Juan Alonso, maestro de hacer azúcar en el ingenio de Francisco Hernández de la Higuera, 225 pesos de oro común, precio de cuatro mulas y un macho con sus aparejos de arria.
Juana Gómez, viuda de Matías Lorenzo, vecina de Jalapa, como principal deudora, y su hijo, Domingo Gómez, como su fiador, se obligaron de mancomún a pagar a Jerónimo de la Vega, vecino de la ciudad de Los Ángeles, 210 pesos de oro común, precio de tres mulas y tres machos de arria con sus aparejos, a 35 pesos cada uno, en esta manera: 105 pesos para de la fecha de esta escritura en nueve meses, y los otros 105 pesos, para de allí en otros nueve meses adelante.
Vincente Lorenzo, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juana Gómez, viuda de Matías Lorenzo, vecina de Jalapa, 100 pesos de oro común, precio de un solar de 60 varas de largo y 30 de ancho, ubicado en la Calle Real, enfrente de las casas que fueron de Francisco Méndez, difunto, y ahora son de la cofradía; los cuales dará tres meses después de la fecha de esta escritura.