Correspondencia entre Juan Alonso Camacho y Juan Morera de Silva, Escribano, en la cual Camacho le informa que se encuentra corto de medios y que no puede darle lo que le está pidiendo, porque la situación es muy mala en la Veracruz, pues le están debiendo mucho dinero.
JUAN ALONSO CAMACHO, REMITENTEEl Capitán don Lope Antonio de Iribas, Alcalde Ordinario de esta villa de Córdoba por Su Majestad, y el Capitán Juan de los Santos Cubillos, vecinos de esta villa y dueños de haciendas de trapiche de hacer azúcar en su jurisdicción, dijeron pareció Manuel Francisco Sánchez, residente en esta villa, apoderado de Juan Alonso Camacho, su tío, acreedor a los bienes del Capitán Antonio Sebastián Pérez Padrón, difunto, por 1 044 pesos resto de mayor cantidad, presentando una Real Provisión en donde Su Alteza manda se le entregue dicha cantidad a Manuel Francisco, misma que está en depósito del Capitán Lope Antonio de Iribas. Por lo que, a través de la presente, los otorgantes se constituyen fiadores de Manuel Francisco y de Juan Alonso Camacho, en tal manera, que si dicho auto se revocase por los señores presidente y oidores de la Real Audiencia de esta Nueva España y se mandare volver a los susodichos los 1 044, como tales fiadores Lope Antonio de Iribas devolverá solamente 500 pesos y el Capitán Juan de los Santos Cubillos 544 pesos, para lo cual obligan sus personas y bienes habidos y por haber.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOCorrespondencia de Diego Manuel de Ayala dirigida a Juan Morera de Silva, Escribano, referente al procedimiento judicial de una testamentaria, a una casa y a tabaco. En esta carta se cita a Juan Alonso Camacho y al Sargento Tomás Díaz de Ávila. Ayala menciona la presencia de tres embarcaciones enemigas en las costas de Veracruz, que les han puesto con cuidado y ruega a Dios se vayan y no hagan ningún daño.
Los Capitanes don Antonio de Leiva Esparragosa y don Nicolás Rodríguez Dávila, dueños de haciendas del beneficio de hacer azúcar en jurisdicción de esta villa de Córdoba, y Juan Morera de Silva, Escribano de Su Majestad, vecinos de esta villa, otorgan poder general en primer lugar a Domingo Bosques, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz; y en segundo al Capitán Juan Alonso Camacho, residente en dicha ciudad, para que en sus nombres obliguen a dicho Juan Morera de Silva como principal, y a Antonio de Leiva Esparragosa y Nicolás Rodríguez Dávila como sus fiadores y principales pagadores, a que pagarán a Su Majestad y en su nombre a su Juez General de Bienes de Difuntos de esta Nueva España, en su Real Caja, la cantidad de pesos que deba pagar a dicho tribunal el mencionado Juan Morera de Silva, por razón del quinto y costas generales de los bienes que quedaron por muerte de Manuel Morera de Silva, su hermano, quien falleció intestado, en virtud de que Juan Morera está declarado por dicho Juez General como su único y universal heredero, otorgando para ello la escritura de obligación y fianza que le sea pedida.
JERÓNIMO DE ACOSTA, JUEZ RECEPTORManuel Francisco Sánchez, residente en esta villa y vecino de la ciudad y gran puerto de Santa María en los reinos de Castilla, dijo que el Capitán Juan Alonso Camacho, su tío, vecino de dicho puerto, le otorgó poder para que en su nombre cobrara al Capitán Antonio Sebastián Pérez Padrón, vecino de esta villa, 1 044 pesos 5 reales que le debe de resto de 1 544 pesos 5 reales, que se obligó a pagarle por escritura con fecha en la Nueva Veracruz el 3 de junio de 1702. Y de dicho poder usando, otorga lo substituye en todo y por todo en don Francisco Félix Díaz Hidalgo, Procurador del Número de la Real Audiencia de esta Nueva España.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOCorrespondencia entre Juan Alonso Camacho y Juan Morera de Silva, Escribano, en la cual Camacho le habla de mercaderías y de Juan Gutiérrez, quien está haciendo cosecha de tabaco. Menciona que no se ha remitido azúcar ni panela, que si enviara se vendería bien, porque ahora “vendrá menos con haberla hecho bajar [roto] del enemigo, que parece se [ha sosegado este] porque ya se fueron del paraje [donde] estaban sino es que vuelven. Juzgo los despacharan breve, han entrado cuatro navíos, tres de Caracas…”
JUAN ALONSO CAMACHO, REMITENTECorrespondencia entre Juan Alonso Camacho y Juan Morera de Silva, Escribano.
JUAN ALONSO CAMACHO, REMITENTECorrespondencia entre Juan Alonso Camacho y Juan Morera de Silva, Escribano, en la cual Camacho le informa del envío de unos barriles y le pide a Morera le mande panela, la cual se encuentra a buen precio a la fecha, también mencionan la escases de tabaco en la Veracruz. Camacho le menciona sobre la muerte de un sobrino en la villa de Córdoba, ahogado en el río ente los años 1700 y 1701, nombrado Alonso de Medina, quien murió abintestato y tenía un ranchito donde sembraba tabaco.
JUAN ALONSO CAMACHO, REMITENTECorrespondencia entre Juan Alonso Camacho y Juan Morera de Silva, Escribano.
JUAN ALONSO CAMACHO, REMITENTECorrespondencia entre Juan Alonso Camacho y Juan Morera de Silva, Escribano.
JUAN ALONSO CAMACHO, REMITENTE