Diego Cardeña Malpica, hijo legítimo de Lucas Cardeña Malpica y de Ana María de Paredes, difuntos, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido al Licenciados Don Juan de Bañuelos[Cabeza de Vaca], vecino de esta jurisdicción, para que en su nombre haga su testamento con las mandas, legados y declaraciones que le tiene comunicadas.
El Licenciado Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, clérigo, vecino de Coatepec, con poder de Diego Cardeña Malpica, natural de Jalapa, y vecino de Teocelo,hizo en nombre del otorgante su testamento.
Ante Don Luis Rodríguez de Medina y Valdés, Teniente General de esta provincia de Jalapa, el Licenciado Don Juan de Bañuelos [Cabeza de Vaca] y Mariana Cortés, viuda de Diego Cardeña Malpica, hicieron el inventario de los bienes muebles y raíces del citado difunto, entre los cuales figuraron: una casa pequeña cercada de palos, enseres domésticos, ropa de hombre, una espada y daga, una escopeta, 3 rejas de arar, 3 bueyes mansos, 30 yeguas, potros y potrancas, 15 caballos mansos, 36 reses, 144 costales de mazorcas y otras cosas.
El Licenciado. Don Juan de Bañuelos [Cabeza de Vaca], presbítero, albacea de Diego Cardeña Malpica, difunto, pidió licencia a Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor de Jalapa, para poder hacer el inventario de los bienes que dejó Diego Cardeña Malpica en el pueblo de Teocelo.