Doña Juana de Monsalve y Galindo, viuda de Don Tomás Palomino Rendón, vecina de Jalapa, ahorró y libertó de toda sujeción y cautiverio a María Francisca Rendón, su esclava, de 14 años de edad, mulata blanca; hija de Micaela, su esclava, nacida en su casa, quien desde niña la ha asistido con mucho amor.
Doña María de Estupiñán, viuda, mujer que fue de Juan de la Gala Moreno, difunto, y Don Tomás Palomino Rendón y Doña Juana de Monsalve Galindo, su legítima mujer, vecinos todos de Jalapa, hicieron un trueque de esclavos en manera: Doña María de Estupiñán dio a Don Tomás y a Doña Juana, una esclava mulata nombrada María de la Trinidad, de 16 años de edad, hija de Isabel, negra criolla, difunta, su esclava también; por un negro llamado Ambrosio Niceto, de 20 años de edad, hijo de Agustina María, negra criolla, difunta, que trajo de dote la referida Juana Monsalve. Dichos esclavos fueron valuados hasta en 150 pesos de oro común cada uno.
Tomás Palomino Rendón, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a su mujer Doña Juana de Monsalve y Galindo, para en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales; asimismo, reciba y cobre todos los maravedíes, pesos de oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías y otros bienes que le deben o debieren.
Doña Juana de Monsalve Galindo, mujer legítima de Tomás Palomino Rendón, vecino de Jalapa, recibió de Doña María de Estupiñán, vecina de Jalapa, 400 pesos de oro común en reales de contado, de una obligación que la susodicha les hizo por escritura fechada el 1 de septiembre de 1677 en este pueblo.
Don Tomás Palomino Rendón, vecino de Jalapa, y Doña Juana de Monsalve y Galindo, su legítima mujer, venden a Pedro García de Baldemora, vecino de Naolinco, una mulata blanca nombrada Micaela de San Gerónimo, criolla y soltera, que hubieron de Juan de Urquizo, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, su fecha en este pueblo a 20 de abril de 1678. La cual tiene 25 años de edad, está libre de empeño, hipoteca y otra enajenación; sin asegurarla de ningún vicio, tacha, defecto ni enfermedad, por el precio de 200 pesos de oro común.
Doña María de Estupiñán y Tomás Palomino Rendón con su mujer Juana de Monsalve [y Galindo], vecinos de Jalapa, dijeron haber hecho trueque de una mulata nombrada María de la Trinidad por un negro llamado Ambrosio Niceto, según escritura fechada en este pueblo el 17 de agosto de 1676; y respecto de haber parecido la mulata con una tacha, los dichos Tomás Palomino y Juana de Monsalve devuelven la esclava a Doña María Estupiñán, y ésta la recibe por su cuenta y riesgo sin obligación de saneamiento, preñada de 6 meses, con calidad de que les vuelva la cantidad de su tasación (150 pesos), más la alcabala y otros gastos de los derechos del trueque. Asimismo, Doña María se obligó a pagar 238 pesos más que le suplieron de curaciones y otros efectos, que sumados a los 162 de la tasación, alcabala y otros efectos, dieron un total de 400 pesos de oro común, los cuales les dará en un plazo de 6 meses.