Nicolás Ruiz, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a José Cano, vecino de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, ubicado en el barrio de San Sebastián, que linda por una parte y hace frente calle en medio con solar que fue de Juan de Molina y por otra linda con solar de María [roto] que es a la parte del sur; por el poniente con casa de Andrea Pérez y por el fondo linda con casa de María Milián Perdomo; dicho solar es el mismo que hubo y compró de Pedro de Guemez y [María Cid]. Lo vende en precio de 40 pesos de oro común.
Sem títuloPascuala Núñez, viuda de Bartolomé Sillero, difunto, residente en esta villa de Córdoba, otorga que vende a Andrés Francisco, vecino del pueblo de Orizaba, un medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo en el que está fabricada una casita de barro cubierta de teja, que por una parte linda con casa y solar de Juan de Mendoza y por otro lado con casa de Juana su madre, y hace frente con casa de Nicolás Ruiz y por el fondo con Juan de Mendoza, la vende en precio de 50 pesos de oro común.
Sem títuloPedro de Guemez y María Cid, su legítima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, la susodicha con licencia otorgada por su marido, juntos de mancomún, otorgan que venden realmente a Nicolás Ruiz, mestizo, vecino de esta dicha villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, que es el barrio de San Sebastián, que linda por una parte y hace frente, calle en medio, con casa de Juan de Molina; por la parte del sur linda con solar de María González; por el poniente con casa de Diego de la Cruz; y por el fondo con solar de María Millán Perdomo. Dicho solar es el mismo que cuando contrajo matrimonio la otorgante con Pedro de Guemez, le fue donado por su padre Diego Cid de Lara. Por lo tanto, lo venden libre de censo, empeño, hipoteca, enajenación ni otro gravamen que no lo tiene, en precio de 40 pesos de oro común.
Sem títuloPedro López, residente en esta villa de Córdoba, vecino del pueblo de Cosamaloapan, otorga que vende al Bachiller don Nicolás Ruiz, Presbítero, Vicario del pueblo de Santiago [roto] de esta jurisdicción, un negro esclavo nombrado Jacinto de la Rosa de edad de veinticinco años, el cual compró de José de Osorio, su hermano difunto. Lo vende en precio de 360 pesos.
Sem títuloNicolás Ruiz, mulato, vecino de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, y Juan Román Castillo, residente en el real de minas de San Miguel Tachaque, y por otro nombre Alchichica, jurisdicción de Tepeaca, se obligaron a que dentro de mes y medio, a partir de hoy día de la fecha, darán al Bachiller Iñigo López de Mendoza, beneficiado por Su Majestad del pueblo de Teziutlán, y a Nicolás Pérez Toledano, de la misma jurisdicción, una hacienda de fundición de paradilla con dos hornos para fundir metal, y otro de afinación, con todo lo necesario para su avío. Con la condición de que les han de dar 200 pesos en reales en un plazo de 20 días, los cuales se sacarán de lo primero que se fundiese, le darán al maestro Nicolás Ruiz por su trabajo 60 pesos, y les han de dar la mitad de cada una de las minas que tiene denunciadas, que son: San Miguel, La Descubridora, Santa Clara, y Jesús Nazareno. Lo que se gastare de salarios en gente, bastimentos y otros insumos en las dichas minas, ha de ser por cuenta de los cuatro socios.
Juana Rosalía de Ortega, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de Nicolás Ruiz, tutora legítima de un hijo de su hijo Hilario Ruiz, de 12 años de edad, a quien pone a aprendiz en el oficio de sastre con el Maestro Miguel Ángel Díaz de Palacios, de la misma vecindad, por el periodo de 3 años.
Antonia Martín Blanco, viuda de Matías de Ortega, y sus hijos Juana Rosalía de Ortega mujer de Nicolás Ruiz; Tomás de Ortega, soltero; Francisca de Ortega casada con don José Sojo; Matías de Ortega casado; Petrona de Ortega, casada con Clemente Couso; y Antonio de Ortega soltero, herederos de dicho Matías de Ortega, otorgan que venden al vecindario en común de este pueblo y en su nombre a sus apoderados don Bartolomé Salvo, don Manuel Bárcena Bezanilla, don Carlos José Garzón, y don José Antonio de la Pedreguera, una casa y solar ubicado en la Calle Real que hace frente al norte y por donde tiene 17 varas y 102 de fondo, al sur linda con el arroyo que va a la tenería, al oriente con solar de Salvador Jiménez, y al poniente con solar que fue de Juan de Irala. La vende en 600 pesos.
Don Francisco Javier de Gorospe, de esta vecindad, dijo que su hermano don Joaquín, [Gorospe]vecino de Puebla, es poseedor del mayorazgo que fundó don Pedro de Gorospe Irala, el cual vínculo pertenece entre otros bienes la hacienda nombrada Tuzamapan, ubicado en este partido. El comparente a nombre de su hermano Joaquín, otorga vende al común del pueblo de Ixhuacán, los potreros unidos de Acaticpam y Nenetla, a la linde por el sur con el río nombrado de los Bobos, por el norte con la barranca llamada Xochiquetzalapa, que baja de poniente a oriente uniéndose con el arroyo de Comalapa el cual va a unirse con dicho río de los Bobos en el punto de oriente donde, en razón de irse estrechando la latitud del terreno forma un extremo, y por el poniente linde con tierras del referido pueblo de Ixhuacán. La venta de dichos potreros es en precio de 4 000 pesos, mitad en moneda de plata, y mitad en moneda de cobre, debiendo entregar los compradores 2 000 pesos la próxima semana en la hacienda Tuzamapan, y los otros 2 000 en el término de seis meses contados desde esta fecha, también en la referida hacienda, quedando hipotecadas las mismas tierras en tanto no se rediman los 2000 pesos, debiendo pagar Ixhuacán réditos a razón de 5 por ciento anual. Estando presentes los ciudadanos Juan de Dios Ortiz, Manuel Almanza, Fernando Ruiz, José Encarnación Morales, Ventura Morales, Mariano, Manuel Eugenio y Nicolás Ruiz, Mariano Argüello y Francisco Quiroz, Alcalde Ortiz, Síndico Almanza, vecinos todos del pueblo de Ixhuacán, aceptaron la compra de dichos potreros.
Sem título