Matías Lorenzo, residente en el ingenio de Orizaba hace donación a Diego de Benavides de unas casas que tiene en el ingenio del Marqués [del Valle] que lindan con casas del dicho marqués, con todas sus entradas y salidas.\n
Antonio de Meza, vecino de Veracruz, vende a Matías Lorenzo unas casas de morada en el pueblo de Jalapa, en 260 pesos de oro común.
Matías Lorenzo, maestro de hacer azúcar, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Francisco Hernández de la Higuera, vecino de la provincia de Jalapa, 440 pesos de oro común por un esclavo negro llamado Juan Angola, bozal, que salió a pagar en su nombre.
Alonso de Villanueva y Matías Lorenzo, vecinos de la provincia de Jalapa, formaron una compañía para sembrar caña de azúcar durante seis años, en las tierras que Villanueva hubo de Rodrigo Hernández, en términos de Jalapa.
Matías Lorenzo, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Antonio Pérez (sic), vecino de Lisboa, 420 pesos de oro común, precio de una esclava negra que le vendió, nombrada Magdalena, de nación Angola.
Matías Lorenzo, maestro de hacer azúcar, vecino de Jalapa, vende a Juan Ortiz de Zárate, vecino de esta provincia, un esclavo negro llamado Juan, de Angola, entre bozal y ladino, de más de 30 años de edad, manco, por el precio de 350 pesos de oro común.
Matías Lorenzo, vecino de esta provincia, dio su poder cumplido a Mateo de Rivera, su compañero en el ingenio que tienen arrendado, para que lo represente en todos sus pleitos, causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquiera de sus bienes muebles y raíces que le fueren debidos en esta Nueva España.
Matías Lorenzo, vecino de esta provincia, y Mateo de Rivera, estante en ella, declararon haber arrendado un ingenio de azúcar con sus pertrechos a Juan de Quirós, en diciembre de 1606; y aunque entre ellos se concertó de palabra que dicho arrendamiento fuese de compañía, ésta en realidad no tuvo efecto; y por la presente, Matías Lorenzo dio por libre al referido Mateo de Rivera del citado arrendamiento y de la compañía, y el uno con el otro no se pedirán ninguna cosa, ni alegarán otra razón, aunque el derecho se la conceda.
Matías Lorenzo, vecino de esta provincia, dijo que tiene arrendado un ingenio de azúcar a Juan de Quiroz, en esta provincia, desde el 3 de diciembre de 1606, sobre cuya fábrica Francisco de Carriedo tiene impuesto un censo de 2400 pesos que para el 10 de septiembre de 1609 sumarán los corridos 1 308 pesos de oro común, los cuales el citado Matías Lorenzo se obligó a pagar al dicho Francisco de Carriedo, dos años después de la fecha de esta escritura.
Melchor González, vecino de Jalapa, dijo que por cuanto a la tutela y curaduría de sus sobrinos menores que le fue dada a Matías Lorenzo, éste no gastará ninguna cosa, y él se obligó a sacarle a paz y a salvo de cualquier pleito que le fuere puesto, para lo cual hipotecó unas casas de morada en este pueblo.