Testamento de Vicente Rodríguez Cabaco, natural de la Villa de [Sanlúcar] de Guadiana, en los reinos de Castilla, vecino de Coatepec, hijo legítimo de Gaspar Rodríguez y de Beatriz Rodríguez [Cabaco], difuntos.
Ante Don José Ceballos y Burgos, Justicia Mayor de Jalapa, Antonio Fernández, vecino de Coatepec, declaró que conoció a Vicente Rodríguez Cabaco y fue testigo en el testamento que otorgó y esa fue su última voluntad.
María Rodríguez de la Higuera, vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima de Vicente Rodríguez Cabaco y de Isabel Pérez de la Higuera, mujer legítima de Diego de la Torre Arnate, de la misma vecindad, otorga poder para testar a su marido, para que ordene su testamento. Declara que cuando se casó trajo como dote lo que su marido cobró al Licenciado Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, Cura que fue de este pueblo; tuvieron 2 hijos; asimismo pide que María Rodríguez, mulata criolla esclava que nació en su casa, de 35 años más o menos, hija de Micaela negra criolla esclava que trajo de la casa de sus padres, difunta, atendiendo a los buenos servicios que le ha dado, así como el amor que le tiene a María de la Encarnación, mulatica niña de 2 años más o menos, hija de María Rodríguez, queden libres.
Ante Don José Ceballos y Burgos, Justicia Mayor de Jalapa, Nicolás Sandi, vecino de Coatepec, declaró que fue testigo en el testamento que otorgó Vicente Rodríguez Cabaco y que esa fue su última voluntad.
Don José Ceballos y Burgos, Justicia Mayor de Jalapa, habiendo visto la información dada por el Bachiller Don Juan de Bañuelos [Cabeza de Vaca] en razón a la escritura otorgada por Vicente Rodríguez Cabaco en el pueblo de Coatepec, la dio por testamento firme y valedero, y le declaró por escritura pública.
Pedro Gónzalez del Castillo como marido de Francisca Pérez de la Higuera, hija legítima de Vicente Rodríguez Cabaco vecino del ingenio La Santísima Trinidad, recibió de su suegro 806 pesos de oro común por dote y capital de su esposa en 3 mulatos esclavos, joyas y otros artículos.
El Licenciado Don Juan de Bañuelos[Cabeza de Vaca], presbítero, residente en esta provincia, como albacea de los bienes de Vicente Rodríguez Cabaco, vende a Alonso Casado, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, una negra esclava del dicho difunto, nombrada Juana, de 15 años de edad, criolla, nacida en casa del referido Vicente Rodríguez, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, por el precio de 220 pesos de oro común.
Testamento de Vicente Rodríguez Cabaco, vecino del ingenio nombrado La Santísima Trinidad, hijo legítimo de Gaspar Rodríguez y de Beatriz Rodríguez Cabaco, vecinos que fueron de la Villa de San Lúcar de Guadíana, reinos de Castilla de donde es natural.
Vicente Rodríguez Cabaco, vecino de este ingenio, por ausencia de los 3 albaceas nombrados en su testamento, designó por su albacea a Juan García Soler, de la misma vecindad, para que aconteciendo su fallecimiento haga inventario de sus bienes.
El Bachiller Don Juan de Bañuelos [Cabeza de Vaca], albacea de Vicente Rodríguez Cabaco, pidió a Don José de Ceballos y Burgos, Justicia Mayor de Jalapa, declare el testamento anterior por escritura pública, pues cuando el otorgante lo dispuso, no había justicia en el pueblo de Jalapa.