El Lic. Don José de la Peña Tejeda, clérigo, vecino de la ciudad de Los Ángeles, residente al presente en este pueblo, con poder de su padre Pedro de la Peña, dio en arrendamiento a Tomás de la Calleja, vecino de esta provincia, un sitio nombrado Buenavista ubicado en el pago de Chiltoyac el Viejo, linde con tierras del ingenio de (San Sebastián) Maxtlatlan, con sus jacales y cercas, por tiempo de dos años, a partir del 1° de mayo del presente año, en el precio de 50 pesos de oro común anuales, con declaración de que no habrá de hacer mejoras sin el consentimiento de su parte.
Tomás de la Calleja, vecino de Jalapa, dijo que por cuanto ha tenido cuentas, préstamos, dares y tomares con Pedro de la Peña, vecino de Los Ángeles; el día de hoy ajustó cuentas con el Lic. José de la Peña Tejeda, hijo del susodicho, y alcanzó con 150 pesos al referido Pedro de la Peña los cuales le ha de pagar al fin de 3 años, a partir de hoy día de la fecha.
El Lic.Don José de la Peña Tejeda, presbítero vecino de la ciudad de Los Ángeles, residente al presente en este pueblo, con poder de su padre Pedro de la Peña, dio en arrendamiento a Antonio González, vecino de Naolinco, un sitio de estancia con las caballerías de tierra que le pertenecen nombrada el Aguesuela, en términos de Naolinco y Actopan, por tiempo de 3 años, a partir de hoy día de la fecha, en el precio de 5 fanegas de maíz anuales, con cargo de los ranchos, casas y mejoras se han de quedar en ella, pagando lo que fuere tasado por dos personas.
El Lic. Don José de la Peña Tejeda, vecino de la ciudad de Los Ángeles, residente al presente en este pueblo, con poder de su padre Pedro de la Peña, dio en arrendamiento a Mateo Rodríguez, vecino de Jalapa, un rancho propiedad de su padre ubicado en términos de Chiltoyac que linda con tierras de Mateo Rodríguez por tiempo de 6 años, a partir de hoy día de la fecha, en el precio de 15 fanegas de maíz anuales, con cargo de que las mejoras que hicieren se han de quedar en él, pagándolas según la tasación de dos personas.
Juan Fernández de Calleja, criador de ganado mayor, vecino de la ciudad de Los Ángeles, dio su poder cumplido al Lic. Don José de la Peña Tejeda, clérigo, presbítero, y a Juan Gómez Ortiz, para que en su nombre sigan y fenezcan en todos grados e instancias el pleito contra Bernarbé Bravo por haber faltado al cumplimiento de ciertas condiciones en la compañía que formaron en los frutos y esquilmos de la hacienda de ovejas de Don Francisco y Don Carlos de Luna y Arellano, y en los de una hacienda de labor nombrada San Mauricio.
Antonia Valera, viuda de Francisco Camacho, vecina de esta jurisdicción, dio su poder cumplido a su sobrino José de Zárate, vecino de esta provincia, para que reciba y cobre de cualesquier personas los pesos de oro, plata, joyas, esclavos, ganados y otros bienes que le debieren; especialmente, para que siga el pleito que contra ella tiene el Lic. José de la Peña Tejeda, clérigo, vecino de la ciudad de Los Angeles.
El tesorero Diego de Gamboa y Doña Sebastiana del Moral, su legítima mujer, residentes en su ingenio nombrado Maxtlatlán, dijeron que por cuanto el Lic. Don José de la Peña Tejeda, presbítero, vecino de la ciudad de Los Angeles, en sus nombres vendió un esclavo negro nombrado Jacinto, de nación Angola, de más de 20 años de edad, en 300 pesos de oro común a Lorenzo Francisco, tratante en ganando de cerda, vecino de la dicha ciudad, por escritura fechada el 18 de agosto de este año en Puebla, por la presente, los susodichos aprobaron y ratificaron la escritura de venta.
Los naturales de San Andrés Acatlán, y su sujeto, San Miguel Aguasuelos, de esta jurisdicción, mediante José Martín Ibáñez, intérprete de este juzgado, aprobaron y ratificaron la transacción y concierto celebrado entre el Tesorero General de la Santa Cruzada del obispado de Los Ángeles, el Capitán Don Juan Dávila Galindo y Vargas, albacea del Lic. Don José de la Peña Tejeda, religioso profeso de la Orden de San Francisco, y como Síndico del Convento de Santa Bárbara de la ciudad de los Ángeles, y los naturales de San Pedro Tonayán, San Pablo Coapan, San Andrés Acatlán y San Miguel Aguasuelos, sobre la propiedad de ciertas tierras de que tenían pleito en la Real Audiencia.
El Lic. José de la Peña Tejeda, presbítero, vecino de la ciudad de Los Ángeles, con poder de su padre Pedro de la Peña, dio en arrendamiento a Mateo Rodríguez, vecino de Jalapa, el rancho que llaman el Manco, linde con el ingenio (San Sebastián) Maxtlatlan, por tiempo de 4 años,a partir del 1° del presente mes por el precio de 5 fanegas de maíz anuales.