Don Juan de Montalvo, en virtud del poder que tiene conferido de su hermano, el difunto don Francisco de Montalvo, vecino y encomendero que fue del pueblo de Acultzingo, otorga su testamento, que al tenor dice: fue casado con doña Isabel de Tovar y Asorero, con quien procreó cinco hijos; dentro de sus bienes se encuentra la mitad de una labor de pan llevar, en el pago de Acultzingo que ambos heredaron de sus padres, y otra parte, que compraron de Juan Delgado; los padres de ambos dejaron una capellanía en la que dicho difunto era patrón, cargo al que renunció en Xeronimo de Montalvo [Jerónimo], se hace mención de otras propiedades, deudas y cuentas.
Se tomó la razón de 37 pipas de vino que lleva Joseph [José] Martín Durán en la cuadrilla de carros de doña Catalina de Grajeda de quien es mayordomo, para entregar en la Puebla, las 10 pipas a Gaspar Toreno, 21 pipas a Fernando Muñoz y 6 pipas a Juan Delgado.
Se tomó la razón de 43 pipas de vino que lleva Jusepe [José] Blanco en su cuadrilla de carros, para entregar en la Puebla a: Juan Delgado 12 pipas; Antonio García 13 pipas; al Capitán Fernando Muñoz de Morales 10 pipas. Asimismo otras 4 pipas de vinagre al dicho Juan Delgado; otras 6 de vinagre al Capitán Fernando Muñoz de Morales; otras 14 pipas de vinagre a Antonio García Fragoso; y otras 8 pipas de vino para entregar en México a Francisco Correa. Y todas despachadas en virtud de cuatro certificaciones de los jueces oficiales reales de la ciudad de la Veracruz y cartas de envío despachadas y reconocidas por el guarda de la contaduría.
Antonio de Alvarado, vecino y labrador en el Pago de San Andrés Chalchicomula, como principal obligado, y Juan Delgado, vecino de la provincia de Tepeaca, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 71 pesos y 3 reales de oro común, por otros tantos que valieron y montaron semillas, ganados y lana del diezmo del año pasado de 1680, que son de la Hacienda de Doña Elena de Luna, y el principal compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
Recibo de pleito de ejecución contra don Juan de Montalvo, Gerónimo [Jerónimo] de Montalvo, don Francisco de Montalvo y Francisco Moreno Toral, que sigue y trata Juan Delgado, vecino y labrador de la provincia de Tepeaca.\n
Se tomó la razón de 3 pipas de vino en 18 barriles, que el Capitán Juan Navarro y el Sargento Manuel Roldán, vecinos de la Veracruz, remiten a la Puebla, en recua de Juan Ruiz para entregar una de ellas a Nicolás de Velasco y las otras 2 a Juan Delgado.\n
Se tomó la razón de 51 pipas de vino que lleva Joseph [José] Álvarez, en la cuadrilla de carros de la viuda de Martín de Gorospe, para entregar las 20 a Juan Delgado y las 31 a Pedro García, en la Puebla. Asimismo lleva otras 20 pipas que Melchor de Riveros remite al citado Pedro García.
Juan Borrero, residente en esta villa, en nombre y como apoderado de Ana de Herrera, mujer legítima de Juan Delgado, vecinos de la ciudad de la Nueva Veracruz, vende al Regidor Joseph [José] de Leyva [Leiva], vecino de esta villa, un negro nombrado Manuel, casta arara de veinticuatro años de edad, el cual compró a don Agustín de Torres Zabala [Zavala], el 11 de octubre de 1696 en dicha ciudad de la Veracruz. Lo vende en precio de 150 pesos de oro común.
Sans titreDiego de Montalvo, encomendero en el pueblo de Acultzingo, se obliga de pagar a Diego Martín Ledo, por poder que trae de Juan Delgado, vecino de la provincia de Quechula, 501 fanegas de trigo, en cuenta de 1 200 y tantos pesos, que debía las haciendas de don Francisco Montalvo, su padre, cuya encomienda y herencia ha quedado en su poder.
Gabriel Arias de Paz, vecino de este pueblo de Orizaba, se obliga a pagar a Juan Delgado, labrador de la provincia de Quechula, 415 pesos de oro común, los cuales son de resto de 450 fanegas de trigo que le compró a don Diego Montalvo.