Don Juan Antonio de la Riva, de este comercio y vecindad, ha recibido de don Bartolomé Salvo, de este comercio y vecindad, como Sindico del Convento de San Francisco, 600 pesos los mismos con que fundo una obra pía Gonzalo Marques de Acevedo, como albacea que fue de Isabel López Muñoz y los que sitúa el otorgante a censo redimible sobre una casa ubicada en la salida de este pueblo y Calle Real, la cual tiene un censo de 150 pesos a favor de la Cofradía de la Concepción, obligándose a pagar a dicho convento dentro de 9 años y sus réditos de 5 % anuales.
Doña Ana de Alfaro, vecina de Jalapa, hija legítima de Sebastián Méndez y de Ana de Alfaro, difuntos, vecinos que fueron de Jalapa, de donde es natural la otorgante, viuda de segundo matrimonio del Capitán Don Sebastián de la Peña, dio su poder cumplido al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado de Jalapa, al Lic. Diego de Rebollar, su ayudante, y a Don Gonzalo Márquez de Acevedo, su yerno, para que en su nombre hagan y ordenen su testamento.
Ante el Capitán Don José Morera, Alcalde Mayor de Jalapa, el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado de este partido, tutor de Don Diego Yllan de Gamboa y de Doña Micaela de Gamboa, para la información que ofrece presentó por testigo a Gonzalo Márquez de Acevedo, español, vecino de Jalapa, el cual dijo conocer a quien le presenta y a los menores, y de diez años a esta parte que trajina en esta provincia, ha visto en diferentes ocasiones el ingenio de Maxtlatlan, donde dichos herederos tienen sus porciones y legítimas. Dicha fábrica está muy deteriorada por falta de avíos y los pocos negros que tiene son tan viejos que ya no pueden acudir a sus tareas, por lo tanto, los menores corren el riesgo de perder el capital de su caudal; y este testigo, fue de la opinión que el medio más eficaz para restaurarlo y asegurar su renta, es firmar un convenio para que Doña Ana María de Alemán Maldonado, ciudad del Capitán Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, se quede con el ingenio y lo ponga de nuevo corriente.
El Alférez Don Gonzalo Márquez de Acevedo, mercader, vecino de Jalapa, dijo que por cuanto Doña Juana Juárez Durán viuda de Lucas Cardeña Malpica, en su testamento lo nombró su albacea, y respecto de hallarse muy ocupado en sus negocios no puede cumplir, por lo que renunció a dicho albaceazgo.
El Alférez Don Gonzalo Márquez de Acevedo, vecino de Jalapa, salió por fiador de Cristóbal López de la Plata que tiene título y nombramiento de Teniente General de Alcalde Mayor de Jalapa, por el Capitán Don Sebastián de Mora y Medrano, Alcalde Mayor de esta provincia, confirmado por los señores Virrey, Presidente y Oidores de la Real Audiencia de Nueva España, según el Real Acuerdo fechado el 16 de febrero del presente año; y se obligó a que habiendo cesado en el uso y ejercicio del citado oficio, asistirá en este pueblo y su jurisdicción, término de 30 días, y en ellos hará juicio en la residencia de lo que le tocare, con todas las personas que pretendan pedir en razón de agravios, restituciones y otras cosas, que por el dicho cargo deduzcan, obligándose a pagar todo cuanto contra él fuere juzgado y sentenciado.
Los capitanes Don Antonio de Orduña Loyando y Don Nicolás Flores Altamirano, dueños de ingenios en esta jurisdicción, dijeron que el escribano público Don Alonso de Neira Claver los nombró comisarios para que hicieran su testamento, y habiendo fallecido el susodicho, solicitaron al Capitán Don Sebastián de Mora y Medrano, Alcalde Mayor de Jalapa, se haga el inventario de los bienes del difunto. Vista esta petición, ante la falta de escribano, el Alcalde Mayor dispuso hacerlo personalmente como Juez Receptor, y para que tuviere efecto válido, nombró por testigos de asistencia al Alférez Gonzalo Márquez de Acevedo y a Sebastián de la Peña, vecinos de Jalapa.
El Capitán Don Nicolás Flores Altamirano y el Alférez Don Gonzalo Márquez de Acevedo, albaceas testamentarios de Cristóbal López de la Plata, con motivo de que dicho difunto quedó a deber cierta cantidad de pesos de procedidos de diezmos y desconocen los bienes que dejó, solicitaron al Capitán Don Sebastián de Mora y Medrano, Alcalde Mayor de Jalapa, se sirva mandar se haga el inventario de los bienes de Cristóbal López de la Plata. Vista por el Alcalde Mayor esta petición, mandó se hiciese el inventario ante Don Cristóbal Rodríguez de Prado, escribano real.
Testamento de Cristóbal López de la Plata, vecino de Jalapa, que con su poder hicieron el Capitán Don Nicolás Flores Altamirano y el Alférez Gonzalo Márquez de Acevedo.
Josefa de la Peña, vecina del pueblo de Jalapa, viuda del Capitán Gonzalo Márquez de Acevedo, vende a Antonio Ferreira, vecino del pueblo de Coatepec, una esclava mulata llamada Martina Sebastiana, nacida en su casa, de 9 años de edad, quien no esta hipotecada ni sujeta a ninguna obligación, sana de toda enfermedad pública y secreta. La venta se hace en 187 pesos 4 reales, que ha recibido.
Josefa de la Peña, viuda del Capitán Gonzalo Márquez de Acevedo, vecina del pueblo de Jalapa, otorga poder para venta a Álvaro de Paredes y Valdéz, su yerno, de la misma vecindad, para que en su representación venda de contado o a trueque, 2 esclavos criollos nacidos en su casa, hijos de Ana María, la primera de nombre Josefa Benita de 13 años y la segunda Micaela Antonia de 9 años más o menos, las cuales no las asegura de ninguna tacha, defecto ni enfermedad pública ni secreta.