Gaspar de los Reyes, vecino de Jalapa, salió por fiador de Fernando de Arriaga, persona que ganó la sentencia de remate a Fernando Yáñez, en tal manera, que si la dicha sentencia se apelare y por algunas de las causas de la Ley de Toledo fuere revocadas en todo o en parte, el dicho Fernando de Arriaga restituirá todos los pesos de oro que importare la parte revocada.
Testamento de Fernando Yáñez, vecino de Jalapa, hijo legítimo de Francisco Pérez Romero y Juana Martín de la Hinojosa, difuntos naturales de la Villa de Ayamonte, en los reinos de Castilla, y vecinos que fueron de Jalapa.
Cobdicilio de Fernando Yáñez, vecino de Jalapa, por el cual declaró: que debía al Capitán Don Carlos de Sámano y Quiñones, 10 pesos; y que Don Sebastián de la Higuera Matamaros le era deudor de 12 quintales de cobre, a 3 reales y medio la libra, entre otras cosas.
Bartolomé de Oliver, mercader, vecino de Jalapa, salió por fiador de Fernando Yánez, vecino de este pueblo, de que estará a derecho con Fernando de Arriaga y pagará lo que contra él se juzgare o sentenciare por el Alcalde Mayor; de no cumplirlo así, haciendo de causa ajena suya propia, pagará en lo que fuere sentenciado.
Domingo de Alba, vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, residente en Jalapa, con poder de Juana Yáñez Romero, viuda de Pedro Grajales, vende al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de esta provincia, 4 caballerías de tierra ubicada en términos de este pueblo junto a la herrería de Jalatenco, de que se hizo merced Amador Rodríguez; más un sitio de estancia de ganado menor, donde se incluyen las casas y edificios que están en esas tierras e ingenio nombrado nuestra Señora del Socorro, alías Viejo, que fue de Francisco Pérez Romero, viudo de Juana Martín Cuéllar, todo lo cual heredó Juana Yáñez Romero de Fernando Yáñez, su padre. Las venta se hace 300 pesos, 200 de ellos de contado y los 100 restantes los ha de pagar en 4 meses.