Habiendo examinado los autos antecedentes, Don Francisco Miguel de Campo, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, mandó se libre mandamiento de prisión contra Andrés Montero y Sebastián Montero.
María del Moral, madre de Alonso de Orantes, pidió a Don Francisco Miguel de Campo,Teniente de Alcalde Mayor, se le haga justicia y se castigue a Andrés Montero y a Sebastián Motero, personas que pretendieron matar a su hijo.
Estando en su casa, en cama, herido en la cabeza, Alonso de Orantes, dijo al Teniente de Alcalde Mayor Don Francisco Miguel de Campo que el día 14 del corriente Andrés Montero, vecino de Naolinco, le salió al paso y lo hirió en la cabeza con un machete.
José Gómez de Padilla, vecino de la ciudad de México, y residente en este pueblo, declaró al Teniente de Alcalde Mayor Don Francisco Miguel de Campo que conoce a Alonso de Orantes y sabe porque se halló presente, que andando en el campo Alonso de Orantes, desarmado, con sus mulas, le salió al paso Andrés Montero y con un garrote derribó al susodicho, luego sacó un machete y lo hirió en al cabeza.