Juan de Castro, natural del lugar llamado La Campana, Arzobispado de Sevilla, en los Reinos de Castilla y vecino de la Villa de Xalapa, hijo legítimo de Juan de Castro y María Sánchez, difuntos, otorga su testamento donde nombra como albacea testamentario y heredero universal a don Manuel José Bellido, vecino de esta villa. Declara que sus bienes, deudas, derechos y acciones los sabe su albacea.
Para la dicha información, Don Juan de Castro presentó por testigos a Don Felipe Rodríguez Cabaco, español, vecino de Jalapa, y siendo preguntado dijo haber conocido a José Lopez Osorio, así como a sus padres Don José López Osorio y Doña Francisca Domínguez de Arellano, marido y mujer legítimos, durante su matrimonio tuvieron entre otros hijos a José López Osorio; no conoció a su abuelo paterno, pero sí a su abuela Doña María Osorio; y por la línea materna, conoció a sus abuelos Don Alonso Domínguez y a Doña Felipa de Arellano, todos fueron españoles legítimos, cristianos viejos y limpios de toda mala raza.
El Capitán Don Juan de Fuica Lezama, Alcalde Mayor de Jalapa, por estar indispuesto de salud Juan de Oceta, escribano público de este pueblo, nombró a Don Juan de Castro como tal escribano para que vaya a Naolinco haga testamento de Ana Gómez, mujer de Sebastián de Acosta.
El Bachiller Francisco Alonso [de Vergara] Montes de Oca [roto], hijo legítimo de Juan Alonso Gómez, difunto, e Inés de Trejo, vecinos que fueron de la ciudad [roto] Palmas, natural de aquella y vecino de esta jurisdicción de la villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que debe 4 pesos al Bachiller Luis de Milla, Clérigo Presbítero de la Nueva ciudad de Veracruz. Asimismo, señala como sus deudores a don Pedro Licona, vecino de la citada ciudad, de 85 pesos; Juan García, vecino de dicha ciudad, de oficio platero, 300 pesos; Juan [de] Castro 54 pesos; y el Capitán Joseph [José] Blanco 112 pesos. Declara por sus bienes dos negras y un negro; ropa y muebles que se menciona en la escritura. Ordena que al negro nombrado Antonio lo entreguen a la iglesia de Cosamaloapan para que sirva todos los días de su vida. Nombra albaceas testamentarios a Francisco de Solís, Alguacil Mayor de esta villa de Córdoba, y a Joseph [José] de Olivera, vecino la misma; y declara como su universal heredera a su madre Inés de Trejo, y en caso de que la susodicha fallezca nombra en su lugar a María González, su hermana, mujer legítima de Alonso Álvarez, vecino de la ciudad de Canaria.
Sans titreAnte el Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa y de Jalacingo, Don Juan de Castro, vecino de este pueblo, en nombre de Doña María Arellano, como tía de José López Osorio, vecino de la provincia de Yucatán, solicitó se le reciba información de como José López Osorio es hijo legítimo de Don José López Osorio y de Doña Francisca Domínguez de Arellano, vecinos que fueron de esta jurisdicción; y de cómo nieto por línea paterna de Don Francisco López y de Doña María Osorio, vecinos que fueron de la ciudad de México; y por línea materna, de Don Alonso Domínguez, natural de Ayamonte, y de Doña Felipa de Arellano, natural de la nueva ciudad de Veracruz, y cómo todos fueron españoles, cristianos viejos, limpios y sin raza ni nota alguna de moros, judíos, ni de otro nuevamente convertido a nuestra Santa Fé Católica,ni penitenciados por el Santo Oficio.
Don Juan de Castro, para la probanza e información antecedente, presentó por testigo a Don Felipe de Casas, español, vecino del Ingenio Grande, quien dijo haber conocido a José López Osorio, y a sus padres Don José López Osorio y Doña Francisca Domínguez de Arellano, y sabe que los susodichos fueron marido y mujer legítimos, y los vio hacer vida maridable; y durante su matrimonio tuvieron por su hijo a José López Osorio; no conoció a su abuelo paterno, pero sí a su abuela Doña María Osorio, y a sus abuelos maternos, que fueron españoles legítimos, cristianos viejos, limpios de toda mala raza. El testigo dijo tener 64 años de edad.
El Capitán Don José de la Higuera Matamoros, Alcalde Mayor de Jalapa, dio su poder cumplido al Capitán Don Francisco García López, vecino de este pueblo, y al Alférez Antonio de Medina, vecino de Oaxaca, para que en su nombre empeñen un negro esclavo nombrado Juan de Castro, de 25 años de edad, en la cantidad de 300 pesos de oro común; y el dicho Capitán Don Francisco García López tome para sí la referida cantidad, en satisfacción y pago de otros tantos pesos que el otorgante le debe.
El Capitán Don Francisco de la Higuera Matamoros, dueño del ingenio nombrado La Santísima Trinidad, hizo gracia y donación a su hermano el Alférez José de la Higuera Matamoros, vecino de esta provincia, de un negro esclavo nombrado Juan de Castro, de 20 años de edad, criollo de dicho ingenio, hijo de Antonio de Castro, chino, y de Teresa, negra criolla, esclavos difuntos.
Doña Teresa de la Gasca y Ortega, vecina de Jalapa, viuda, albacea de su finado esposo Sargento Manuel de Riveros dio su poder cumplido a Don Juan de Castro, vecino de Jalapa, para que en su nombre demande, reciba y cobre de cualesquier personas todos los maravedís, pesos de oro, plata, joyas, esclavos ganados, y otros bienes que le deban o hubieren quedado deber al dicho su marido; y para que pueda vender o arrendar sus bienes, en el precio y con las condiciones que quisiere.
Se tomó la razón de 80 pipas de vino, que lleva Agustín Ramón Guzmán en la cuadrilla de carros de su padre Francisco Ramón Guzmán, en virtud de dos certificaciones de los Jueces Oficiales Reales de la Veracruz, Contador el Alférez Mayor Martín de Artadia y Vertiz y Tesorero Juan de Castro, para entregarlas en México 8 de ellas a Matías Rodríguez de Olivera, y las 72 a Pedro de Severriche.\n