Juana Fernández, de color pardo, vecina de esta jurisdicción dio su poder cumplido a Martín Ventura, su marido por segundas nupcias, para que ante el Alcalde Mayor de Jalapa proceda a la comprobación de la memoria que dejó por testamento Francisco Sánchez Jurado, su primer marido y pida el amparo y posesión de todos los bienes que dicho difunto hubiere dejado por la satisfacción de su dote y demás derechos deducidos.
Ante Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de Jalapa, Martín Ventura de Gorospe, como marido de Juana Fernández y en virtud de su poder, para la información y comprobación de la memoria que por testamento hizo Francisco Sánchez Jurado, primer marido de la susodicha, presentó por testigo a Miguel de Quintana, español, vecino de Jalapa, y teniente de Alguacil Mayor de esta provincia, el cual dijo que fue testigo instrumental en la dicha memoria y que la vio hacer a Francisco Sánchez, estando enfermo y en su entero juicio, en el ingenio nombrado Nuestra Señora de la Concepción.
Martín Ventura de Gorospe, vecino de esta provincia dijo que al tiempo del fallecimiento de Francisco Sánchez Jurado, hizo una memoria por su testamento ante el Lic. Diego González de Astudillo, cura de los ingenios de Don Sebastián de la Higuera Matamoros, y otros 4 testigos; por lo que pidió a Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de Jalapa, la compruebe en forma que haga fe.
Testamento de Francisco Sánchez Jurado, enfermo de gravedad, ordenó su última voluntad en el ingenio Nuestra Señora de la Concepción, propiedad del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros.
Memoria de los bienes y deudas de Francisco Sánchez Jurado, vecino de este ingenio.
El Capitán Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de Jalapa, habiendo visto el testamento hecho por Francisco Sánchez Jurado, vecino que fue del ingenio Nuestra Señora de la Concepción, su fecha 29 de septiembre de l658, y la información hecha para su comprobación con los testigos instrumentales, lo declaró por testamento y última voluntad del dicho Francisco Sánchez.