Melchor de la Bazares, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a Alonso de Sierra, vecino de Jalapa, para que en su nombre pueda cobrar cualesquier pesos y otras cosas que le fueren debidos en esta Nueva España.
Melchor de la Bazares, se obliga de pagar a Inés de Reynoso, 103 pesos de oro común que restan del valor de unas casas que le compró en Jalapa.
Baltazar de la Bazares, vecino de esta provincia, como principal deudor, y Melchor de la Bazares, su fiador, se obligan a dar y pagar a Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, 270 pesos de oro común; 135 para el 10 de septiembre de 1602, y el resto hasta el 10 de septiembre de 1603.
Melchor de la Bazares, vecino de la provincia de Jalapa, vende a María Núñez, mujer legítima de Vicente Rodríguez, la venta que llaman [Plan] del Río, con sus casas y descargaderos, por el precio de 400 pesos de oro común.
María Núñez vende a Juan Gallego la venta que llaman Del Río, con sus casas y descargaderos, según la hubo y compró de Melchor de la Bazares, por el precio de 550 pesos de oro común.
Inés de Reynoso, vende a Melchor de Bazares, vecino de Jalapa, unas casas en el dicho pueblo en 12 pesos de oro común.
Gonzalo Francisco, boyero vecino de México, se obliga de pagar a Melchor de Bazares, 45 pesos de oro común que son el precio de dos caballos.
Jerónimo Pérez [de Salazar], vecino de la Puebla de los Ángeles, arrienda la Venta de Lencero a Melchor de la Bazares, vecino de Jalapa, por tiempo de dos años y al precio de 400 pesos de oro común anuales.