Francisca Suero Zavala, viuda de Bernardo Velásquez, vecina del pueblo de Jalapa, de una parte y por la otra Agustín Zavala y María Velázquez Zavala, viuda, de la misma vecindad, herederos del mencionado Bernardo, su padre, en concurso de Bernabela Antonia, viuda vecina de la Nueva Veracruz y Lorenza, soltera mayor de 25, ausentes, hermanos, prestando voz a los ausentes, venden a Sebastián Barradas, una casa de piedra, que linda con solar de Francisca Ramírez, con solar y casa que fue de Diego Sánchez, difunto, hace frente con el manantial de agua llamado Techacapa y con la Calle Real que sale de este pueblo para la Veracruz. La venta se hace en 600 pesos, 100 de ellos los ha recibido y los 500 restantes los ha de pagar de 100 pesos por cada viaje que haga con su recua cargada de la Ciudad de la Veracruz a la de México, Puebla o Tlaxcala.
Ana Suero Zavala, vecina del ingenio de Pacho, hija natural de Andrés Suero y de Ana Zavala, difuntos, otorga su testamento donde declara no haber sido casada y tuvo como hijos naturales a Francisca Zavala, viuda de Bernardo Velázquez, Juan , Francisco y Ana López Ruiz Matamoros, fallecidos, e Isabel López Ruiz Matamoros, viva. Como bienes dice tener una hacienda de ganado mayor en la Antigua Veracruz, algunas piezas de esclavos, entre ellos una negrita llamada Josefa de entre 12 y 14 años, que era de su hija y que antes de morir le pidió que le diera libertad, por tanto se la otorga para que goce de ella; tiene otras 2 esclavas negras: una llamada Nicolasa y la otra María Elena, las cuales se las deja a su hija Isabel para que las tenga por el resto de su vida y después les conceda libertad. Asimismo tiene la casa que habita. Nombra como albacea y heredera universal a su hija Isabel y por tenedor de sus bienes al Alférez Agustín Velázquez, su nieto, hijo de Francisca Zavala.
Francisca Suero Zavala, viuda de Bernardo Velázquez, Agustín, María y Lorenza Velázquez, \"alías\" Zavala todos hermanos e hijos del mencionado Bernardo, dijeron que vendieron a Sebastián Barradas, de la misma vecindad, una casa y solar que quedó entre sus bienes en 600 pesos, de los cuales cupieron a Francisca Suero 300, y los otros 300 a Bernabela, su hermana, vecina de la Veracruz, como sus herederas, cuya venta se hizo con obligación de pagarla a plazos, por lo que ahora reciben 540 pesos de oro común, 300 de ellos Francisca y los 240 restantes Agustín, María y Lorenza, por cuya cantidad otorgan recibo.
María de la Cruz,viuda, vecina de Jalapa, dijo haber arrendado unas mulas con sus aparejos a Bernardo Velázquez, dueño de recua, vecino de este pueblo, el 2 de julio de 1667, y por la presente escritura, se dio por entregada, pagada y satisfecha de los arrendamientos.
María de la Cruz, vecina de Jalapa, viuda de Bernabé de Casasola, dio en arrendamiento a Bernardo Velázquez, dueño de recua, vecino de Jalapa, 6 bestias mulares, las 5 de carga con sus aparejos y una silla, por tiempo de ocho meses, al precio de 12 pesos mensuales.
Lorenza Velázquez, \"alías\" Zavala, vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima de los difuntos Bernardo Velázquez y Francisca Suero Zavala, realiza testamento en el cual nombra como albacea a don Bartolomé Salvo, vecino de este pueblo y como heredera a su alma.
Francisca Suero Zavala, viuda de Bernardo Velásquez, vecina del pueblo de Jalapa, dijo que por la gravedad de la enfermedad que tiene otorga poder a Isabel López Ruiz Matamoros, su hermana, de la misma vecindad, para que en su nombre ordene su testamento, haciendo las mandas y legados según como se lo tiene comunicado, reservándose el entierro, herederos y mejoras, así también la nombra albacea, junto con Bernabela Antonia, su hija vecina de la Ciudad de la Veracruz y como herederos nombra a sus hijos.
Doña Juana Juárez Durán, viuda de Lucas Cardeña Malpica, vecina de Jalapa, vende a Bernardo Velázquez, vecino de Jalapa, dueño de recua, un solar que está en el camino real que va de Jalapa para la Veracruz; linda por una parte con solar de Francisca Ramírez, viuda de Francisco de Orduña; y por la otra parte, con solar y casa que fue de Diego Sánchez, difunto, y hace frente con el manantial de agua que llaman Techacapa, libre de censo, hipoteca y otra enajenación, por el precio de 15 pesos de oro común. Asimismo, le vende 210 carretadas de piedra suelta con que está cercado, al precio de 3 reales carretada, las cuales suman 78 pesos y 6 tomines de oro común.
José Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, vende a Cristóbal Moreno, mulato libre, vecino de Jalapa, un solar que el otorgante heredó de sus padres Lucas Cardeña Malpica y Juana Juárez Durán, ubicado en la calle que va de la plaza para la Veracruz, linda con ella de una parte, y por las demás, con solares de Francisco de Castro, y uno de Bernardo Velázquez, libre de censo, hipoteca y otra enajenación, por el precio de 20 pesos de oro común.