Juan Ignacio Chacón, vecino y natural del pueblo de San Juan de los Llanos, hijo legítimo de Juan Chacón y de Isabel de Argüello, difuntos, estando enfermo en cama otorga su testamento donde hace las mandas acostumbradas. Declara debe a don Nicolás Pérez ciento y tantos pesos, a Juan Díaz 128 pesos de 4 mulas que le compró, entre otras deudas. Tiene entre sus bienes 22 mulas de jarría, una yegua, una casa que tiene en ese pueblo. Fue casado en primeras nupcias con Melchora de los Reyes, quien no trajo dote, y él tampoco tenía caudal, tuvieron 6 hijos. Se casó en segundo lugar con Ana López de Villa, quien murió y lo dejó como su albacea. Nombra como albacea a Manuel Delgado y a Nicolás Pérez y como herederos a sus hijos.
Don Juan Díaz, vecino del paso de la ranchería de San Juan en el departamento de Acayucan, residente en ésta, dijo que tiene instaurada queja en este Superior Tribunal de Segunda Instancia contra don Diego Urieta, alcalde segundo del referido cantón, pidiendo se declare haber lugar a la formación de causa contra dicho funcionario por las notorias infracciones de ley que contra él ha cometido en la declaración que hizo a resultas del extravío que padeció un tercio de ixtle, en una de las bodegas del campamento. Asimismo, instruido expediente contra José [ilegible] y su esposa, sobre la propiedad de una casa y tierras pertenecientes a la casa mortuoria de don Francisco Escandón, de quien es albacea, en el que interpuso apelación por ante este Superior Tribunal. Y no pudiendo por sí mismo seguir hasta su conclusión ambos artículos por tener que separarse, ha deliberado conferirle su representación a don Juan Nepomuceno de Urquía, de esta vecindad, por lo que reduciéndolo a efecto, en aquella vía y forma, otorga poder especial al referido Urquía para los asuntos dichos, que en representación de su persona, derechos y acciones continúe hasta su completa conclusión; haciendo al efecto los alegatos, pedimentos, súplicas, presentando testigos, testimonios, escrituras y otros pedimentos hasta su conclusión.
UntitledDomingo de Iradi, mayordomo de la cuadrilla de carros de Juan de Cueto, vecino de la ciudad de los Ángeles, manifestó los indios e indias que bajan con su cuadrilla a la Nueva Veracruz: Juan Calzones, viudo; Pedro y María, su mujer; Jusepillo y María, su mujer; Juan Díaz y María, su mujer; Jusepillo, viudo; Sebastianillo y Juana, su mujer; Luquillas, soltero; Juan y María, su mujer; Mateguelo y María, su mujer; Pascualillo, muchacho; Juan, criollo, y María, su mujer; Gaspar, soltero; Melchorillo y María, su mujer; Juan Francisco, soltero; Dieguillo, su mujer quedó arriba; Gabriel, soltero; Juanillo, mulato soltero; Gasparillo, soltero; Francisco y Ana, su mujer; Juanillo, muchacho; Ventura, su mujer quedó arriba; Francisco, soltero; Bartolomé, su mujer está en Huatusco; Dominguillo, muchacho; asimismo el Corregidor le notificó a Juan Cueto que a su regreso vuelva a este registro.
Melchora Núñez, viuda de Juan Pardo de Ulloa, vecina de Jalapa, vende a José García, vecino de Jalapa, un solar ubicado en una calle que sube de la parroquia para el cerro de Macuiltépec, linda por una parte con otra calle que atraviesa por la Real y sale a la declarada; y por la otra, con casas de Juan Díaz, su cuñado, en el precio de 15 pesos de oro común.
El Bachiller Lorenzo Matamoros, clérigo, vecino y labrador en la provincia de Tlaxcala, como su principal obligado, y José Espinosa de los Monteros, como su fiador, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 271 pesos y un tomín de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas y ganados del diezmo del año pasado de 1680, de la hacienda del Sargento Mayor Don Alonso de Castro, del rancho de Juan Márquez, de la hacienda de Juan Díaz, de la hacienda de Nicolás Ortega[Nicolás de Ortega], del rancho de Francisco Domínguez, de la hacienda de Francisco Salazar, de la hacienda de Don Astacio de Benavides, y de la del dicho principal, quien compró al Lic. Juan González de Castro, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
Juan Díaz, maestro tonelero, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, dio su poder cumplido a Francisco Martín, vecino del pueblo de Jalapa, para que en su nombre lo pueda obligar hasta en la cantidad de 1 080 pesos de oro común o lo que montaren 50 o 60 machos cerreros, comprados a Diego Muñoz del Castillo, vecino de Papantla y tesorero de la Santa Cruzada en su provincia y las de Jalapa, Jalacingo y San Juan de los Llanos.
Diego de Angulo, mayordomo de los carros de Juan de Cueto, vecino de la ciudad de los Ángeles, que baja a la ciudad de la Nueva Veracruz, con bizcochos de su majestad, manifestó los indios e indias siguientes: Juan calzones, Capitán del carro delantero y su mujer Juana; Pedro, soltero; Juan Díaz y su mujer María; Frasquillo, soltero; Gaspar, soltero; Bartolomé y su mujer está en Huatusco; Juan Domingo y su mujer María, quedó en la Puebla, mala; Lucas casado con María; Pedro y su mujer quedó en la Puebla; Juan, criollo, y su mujer María; Jusepillo [José], soltero; Juan, ladino, y su mujer Francisca; Diego, pachón, y su mujer quedó en la Puebla; Ventura y su mujer quedó en la Puebla, mala; Juan, muchacho, soltero; Francisco, ladino, y su mujer Ana; Felipe, soltero; Melchor, soltero; Melchor y su mujer María; Juanillo, muchacho; y Miguel, soltero.
Se tomó la razón de 48 pipas de vino, 22 de vinagre y 2 pipas de arrope que lleva Nicolás García de la Rea, en la cuadrilla de carros del Capitán Martín de Gorospe, para entregar las pipas de vino en la Puebla a Pedro García; 3 de vinagre a Juan Díaz; las otras 19 de vinagre a Gabriel Escudero de Rosas; y las 2 de arrope a Lorenzo Gómez.\n
Pedro de Castañeda, maestro de sombrerero, vecino de este pueblo de Orizaba, otorga que vende a Agustín Masín, vecino del mismo pueblo, un solar que heredó de su suegro Juan Díaz, el cual linda con otros solares del citado Díaz y calle que va a dar a la plaza; y por otra parte hacia la ermita de San Marcos. Lo vende en 40 pesos. \n
Lorenzo López, residente en esta villa de Córdoba y vecino del pueblo de Amosoque [Amozoc], otorga haber recibido de Juan Díaz, vecino de esta villa…