Francisco Camacho y Juana de la Cruz, su legítima mujer, morenos libres, vecinos de Jalapa, se obligaron a pagar a Juan Martín de Abreo[Abreu], vecino de este pueblo, cien pesos de oro común que son procedidos de la libertad del dicho Francisco Camacho, para el día 7 de abril de 1642, con las costas de cobranza.
Doña Gertrudis de Gatica, viuda, vecina de esta villa de Córdoba, vende a Juana de la Cruz, parda libre, vecina de esta villa, viuda de Juan de León, un solar de 50 varas en cuadro que está en la [calle] que va para la ermita de San Sebastián, y por una parte linda con solar [roto] Carmona, calle en medio; por otro con solar de Sebastián; y por el fondo con solar de Juan de Vega; y hace frente, calle en medio, con solar de Francisco Zacarías. Dicho solar es el mismo que le hizo merced el Señor Cabildo de esta villa, lo vende por libre de deuda, empeño e hipoteca y de otra enajenación, con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres, derechos y servidumbres, al precio de 50 pesos de oro común en reales.
Zonder titelDiego de la Cruz, natural y vecino de esta villa de Córdoba, hijo de Baltazar García y de Juana María, sus padres difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente, pide ser sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Ordena que se dé un real a las mandas forzosas acostumbradas; Casa Santa de Jerusalén; para ayuda de la beatificación Juan de Palafox y para el Venerable Padre Gregorio López. Declara que es casado con Melchora de los Reyes y al tiempo que contrajeron matrimonio la susodicha no trajo bienes a su poder, durante su vida marital han procreado como hijos legítimos a Pascuala de la Cruz, de treinta años, casada con Sebastián Milián; a Juana de la Cruz de veinticinco años, doncella; a María de la Cruz, casada con Sebastián Mora; y a Gertrudis de la Cruz, de dieciocho años, doncella; además una nieta nombrada Teresa, hija de Jacinto de Peralta y de Manuela de la Cruz, su hija, ya difuntos. Declara que a Tomás Jiménez de la Rosa, vecino de la ciudad de la Veracruz, le debe 300 pesos; a los propios de esta villa 12 pesos; al Sargento Bernardo de Reina 200 pesos; entre otros que se mencionan en el acta. Ítem declara por bienes un rancho que tiene fundado en tierras que pertenecen a los propios de dicha villa, las cuales tiene en arrendamiento, una suerte de caña dulce, un trapiche armado corriente y demás bienes de acuerdo a un inventario. Nombra por su albacea testamentaria a Melchora de los Reyes, su legítima mujer y por tenedor de bienes a la susodicha, asimismo, a Sebastián Milián y Sebastián Mora, sus yernos, para que entren en sus bienes y rematen en almoneda o fuera de ella, y en el remanente que quedare de todos sus bienes, deudas, derechos y acciones, instituye y nombra por sus únicas y universales herederas a sus hijas.
Zonder titelJuana de la Cruz, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de Melchor García, dijo que tiene arrendado un rancho de labor temporal por 7 años, al Capitán José Antonio Díaz de Córdoba, vecino y labrador de la jurisdicción de San Juan de los Llanos, cuyo plazo se cumple el 28 de febrero de este año, por lo que renueva el contrato de arrendamiento por otros 5 años que han de correr de esa fecha en adelante, en 200 pesos de oro común más 12 cargas de maíz en cada año, cuyo rancho lo entrega con los avíos que se especifican en la escritura.
El Capitán José Antonio Díaz de Córdoba, vecino y labrador de San Juan de los Llanos, da en arrendamiento un rancho de labor temporal, que actualmente tiene el Capitán Juan de Malpica, de esa misma vecindad, en 300 pesos de oro común, más 12 cargas de maíz en cada año, por tiempo de 5 años que han de correr y contarse desde esta fecha, dicho rancho lo posee en propiedad Juana de la Cruz, viuda de Melchor García, y lo ha arrendado al otorgante quien lo traspasa al dicho Malpica, con los avíos que se mencionan.
Don Laureano Teixa de Senande, Administrador de Rentas de Correo del pueblo de Jalapa, con poder general de don Antonio Rodríguez de Ansúrez, apoderado de doña Micaela María de Ortega y Escobedo; vende a don Francisco Villa, vecino de Perote, la hacienda y trapiche nombrada San José y Señora de Belén, la Sierra de Agua, con 2 molinos, ganado, aperos, casas, pastos, cuyos terrenos lindan al oriente con tierras de los naturales del pueblo de Xicochimalco, al poniente con tierras que fueron de Nicolás de Miranda, al norte con tierras de los indios de Tlacolula y las que fueron de Juana de la Cruz y al sur con tierras del hospital de Perote; dicha venta la realiza en 10, 500 pesos, 5, 000 pesos quedan impuestos a favor de una obra pía que fundó don Miguel Muñoz, y los restantes 5, 500 para los poderdantes.
Bartolomé de Oliver, vecino de Jalapa, en nombre y con poder de Francisco Camacho y de Juana de la Cruz, su legítima mujer, negros libres, vecinos de la Antigua Veracruz, vende a Gaspar de los Reyes, vecino de este pueblo, un solar ubicado donde llaman Xallitic, por el precio de 20 pesos de oro común.
Francisco Camacho, negro libren natural de la Isla de la Palma en las Canarias, dio su poder cumplido a Bartolomé de Oliveros, vecino de Jalapa, para que venda un solar en dicho pueblo que linda con casas de Juana Ruiz, el cual es de su propiedad y de su esposa llamada Juana de la Cruz, negra libre.\r\n\r\n
Francisco de la Cruz, natural de la ciudad de Teguacan [Tehuacán], vecino de esta villa, hijo legítimo de Alonso Miguel Esparragosa y de María González, sus padres difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Es su voluntad que de sus bienes se den de limosna 3 pesos a cada una de las cofradías situadas en esta villa. Declara que debe a Antonio Millán, al Capitán Antonio Boria [Borria], y a distintas personas que constan en una memoria. Ítem declara que fue casado de primer matrimonio con Juana García, durante este matrimonio procrearon a Micaela de la Cruz Esparragosa; a Juan de la Cruz que ya es difunto, y fue casado con María González y de su matrimonio le quedó una hija nombrada Josefa de la Cruz; a Joseph [José] de la Cruz casado con Teresa González; a María de la Cruz casada con Juan de Dios Beltrán; a Francisco de la Cruz, mayor de veinticinco años; a Diego de la Cruz; y a Pedro de la Cruz de dieciocho años. Ítem declara que pasó a segundo matrimonio con Theresa [Teresa] Moreno, y durante el matrimonio no procrearon ningún hijo. Ítem declara asimismo que fue casado con Micaela Beltrán, durante el matrimonio procrearon por su hija a Juana de la Cruz y otros dos hijos que fallecieron en la edad pupilar. Ítem declara por sus bienes una casa de cal y canto. Nombra albaceas a Antonio Sebastián Pérez Padrón y a José de la Cruz. Nombra herederos a Micaela, José, María, Francisco, Diego, Pedro de la Cruz, juntamente con su nieta Josefa de la Cruz en representación de su hijo difunto Juan de la Cruz; y a Juana de la Cruz.
Zonder titelPascuala Gertrudis Muñoz, hija de Pedro Muñoz y Juana de la Cruz, vecinos de este pueblo de Jalapa, viuda de Diego Molina, otorga testamento en donde nombra como albaceas a los Licenciados don Miguel Suárez y don Carlos José Suárez, Presbíteros Domiciliados de este Obispado de Puebla, y como herederos a Ignacia, su hija legítima, junto con José Sebastián, su hijo natural.