Ante Don Luis Rodríguez de Medina y Valdés, Teniente General de esta provincia de Jalapa, el Licenciado Don Juan de Bañuelos [Cabeza de Vaca] y Mariana Cortés, viuda de Diego Cardeña Malpica, hicieron el inventario de los bienes muebles y raíces del citado difunto, entre los cuales figuraron: una casa pequeña cercada de palos, enseres domésticos, ropa de hombre, una espada y daga, una escopeta, 3 rejas de arar, 3 bueyes mansos, 30 yeguas, potros y potrancas, 15 caballos mansos, 36 reses, 144 costales de mazorcas y otras cosas.
Josefa Pérez Toledano, viuda de José Benito de Castro, vecina de este pueblo de Jalapa, declara que desde el mes de noviembre pasado, vendió a Mariana Cortés, viuda de José Domínguez, un pedazo de solar con 10 varas de frente, que esta al oriente con la callejuela que sale para el camino de Naolinco, al poniente que es el fondo por donde tiene 80 varas, linda con solar donde vive Pascuala, la Cota, al sur con solar de Pedro Gaspar Vázquez y al norte con solar de la comunidad de indios, cuya propiedad está libre de empeño, lo vende en 25 pesos.
Doña Mariana Cortés, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de José Domínguez, vende a don Diego José Sánchez Pereiros, Escribano Real y Público, un solar que mide 10 varas de frente y 80 de fondo, ubicado en el barrio o callejón que sale para Chitoyaque, el cual es su lindero hacia el oriente, al poniente con solar de Pascuala “ la Cota”, al sur con solar de Pedro Gaspar Vásquez y al norte con solar de la comunidad de los indios, dicha venta la hace 100 pesos de oro común.
Mariana Cortés, hija legítima de José Cortés y de María Rodríguez, natural de Jalapa, ordena su testamento; declara tener como bienes la casa de su morada, una esclava llamada María Isabel, José Cayetano de 8 años y a Antonia de la Rosa de 6 años, hijos de su esclava María Isabel a quien deja sujeta a servidumbre para que ayude a su madre hasta que muera y después podrá pagar 200 pesos por su rescate y con ello se le digan algunas misas rezadas; manda que su esclavo José Cayetano se ponga como aprendiz de oficio y cuando tenga edad suficiente, quede libre de toda sujeción. Nombra como albacea testamentaria y heredera universal a su madre María Rodríguez. \r\n
Mariana Cortés, natural de Jalapa, hija de José Cortés y de María Rodríguez, estando enferma pero en su entero juicio, ordena su testamento donde declara tener como bienes: una negra llamada María Isabel esclava de 25 años más o menos con 2 hijos, José Cayetano de 9 años y Antonia de la Rosa de 6, la casa de su vivienda de cal y canto cubierta de teja con el solar que le pertenece. Nombra por su albacea y heredera universal a María Rodríguez, su madre. Revoca y anula cualquier otro testamento o codicilio que antes haya hecho.