El Capitán Don José de Ceballlos y Burgos, dueño de ingenios de azúcar en esta provincia, como albacea y heredero de los bienes del Lic. Pedro de Irala, beneficiado que fue del partido de Jalapa, solicitó licencia al señor Alcalde Mayor Don Diego Ruiz Salazar Maldonado, para poder hacer el inventario de los bienes del citado cura y se le dé testimonio en forma. Y el dicho alcalde se la concedió.
José Cogollos y Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios que fue del Regidor Luis Pacho Mejía, se obligó a pagar al Sargento Mayor Don Diego Ruiz Salazar y Maldonado, Alcalde Mayor de Jalapa, 421 pesos y 2 tomines de oro común que por hacerle buena obra le prestó en reales para ropa y avíos del dicho ingenio, para de hoy día de la fecha en cinco meses.
Juan Miguel, indio ladino en traje de español y que se porta con caudal, vecino de Jalapa, con licencia del Sargento Mayor Don Diego Ruiz Salazar y Maldonado, Alcalde Mayor de Jalapa, haciendo de deuda ajena suya propia, se obligó a pagar a Juan de la Gala Moreno, dueño de su recua y vecino de este pueblo, 120 pesos de oro común que por ajustamiento de cuentas le debe Andrés de la Cruz Callejas, indio natural de Jalapa, por cuya deuda le tenía preso en la cárcel pública y hoy le ha sacado, para desde hoy día de la fecha, en dos años cumplidos.
Ante el Señor Sargento Mayor Don Diego Ruiz Salazar y Maldonado, Alcalde Mayor de Jalapa, el Capitán Don José de Ceballos y Burgos, albacea del Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado que fue de Jalapa, se hizo el inventario de los bienes que dicho difunto dejó en las casas de su morada.
El Sargento Mayor Don Diego Ruiz Salazar y Maldonado, Alcalde Mayor de Jalapa, recibió juramento en forma de derecho del Teniente de Alguacil Mayor Juan de la Plata, y prometió usar bien y fielmente su oficio.
Ante el Capitán y Sagento Mayor Don Diego Ruiz Salazar y Maldonado, Alcalde Mayor de Jalapa, Agustín de San Francisco, mulato libre de estado tercero exterior, registró una mina de oro, plata, cobre u oto metal, que Dios fuere servido darle, situada en un paraje que dista una legua de Jalapa, \" en una Baranquilla que atraviesa por ella una vereda que va de la Ermita de Las animas, a salir al llano de las tierras que fueron de Manuel Rodríguez de Maya y llaman Castillo\", a la cual puso por nombre San Onofre.
Miguel de Troya, dueño de la mitad del ingenio de San Sebastián Maxtlatlán, dijo que en virtud del auto proveído el 9 de septiembre del presente año por Don Diego Ruiz Salazar y Maldonado, Alcalde Mayor de Jalapa, recibió de Doña Ana Francisca Matamoros, una de las herederas de Doña Aldonza de Vargas, difunta, 210 pesos 6 tomines y 11 granos de oro común en reales, y otros enseres domésticos que paraban en su poder como bienes pertenecientes a José Méndez [de Alfaro], hijo de Jerónima de Vargas, difunta, otra de las herederas de la citada Aldonza de Vargas, y de Diego Méndez de Alfaro, ausente, que por ser menor y mudo, guardaba y tenía la dicha Doña Ana Francisca Matamoros.
Ante Don Diego Ruiz Salazar y Maldonado, Alcalde Mayor de esta provincia, José García, español, vecino de esta jurisdicción, manifestó un hierro para marcar ganado.