Don José Ceballos y Burgos, presentó ante Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor de Jalapa, como testigo para la información testamentaria de Bartolomé de la Cueva, al Lic. Nicolás Rogel, vicario y ayudante de cura del partido de Naolingo, quien dijo vio firmar al otorgante la memoria de su testamento y dijo se guardase y cumpliese lo en ella contenido.
- Don José de Ceballos y Burgos, vecino de esta provincia, solicitó a Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor de Jalapa, un traslado [traspaso] de una escritura que otorgó con sus hermanos habrá 10 años, ante Juan de Oceta, escribano público que fue de esta provincia.
Cristóbal de Figueroa, vecino de Jalapa, solicitó a Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de Jalapa, como albacea testamentario y tenedor de bienes de Magdalena Díaz, difunta, madre de su esposa Francisca Yépez, un tanto del testamento y un codicilio que la susodicha otorgó ante Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor que fue de Jalapa.
Ante Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor de Jalapa, Alonso de Neira Claver, vecino de este pueblo, como albacea y heredero de Luisa Ordóñez, viuda de Manuel Rodríguez de Maya, solicitó que los bienes declarados en el testamento de la susodicha sean declarados y sirvan de inventario para cumplir con la obligación de su cargo. Atento a lo cual, el Alcalde Mayor los dio por manifestados e interpuso su autoridad.
Antonio de la Vega, vecino y labrador del valle de San Andrés Chalchicomula, se obliga a pagar de su propio dinero a Joseph [José] de Leiva, vecino de esta villa y regidor en ella, la cantidad de 425 pesos por concepto de un esclavo chino de nombre Bartolomé de [roto], el cual Hernán Pérez de la Cuesta, difunto, vecino que fue del dicho valle, vendió a Joseph [José] de Leiva y posteriormente éste vendió a Nicolás de Trujillo Villavicencio, vecino de la ciudad de los Ángeles, y habiendo conseguido el dicho chino libertad por declaración de los señores de esta Real Audiencia, dichos señores ordenaron al regidor Leiva pagar a Nicolás de Trujillo la cantidad de pesos que por el esclavo chino le había dado, y a su vez se despachó Real Provisión para que los albaceas y herederos de Hernán Pérez le pegasen al regidor los 520 pesos que dio por la compra del esclavo chino. Y debido a que no quedaron bienes de dicho Hernán y por evitar el litigio y molestia, el otorgante convino con el regidor solventar de sus propios dineros la cantidad 425 pesos, como pago de la deuda.
Zonder titelEl Licenciado. Don Juan de Bañuelos [Cabeza de Vaca], presbítero, albacea de Diego Cardeña Malpica, difunto, pidió licencia a Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor de Jalapa, para poder hacer el inventario de los bienes que dejó Diego Cardeña Malpica en el pueblo de Teocelo.
Don José Ceballos y Burgos, vecino de esta jurisdicción albacea del Licenciado Bartolomé de la Cueva, clérigo que murió y fue enterrado en la iglesia de Naolingo, pidió al Señor Alcalde Mayor de Jalapa, Don Juan Antonio Cano Moctezuma, le reciba la información y sean examinados los testigos que fueron presentes cuando el susodicho hizo su testamento.
Ante el Capitán Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de la provincia de Jalapa, Don José de Ceballos y Burgos, vecino de esta jurisdicción, dijo que habrá tiempo de año y medio que el Lic. Bartolomé de la Cueva, presbítero, murió debajo de la disposición de una memoria que otorgó ante testigos y lo nombró su albacea, y para su comprobación, la presentó ante el Capitán Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor de esta provincia, quien, hechas las diligencias, la declaró por testamento del difunto. Para resguardar el derecho del otorgante, solicitó un tanto autorizado para que haga fe, lo cual fue autorizado por auto del alcalde mayor.
El señor Capitán don Juan Antonio Cano Motecsuma [Moctezuma], Alcalde Mayor y Capitán a Guerra de la villa de Córdoba y provincia de San Antonio Huatusco, otorga que da poder a don Juan Fernández de Caraveo, vecino de la ciudad de México, para que pida y reciba de la Real Caja de Su Majestad, 366 pesos 4 tomines y 6 granos de oro común, que se le deben por otros tantos que importaron los tributos [roto] del pueblo de Texupilco y sus sujetos en la jurisdicción de Temascaltepeque [Temascaltepec] por tiempo de un año, que empezó a correr desde el mes de agosto [roto] de 1675 hasta el presente año [roto] el Ilustrísimo y Excelentísimo Señor Arzobispo [roto] de esta Nueva España se sirvió hacerles [roto] dicho pueblo para la reedificación de su ig[roto].
Zonder titelDon José Ceballos y Burgos presentó ante Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor de Jalapa, a Don Antonio Pérez, español, vecino de Naolingo, testigo que se halló presente cuando el Licenciado Bartolomé de la Cueva, dictó su testamento y pidió se guardase y cumpliese lo en él contenido.