Tomás de Soto, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a Francisco Luis de la misma vecindad, para que representado por su persona y a su dita y crédito, pueda comprar oro y plata labrada o por labrar, pipas de vino, cacao, y otro cualquier género; y una vez vendidos, queden horros de costas y daños hasta 400 pesos de oro común, los cuales haya para sí a cuenta de lo que se debe.
Francisco Luis, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a Pedro Rodríguez, vecino y encomendero de la nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre y a su dita y crédito, compre la cantidad de oro o plata labrada o por labrar, pipas de vino, cacao, mercaderías de la tierra y de Castilla, u otro cualquier género de géneros; y una vez vendidos de contado, queden horros de todas costas y daños, 1 000 pesos de oro común, con los cuales se haga pago por otros tantos que le debía a Juan González, difunto, de quien es albacea.
José Luis, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que en términos de este pueblo heredó de Domingo Luis, su padre, y de Francisco Luis, su abuelo, 5 caballerías de tierras por merced que le hicieron a su abuelo; dos ubicadas cerca del cerro Macuiltépetl, las otras dos en Coapexpan, y la última en el llano que llaman de Domingo Luis. En 1700 el otorgante hizo venta de dichas caballerías de tierra al común y naturales, quienes le han pedido les otorgue escritura de venta, en cuya virtud, otorga que vende al gobernador, oficiales y demás común las 5 caballerías de tierra mencionadas, en 200 pesos de oro común que se da por entregados a su voluntad.
Gaspar Bermúdez, vecino de Jalapa, dueño de su recua, se obligó a pagar a Francisco Luis, de la misma vecindad, o a Domingo Suriaga, vecino de Huamantla, 40 pesos de oro común, por razón de otros tantos que un indio llamado Baltasarillo debía a Francisco Desa, vecino de Acatzingo, y él salió por fiador, dos meses después de la fecha de esta escritura.
Francisco Luis, dueño de su recua, y Juan Bautista Forniel, mercader, vecinos de Jalapa, formaron una compañía para comerciar vinos y otras mercaderías, a partir de esta fecha y hasta fines de abril de 1610.
[Luis] Manuel [de] Silva, mercader, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco Luis, vecino de este pueblo, 600 pesos de oro común por razón de mercaderías, vino, sal y seda, en esta manera: 300 pesos tres meses después de la fecha de esta escritura y los otros 300, de allí en otros tres meses.
Ante Álvaro de Grado Mercadillo, Alcalde Mayor de Jalapa, Francisco Luis pidió mandamiento de ejecución contra [Luis] Manuel [de] Silva, por razón de 600 pesos que le son debidos.
Mandamiento expedido por Alvaro de Grado Mercadillo, Alcalde Mayor de Jalapa, en favor de Francisco Luis, vecino de Jalapa, para que cobre de Agustín Hernández cien pesos de oro común.
Francisco Luis, vecino de Jalapa, traspasó a su hijo Juan Luis León, un censo impuesto en el Ingenio Nuestra Señora de los Remedios, por el valor de 1050 pesos de oro común; además, le hizo donación de unas casas ubicadas en la calle Real de este pueblo.
Francisco Hernández Franco, vecino de la Nueva Veracruz, dijo haber enviado con Francisco Luis una esclava negra llamada Paula, para ser vendida en Jalapa, y como no le dio poder suficiente para ello, por medio de la presente aprueba la venta que hubiere hecho; y en caso de no haberla vendido, dio su poder cumplido a Juan Serdán, vecino de la nueva Veracruz, para que la venda en su nombre.