Mostrando 9 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0054-PC_0054_0009 · Unidad documental simple · 1718/02/04
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Isabel Álvarez de la Oliva, viuda, albacea, tenedora de bienes y heredera de Diego de Rojas, otorga haber recibido de Juan Fernández de Ávila, vecino de la jurisdicción de esta villa y dueño de trapiche de hacer azúcar en ella, 537 pesos de oro común en reales por cuenta de mayor cantidad que el susodicho está debiendo a dichos bienes por escritura de plazo cumplido. Cantidad que se da por entregada y dio carta de pago y recibo en forma.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0045-PC_0045_0068 · Unidad documental simple · 1709/06/01
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Diego de Rojas e Isabel Álvarez de la Oliva, su legítima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, otorgan que fundan una capellanía que sirva a la Divina Majestad de Dios Nuestro Señor y al aumento de su divino culto, con la dote, número de [misas], capellanes, propietarios e interinos, patronos y con las calidades y condiciones siguientes: Dotan la capellanía con 2 000 pesos de oro común que sitúan en el valor de la casa de su morada, ubicada en la calle que sale de la plaza Pública de esta villa para el río, en esquina; la cual linda por el sur con casa del Alguacil Mayor don Gregorio Martínez de Solís; por el poniente con la del Capitán don Hipólito del Castillo de Altra; por el norte, calle en medio, con casa del Cabo de Escuadra Miguel de Salcedo y solar del Sargento Miguel Díaz de Aguilar; por el oriente, calle en medio, con casa del Bachiller don José López de Sagade Bugueiro. Se obligan a pagar al capellán 200 pesos de rédito anual por los 2 000 pesos que sitúan y cargan a censo redimible sobre dicha casa, cuya paga harán por tercios cada cuatro meses. Nombran capellán propietario a Manuel Rodríguez de Aguilar, de más de treinta años de edad, quien se halla estudiando en la ciudad de los Ángeles, para que a su título pueda ordenarse ascendiendo al sacro presbiterato. Nombran por capellán interino al Bachiller don José Mayorga Cervantes, Presbítero Domiciliario de este obispado. Dichos capellanes tienen la obligación de decir una misa rezada todos los domingos y días de fiesta a las ocho de la mañana en la iglesia parroquial de esta villa por las almas de los fundadores. Asimismo, se nombran ellos mismos primero patronos.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0047-PC_0047_0130 · Unidad documental simple · 1711/10/23
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Diego de Rojas, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la villa de Torrijos en el arzobispado de Toledo, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan de Rojas y de Manuela de Sandoval, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Manda se saquen de sus bienes 200 pesos y estén en poder de Isabel Álvarez de la Oliva, su mujer, los cuales le hace gracia y donación a Isidro de Rojas, huérfano que nació en su casa, hijo de Jerónima. Hace manda graciosa de 200 pesos para Josefa Galván, prima de su esposa. Manda se saque de lo mejor parado de sus bienes 3 000 pesos para que sus albaceas funden una capellanía de misas rezadas, y con sus 150 pesos de réditos se digan misas rezadas por su alma y la de su mujer en los días que le parezca al capellán, en el ínterin que se acaba de construir la ermita de San Sebastián, porque entonces será obligación del capellán decirlas los domingos y fiestas de guardar a las ocho de la mañana; dicha capellanía se ha de imponer sobre la casa de su morada, nombrando como primer capellán al Bachiller Manuel de Aguilar Rodríguez, Clérigo Subdiácono; asimismo, nombra por capellán interino, mientras que se ordena el propietario, al Bachiller don Pedro Miguel Salgado, Presbítero Vicario de esta villa; y nombra por patrona de ella a su mujer, Isabel Álvarez. Ordena se le entregue a José Álvarez, su hermano, una espada de plata, sus armas y vestido. Declara que hace treinta años, más o menos, contrajo matrimonio con la dicha Isabel Álvarez, sin aun tener hijos. Nombra como albaceas al Cabo de Escuadra José Álvarez, su hermano, y a su mujer, a quien también nombra como heredera universal.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0052-PC_0052_0088 · Unidad documental simple · 1716/08/14
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Isabel Álvarez de la Oliva, vecina de esta villa de Córdoba, viuda, albacea, tenedora de bienes y herederos de Diego de Rojas; como tal albacea, otorga poder general a José Álvarez Enríquez, su sobrino, para que en nombre y en representación de su persona pida, demande, reciba y cobre judicial o extrajudicialmente todas las cantidades de maravedíes, pesos de oro, plata, joyas, esclavos, mercadurías y otras cosas que le deban al difunto hasta el día de hoy, en virtud de escrituras, cédulas, libranzas o por cualquier causa o razón. También, pida cuentas de las cantidades de pesos en que alcanzare dicho difunto, y haga con los deudores cualesquier transacciones, quitas, sueltas y esperas a los tiempos y plazos que le parecieren.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0052-PC_0052_0114 · Unidad documental simple · 1716/09/22
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

José Álvarez Enríquez, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre de Isabel Álvarez de la Oliva, vecina de dicha villa, albacea testamentaria y heredera de Diego de Rojas, su marido, y en virtud del poder general que de ella tiene, otorga que lo sustituye en el Sargento Antonio de Villavicencio, vecino de esta villa, para cobranzas en esta villa y para el cargo de albacea, tenedor de bienes y pedir inventarios, avalúos y almonedas de los bienes que quedaron del difunto, y para la partición de bienes.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0054-PC_0054_0016 · Unidad documental simple · 1718/03/14
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Manuel de Calsinas, vecino y natural de esta villa de Córdoba, hijo de Juan de Calsinas y de María de Milla, difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: Manda que su cuerpo sea amortajado con el hábito de San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial de esta villa delante de la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Señala debe a José Hernández Navarro, a Juan Hernández, a don Francisco Valero y a Isabel Álvarez de la Oliva, viuda de Diego de Rojas, también, tiene hecho un vale a favor de Salvador de Mérida que ya tiene pagado. Declara tiene en poder de don Francisco José Bayro 9 cargas de tabaco zacate, las 3 de ellas pertenecen a Isabel Álvarez de la Oliva y las otras 6 a él, y en una de las cargas tiene 60 manojos de tabaco entrefino, y no le ha dado cosa alguna a cuenta. Declara que hace treinta y seis años poco más o menos contrajo matrimonio con Juana de Robles, quien no llevó cosa alguna a su poder ni él tenía, durante este matrimonio han procreado seis hijos. Declara que entregó animales y dinero a sus hijos Antonio Calsinas, que está casado con María Tinoco, y a Marina, mujer de Juan. Por bienes suyos declara la casa de su morada fabricada en medio solar, animales, un rancho, 30 000 matas de tabaco y otro rancho de tabaco en tierras de esta villa con una casa y un solar que hubo y compró de Juan Abad. Nombra por albaceas a doña Juana de Robles y a Antonio Íñiguez de Estrada, su compadre, y por tenedora de bienes a Juana. Nombra por herederos a sus hijos.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0055-PC_0055_0059 · Unidad documental simple · 1719/07/04
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Isabel Álvarez [de Oliva], vecina de esta villa, albacea de Diego de Rojas, difunto, otorga haber recibido de Juan Fernández de Ávila, vecino de esta villa y dueño de trapiche de hacer azúcar en esta jurisdicción, 640 pesos de oro común que Juan le debía al difunto, y de lo que entrega recibo en forma.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0051-PC_0051_0002 · Unidad documental simple · 1715/01/07
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Isabel Álvarez de la Oliva, vecina de esta villa de Córdoba, mujer de Diego de [Rojas], ausente en la ciudad de Los Ángeles; por interés propio y con licencia del Señor Capitán don Manuel de Rojas, de la Orden de Calatrava y Alcalde Ordinario de esta villa, otorga poder general a José Álvarez, vecino de esta villa, su sobrino, para que en nombre y en representación de su persona parezca en las Reales Audiencias, tribunales superiores e inferiores de los fueros eclesiásticos y seculares, para que ponga demandas, responda a las contrarias, haga requerimientos, citaciones y alegatos. También para que reciba de Diego de Rojas la cantidad que por derecho le corresponde del caudal que dicho su marido llevó a la ciudad de Los Ángeles, al tiempo de su [roto] de gananciales que ambos hubieren tenido en dicho caudal, de lo que recibiere entregue recibos, carta de pago y lo que se le pidiere [roto].

MANUEL DE ROSAS, JUEZ RECEPTOR
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0053-PC_0053_0011 · Unidad documental simple · 1717/03/11
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Isabel Álvarez de la Oliva, vecina de esta villa de Córdoba, viuda, albacea y heredera de Diego de Rojas, su marido, otorga que tiene recibido de Juan Miguel, mercader y vecino de esta villa, 940 pesos de oro común en reales, los 800 que el difunto le había dejado a guardar en [roto], y los 140 restantes cumplimiento a [roto] procedidos de unas arrobas de jamón que le vendió.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO