Testamento de Don Francisco Vela, vecino del ingenio San Pedro Buenavista, hijo natural de Jácome Hernández, difunto, vecino que fue del pueblo de Coatepec.
Jácome Hernández, vecino de Coatepec, se obligó a pagar a Don Diego de Rojas, residente en este pueblo de Jalapa, 120 pesos de oro común en reales de plata doble, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, para de la fecha de esta carta en 18 meses, cada seis meses la tercera parte, con las costas de la cobranza. Y para la seguridad de la paga hipotecó dos mulas y un macho.
Jácome Hernández, vecino de Coatepec, se obligó a pagar a Juan Montero, vecino y regidor de la nueva ciudad de Veracruz, y por él, a Don Antonio de Orduña Loyando, vecino de esta jurisdicción, 80 pesos que le prestó en reales de contado, para de la fecha de esta carta en un año.
Francisco Hernández, vecino de esta jurisdicción, pidió al Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa y Jalacingo, se le reciba información sobre la posesión que tiene de caballería y media de tierra que heredó de sus padres Jácome Hernández y Juana Andrea, naturales de Santiago Ayahualulco.