José Serrano, vecino de la ciudad de Tlaxcala, residente en este pueblo, se obligó a pagar a Melchora Núñez, viuda de Juan Pardo de Ulloa, ocho pesos de oro común mensuales a partir del 1 de agosto del presente año, por el arrendamiento de tres mulas y un macho con sus aparejos.
El Lic. Don Juan Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado de este partido, como albacea de Melchora Núñez, mujer que fue de Juan Pardo de Ulloa, vecina de Jalapa, vende a Francisco de Zorrobiaga, vecino de Jalapa, unas casas y solar que fueron de dicha difunta, ubicados en la calle que sube de la parroquia para el llano del cerro de Macuiltépec, a la mano izquierda, de paredes de piedra y lodo, cubiertas de zacate. Lindan por una parte, con solar de las herederas de Leonor Maldonado, difunta; y por la otra, con calle donde hacen esquina, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, en el precio de 250 pesos de oro común, en esta forma: 100 pesos, un mes después de ida la flota surta en el puerto de San Juan de Ulúa, General Don Diego de Córdoba; y otros 100 pesos, quedarán cargados a censo sobre dichas casas, y los 50 pesos restantes, cuando pudiera pagarlos.
Melchora Núñez, vecina de Jalapa, dio su poder cumplido a Bartolomé de Oliver y a Juan Pardo, su marido para que en su nombre hagan y otorguen su testamento, según las mandas, que les tiene comunicadas por una memoria que hizo.
Codicilo de Melchora Núñez, vecina de Jalapa, por el cual dispuso que del remanente de sus bienes, cumplido su testamento, mandas y legados, se pongan 48 pesos en reales en poder del Síndico del Convento de San Francisco de Jalapa, para que los distribuya en lo que dijere el padre predicador Fray José de Amaro.
Melchora Núñez, vecina de Jalapa, viuda, mujer que fue de Juan Pardo de Ulloa, dio en arrendamiento a Juan Lorenzo, vecino de este pueblo, unas casas con paredes de piedra cubiertas de zacate, a la salida de Jalapa, en la calle que del llano baja a al callejón nombrado de la Parroquia; colindan con solar del Sargento Francisco García Carranza, por tiempo de 4 años, al precio de 30 pesos anuales
Testamento de Melchora Núñez, mujer legítima por segundas nupcias de Juan Pardo de Ulloa, vecina de Jalapa, natural del Ingenio Chico, propiedad de Don Sebastián de la Higuera Matamoros.
Melchora Núñez, vecina de Jalapa, viuda, albacea testamentario de su esposo Juan Pardo de Ulloa, vecino que fue de este pueblo, con poder del susodicho hizo sus testamento y última voluntad.
Testamento de Melchora Núñez, vecina de Jalapa, viuda de segundo matrimonio de Juan Pardo de Ulloa, difunto, hija legítima de Diego Núñez y de Agustina López, su mujer legítima, difuntos, vecinos que fueron del Ingenio Chico, donde la otorgante nació.
Testamento de Melchora Núñez, vecina de Jalapa, hija legítima de Diego Núñez y de Agustina López, difuntos, vecinos que fueron del partido de Jalapa.
Testamento de Melchora Núñez, viuda de Juan Pardo de Ulloa, vecina de Jalapa, hija legítima de Diego Núñez y de Agustina López, difuntos, vecinos que fueron del Ingenio Chico, en esta jurisdicción, de donde es natural la otorgante.