Ante Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de Jalapa, Martín Ventura de Gorospe, presentó por testigo, en nombre de su parte, para su información al Lic. Diego González de Astudillo, Teniente de cura y Juez Eclesiástico de los ingenios del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dijo que fue testigo instrumental en la memoria que hizo Francisco Sánchez, y la otorgó estando en su entero juicio y entendimiento natural, y mandó se guardase y valiese por su testamento
Diego González de Astudillo, vecino de Jalapa, declaró haber contraído matrimonio desde hace tres años con Doña Catalina de Tejeda, viuda de Leonardo Corleto; y al tiempo de su casamiento, la susodicha trajo de dote y capital, una negra llamada Esperanza, de nación Angola, de 30 años de edad, con un negrillo criollo de 11 años; así como enseres doméstico, ropa, joyas y doblones de oro que montaron 2985 pesos de oro común.
El Lic. Diego González de Astudillo, clérigo, presbítero, residente en este pueblo, como testamentario de Pascuala González, vende al Capitán Don Fernando de la Hoz, vecino de Teziutlán, una mulata nombrada Magdalena, de 14 años de edad, por el precio de 125 pesos de oro común que por ella le dio en el mes de enero de 1677, y hasta ahora, no le había hecho escritura de venta, de los cuales se dio por contento y entregado a su voluntad, sin asegurarla de ningún vicio, enfermedad, ni defecto alguno.
Pedro Caro Muñoz, vecino de Jalapa, en nombre del Bachiller, Diego González de Astudillo, arrendó a Felipe Moreno, vecino de este pueblo, una caballería de tierra que el dicho Bachiller tiene en términos de Jalapa, linde con el camino real y con tierras de Domingo de Acosta, con unas paredes sin cubrir y lo demás que le pertenece, por tiempo de 8 años, que comenzaron a correr desde el 1° de enero del presente año, y al precio de 20 pesos de oro común anuales, cada 6 meses la mitad.
José de Acosta, vecino del puerto de Campeche, residente en Jalapa, hizo gracia y donación a su hermana Nicolasa González de Astudillo, mujer de Juan del Moral Matamoros, vecina de Jalapa, de la parte que le pudiera tocar de la herencia de sus padres, de unas tierras y molino caído y otros bienes que están proindivisos, como a un cuarto de legua de Jalapa, en el camino que va para San Andrés; lindan con tierras de Juan de Chávez y con otras que pertenecen al Lic. Diego González de Astudillo, tío del otorgante, presbítero, libres de censo, hipoteca y otra enajenación.
El Lic. Diego González de Astudillo, clérigo, presbítero, residente en este pueblo y domiciliario del obispado de la Puebla de los Ángeles, vende por juro de heredad a José de Castro, vecino de Jalapa, un solar ubicado en la calle principal que de la plaza va para la ciudad de Veracruz, a mano izquierda, que linda con casa y solar de Doña Aldonza de Vargas, viuda de Andrés Vázquez, de una parte; y de la otra, con solar del otorgante, de 80 varas ordinarias de frente y el hueco, hasta el linde de una ciénega que está a sus espaldas, que con otros bienes está hipotecado a la capellanía que fundó Mariana de Astudillo, su madre, libre de carga e hipoteca, por el precio de 140 pesos de oro común que han de quedar impuestos a censo principal sobre dicho solar, a razón de de 7 pesos 4 tomines de renta en cada un año.
Sebastián Díaz de Acosta, vecino del pueblo de Jalapa, albacea del Licenciado Diego González de Astudillo, como tal vende a Diego de Castro y Gamboa vecino de la Nueva Veracruz, residente en este pueblo, un solar de 20 varas de frente y 44 de fondo ubicado en la calle Real que de la plaza va para la Veracruz. Linda al poniente con solar y casa que quedó de los bienes de Diego González al sur con otro solar del mismo, al oriente calle en medio hace frente con casas del Capitán Bartolomé de Castro y de Eugenio de Pro, en medio asimismo hace frente con casa de Pascual de Iglesias. La venta se hace a censo redimible en 200 pesos que han de quedar impuestos por principal, mientras no se redima se paguen 10 pesos de réditos en cada año.
El Lic. Diego González de Astudillo, cura vicario del ingenio nombrado La Santísima Trinidad, albacea testamentario y tenedor de los bienes de Pascuala González, su hermana, vende a Doña Aldonza Clara de Vargas, viuda, vecina de Jalapa, una esclava mulata nombrada Ana González, de 22 años de edad, que quedó por bienes de la dicha Pascuala González, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, en el precio de 400 pesos de oro común, cuyo procedido se ha de enterar a los herederos de la difunta.
Testamento del Lic. Diego González de Astudillo, clérigo, presbítero, vecino y natural de Jalapa, domiciliario del obispado de la ciudad de Puebla de los Ángeles, hijo legítimo de Diego González y de Mariana de Astudillo, difuntos, vecinos que fueron de este pueblo.
Felipe Moreno, vecino de Huamantla, residente en este pueblo, dijo que tiene arrendado un rancho y tierras de Diego González de Astudillo, por tiempo de 8 años, a partir del 1° de enero del presente, al precio de 20 pesos anuales; con cargo de cubrir las paredes de una casa en el primer año; y por el tiempo que resta, lo traspasó a Catalina Hernández, viuda de Juan Domínguez, vecina de Jalapa, con las mismas obligaciones contenidas en la escritura de arrendamiento.