Mostrando 12 resultados

Descripción archivística
1 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales
Poder para testar recíproco
MX UV.USBIX ANX-P-0031-PX_0031_0003 · Unidad documental simple · 21/05/1751
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Gaspar Montero, natural del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos don Francisco Montero y de doña Margarita Barradas, junto con Ana Pérez, su legítima esposa, hija legítima del difunto don José Pérez y de doña María Lagunes, se otorgan poder para testar mutuamente y se nombran albaceas, y como herederos designan a sus hijos legítimos Ana Rosalía y Juan José.\r\n

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0014-PX_0014_0247 · Unidad documental simple · 23/10/1705
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Capitán Gonzalo Márquez de Acevedo, Alguacil Mayor del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, vecino del pueblo de Jalapa, natural de la Villa de Trigueros del Condado de Niebla en España, hijo legítimo de Lorenzo Márquez y Ana Pérez, otorga poder para testar a doña Josefa de la Peña, su mujer. Declara ser hermano de la Cofradía de las Benditas Ánimas, Santa Veracruz, y Santísimo Sacramento en la parroquia de este pueblo. Declara ser patrono de las capellanías que fundaron Francisca Díaz Becerra sobre el molino de pan moler que nombran de Sedeño en la Iglesia y Convento de San Francisco y de la capellanía que instituyó Isabel López Muñoz, asimismo es hermano de la que instituyó María de la O Muñoz sobre el rancho y sus tierras que está contigua al molino de pan moler; para tal caso nombra como patronas a Josefa de la Peña, a Ana Márquez de Acevedo, su hija, y a Álvaro de Paredes y Valdéz, también su hijo. Nombra como albaceas testamentarias a su mujer, a Sebastián de la Peña, su hermano y a su hijo. Como heredera nombra a su hija Ana Márquez de Acevedo.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0368 · Unidad documental simple · 05/08/1692
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan de Thormes, vecino y mercader de Jalapa, con poder de Doña Ana Pérez, viuda de Alonso de Bermúdez, vecina de la ciudad de Los Ángeles, vende a Matías de Espinosa, vecino de este pueblo, la parte que a la dicha Doña Ana Pérez le tocó en un solar de tierra que quedó por bienes de sus padres, en este pueblo de Jalapa, a la entrada de la Calle Real; yendo a la plaza pública; linda por una parte, con casas de Pedro Martín de la Lebada, difunto; y por otra, con casa que fue de Marta Rodríguez, asimismo difunta; y por la espalda, con el caño de agua que va a dar al Convento de San Francisco. Consta dicho solar, de 31 varas de frente y 68 varas de fondo, en el precio de 40 pesos de oro común.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0002 · Unidad documental simple · 1839/01/23
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Ponciano de Casas, coronel de caballería del ejército, comandante del escuadrón de Veracruz, natural del pueblo de Naolinco de este partido, hijo de don José Santiago de Casas y de doña María Josefa de Rivera, difunta, mayor de veinticinco años, otorga su testamento en la forma siguiente: manda se le sepulte en el cementerio general en la forma que dispongan sus albaceas. Declara fue casado con doña María de Jesús Rivera, de cuyo matrimonio tuvieron tres hijos, uno nacido muerto y los otros llamados Francisco de Paula y Adrián. Cuando contrajo matrimonio no tenía más capital que la paga de oficial del ejército que percibía de la nación, la citada su difunta esposa llevó al matrimonio 500 pesos en reales efectivos que le entregó el señor su hermano don José María Rivera. Pasó a segundas nupcias con la señora doña Ana Pérez, vecina de Veracruz, en cuyo matrimonio tuvieron un niño que murió en la infancia, una niña llamada Ana Francisca de Paula y el que lleva en el vientre su esposa. Su segunda consorte llevó al matrimonio en dote de sus padres 300 pesos en plata y él contaba con su paga, pues los de 500 pesos que percibió del haber de su primera esposa los empleó en una casita que compró a sus primeros hijos, y a más de su paga llevó al segundo matrimonio 300 pesos. Como jefe del escuadrón de Veracruz, tiene concluidas todas sus cuentas que a él correspondan hasta fin de diciembre del año próximo pasado y después hasta el 5 de enero del presente año, en la que tiene un alcance por cuenta de paga de ciento y más pesos, que manda se cobren. Declara que antes de casarse por segundo enlace con doña Ana Pérez, puso en poder de su señor padre y para sus hijos Francisco de Paula y Adrián la cantidad de 674 pesos, un buey y dos toritos. Asimismo, antes de casarse por segunda vez tenía por bienes suyos quince vacas de las que dispuso una en venta y otra que dio a su ahijada Francisca Barquín, y las restantes y de su producido tiene conocimiento su señor padre. Declara por bienes, separados los 300 pesos que llevó su esposa al matrimonio, la cantidad de 1 650 pesos que existen en casa de su morada, caballos, sus monturas y demás que constan a sus albaceas. Señala no tiene deudas, y de lo que le deben consta en lista que deja a su esposa para que se cobre e incorpore a la masa de sus bienes. Nombra por tutores de sus hijos Francisco de Paula, Adrián, Ana Francisca de Paula y del póstumo, al mencionado su señor padre y a doña Ana Pérez, y por sus albaceas a su padre don Santiago de Casas, su esposa doña Ana Pérez, y a su tío el presbítero don Manuel Casas, en el orden en cómo van nombrados. Nombra por sus herederos, a sus hijos del primer y segundo matrimonio.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0005 · Unidad documental simple · 1839/01/26
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Ponciano de Casas, natural del pueblo de Naolinco, dijo que el día 23 del presente mes otorgó su testamento, por ante el presente escribano, al cual desea hacer algunas modificaciones por vía de codicilio. Por lo que a través de la presente señala lo siguiente: manda que del quinto de sus bienes se le entreguen 100 pesos a su hermana doña Manuela de Casas, que le hace legado por el amor que profesa a su esposa e hijos, a quienes cuida como una madre. Manda que el resto del quinto de sus bienes, pagados los dichos 100 pesos y demás gastos, entre a la masa de sus bienes. Declara que en la cláusula decima segunda de su citado testamento, nombró por tutores de sus hijos del primer y segundo matrimonio Francisco de Paula, Adrián, Ana Francisca de Paula y el póstumo, al señor su padre don José Santiago de Casas y a su citada esposa doña Ana Pérez, a quienes pide se les añada el cargo de curadores.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0031-PC_0031_0061 · Unidad documental simple · 1696/07/04
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Guasso de los Ríos, natural de la villa de Pie de Concha en las montañas de Burgos, hijo legítimo de Juan Guasso de los Ríos y María Sáenz de Hoyos; junto con María Galván, su legítima mujer, natural de esta villa, hija legítima de Alonso Galván, difunto, y de Juana de la Oliva, vecinos de esta villa de Córdoba, otorgan su testamento cada uno por lo que les toca, de la siguiente manera: Juan Guasso declara por bienes una casa en esta villa, con una sala grande de 12 varas de largo, con 8 varas de pared por labrar la que cae a la parte del fondo del solar, techada de madera y teja, y a su correspondencia una tienda que hace esquina imbíbita en dichas doce varas de la sala. María Galván declara por bienes un medio solar a la linde del de su marido, que se halla en la calle Real de esta villa. Juan Guasso [Guazo] declara haber estado casado en dichas montañas de Burgos con Ana Pérez, con quien procreó a Francisco Guasso de los Ríos, de quien hace más de 14 años no tiene noticia. Declaran ambos otorgantes estar casados desde hace cuatro años, y no haber procreado hijos. Juan Guasso nombra como albacea a Juan de Piña y como tenedora de sus bienes y albacea a su mujer; y María Galván nombra como albacea a Alonso Galván, su hermano, y por tenedor de sus bienes a su marido. María Galván nombra como heredera a su madre; y Juan Guasso nombra heredero a su hijo, y en caso de que éste no viva, ordena se funde un aniversario de ánimas con 50 pesos de renta cada año.

NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0033-PX_0033_0026 · Unidad documental simple · 12/02/1755
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Lagunas, viuda y albacea de José Pérez, junto con Francisca Pérez, Ana Pérez, Rita Pérez y José Pérez herederos del citado difunto, venden al Capitán Agustín García Campomanes, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, que mide 36 varas de frente y 32 varas de fondo, linda al norte con la Calle Real que va al pueblo de Jalapa y casas de Manuel Montero, al oriente con solar y casas de Francisco Pérez, al fondo con solar de Diego Hernández, al precio de 380 pesos.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0158 · Unidad documental simple · 1839/12/22
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

José Santiago de Casas, natural del pueblo de Naolinco, de esta jurisdicción, hijo de don José Miguel de Casas y de doña Antonia Pérez, difuntos, otorga su disposición en la forma y manera siguiente: declara fue casado con doña María Josefa de Rivera, difunta, con quien procreó varios hijos que murieron en la infancia, y a doña Manuela, don José Mariano, don Miguel, don José Antonio casado con doña Rafaela Bernarda Rivera, doña Ana María casada con don Anastasio Ochoa, doña María Josefa, difunta, fue casada con don Cayetano Rivera, doña Rafaela y don Ponciano [de Casas] que murió en enero del presente año y fue casado en dos veces, siendo el primero con doña María de Jesús Rivera y el segundo con doña Ana Pérez, dejando descendencia. Por bienes tiene la casa que habita con su terreno, otra en la que tiene una jabonería con todos sus enseres incluido el terreno, además de 200 fanegas de maíz en un rancho que tiene arrendado, mulas, cabezas de ganado vacuno, cerdos, toros y caballos. Adeuda 250 pesos del arrendamiento del mencionado rancho, también debe diferentes cantidades de pesos a los ciudadanos José María Grajales, al presbítero don Manuel Casas, a su hijo José Mariano y a don Luis García Teruel. A él le adeudan los ciudadanos Pólito Rivera, don José María Andrade, don José María Pensado y Mora, don Manuel Díaz y don Pedro Suárez. Nombra por sus albaceas, a su hermano el presbítero don Manuel Casas y a su hijo don Mariano. Nombra por sus herederos a sus mencionados hijos, y manda se mejore a doña Manuela y a don Miguel, adjudicándoles la casa de su habitación, por su respectiva hijuela, satisfaciendo ellos los 500 pesos que la misma finca reconoce a favor de su hermano el presbítero don Manuel. Manda que los caballos que señaló, se le adjudiquen a su hijo Miguel, en clase de mejora.

ÁNGEL BENÍTEZ, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0369 · Unidad documental simple · 11/07/1692
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Ana Pérez, viuda de Alonso Bermúdez, vecina de la ciudad de Los Ángeles, como hija legítima y una de las herederas de Juan de Barrionuevo y de Ana Pérez de la Torre, vecinos que fueron de Jalapa, cuya herencia tiene aceptada, dio su poder cumplido a Don Juan de Thormes, vecino de Jalapa, para que en su nombre venda de contado a Matías de Espinosa, vecino de Jalapa, la parte que a la otorgante le tocó de un solar que quedó por bienes de sus padres, al precio de 40 pesos de oro común.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0009-PX_0009_0050 · Unidad documental simple · 28/05/1664
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Alonso de Neira Claver, escribano público de esta provincia, en nombre de su hijo Alonso de Neira Claver, vecino de la ciudad de México, maestro en el arte de platero de Filigrana, vende a José de Moreira, estante en esta jurisdicción, un solar en este pueblo que heredó de su madre Juana Bautista, difunta, en una calle que sale a la real, que viene a la plaza y hace frente con casa del dicho José Moreira; y por otra parte, con solar de Ginesa de Vargas; y por otra, con solar de los herederos de Ana Pérez; libre de censo y tributo, por el precio de 25 pesos de oro común.