Juan González de Olmedo, Miguel Méndez Ferrera y José Ferrera Figueroa, dijeron que el Bachiller Gerónimo de Valencia, beneficiado que fue en este partido de Orizaba, otorgó su testamento y codicilio, debajo de cuya disposición los nombró por sus albaceas, y para cumplir con el tenor de las mandas presentaron petición al Capitán don Juan de Peralta y Mendoza, Alcalde Mayor en este partido, para que sea servido de hallarse presente al inventario que en ello recibirán, quien por la presente se presentó a dicho acto.
Testamento, inventarios y pública almonedad de los bienes que quedaron por muerte de Bartolomé Martín Maldonado, natural de la ciudad del Puerto de Santa María, en los Reinos de Castilla, vecino que fue de Maltrata, para la división de bienes entre sus herederos. En cuyo testamento menciona ser hijo legítimo y natural de Pedro Bernal y Beatriz Hernández Maldonado, difuntos; y haberse casado en primeras nupcias con Francisca Rodríguez, difunta, hija de Pedro Rodríguez, carpintero de ribera, vecino del Puerto de Santa María, y en segundas nupcias con Isabel Muñoz, viuda que fue de Alonso Pérez Mellado. Nombra como herederos a Mariana y Leonor hijas legítimas de dicha Isabel Muñoz y a sus nietos Bartolomé Martín y Juan Sánchez hijos de Pedro Rodríguez, su hijo del primer matrimonio.
Autos en razón de los bienes que quedaron por fin y muerte de Luis Álvarez de Soria, vecino que fue de este pueblo de Orizaba, Escribano del Rey, hijo legítimo de Luis Álvarez de Soria y de doña Bernardina de Salazar, difuntos.