Affichage de 3 résultats

Description archivistique
Sans titre
MX UV.USBIX ANC-P-0052-PC_0052_0062 · Pièce · 1716/06/27
Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

Gregorio Pérez, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la ciudad de Naxara [Nájera] en los reinos de Castilla, hijo de Gabriel Pérez y Catalina de Ayala, difuntos, otorga poder para testar a José Hernández Navarro, vecino de esta villa, para que en términos que dispone la Ley 33 de Toro pueda hacer y otorgar su testamento con las misas, mandas, declaraciones y legados siguientes: Manda su cuerpo sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, lugar, forma de entierro y acompañamiento que pareciere a su albacea. Declara tiene cuenta corriente con José Hernández Navarro. Nombra por su albacea y tenedor de bienes a José Hernández y por su heredero señala a José y Andrés Rubio, sus sobrinos, hijos de Pedro Rubio, maestro de platero, y a los demás sobrinos de los que no se acuerda de sus nombres, y revoca cualquier otro testamento, codicilos, poderes para testar y otras últimas disposiciones.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANC-P-0044-PC_0044_0027 · Pièce · 1708/03/14
Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán Pantaleón Gillino de Flores, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la Luguria [Liguria] del reino de Italia de Castilla, estando en cama enfermo de cuerpo y sano de la voluntad, en todo su libre juicio, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que le deben el Capitán don Antonio de Leiva Esparragosa 260 pesos; los bienes de Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente 269 pesos; el Regidor don Diego Valero Grajeda 15 pesos; el Bachiller don José de Sagade 18 pesos; y Juan Álvarez de Rivera 44 pesos. Declara que debe a Gabriel Pérez, mercader, vecino de esta villa. Declara que habrá tiempo de dieciocho años poco más o menos que contrajo matrimonio con Josefa Ramos, durante el cual no tuvieron hijos. Nombra a su mujer Josefa Ramos como albacea y universal heredera.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANC-P-0048-PC_0048_0032 · Pièce · 1712/04/03
Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

Diego Rodríguez, vecino y natural de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Nicolás Rodríguez del Pulgar y de María de los Ángeles, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara que hace veinte años, poco más o menos, contrajo primeras nupcias con María Sánchez, difunta, con la cual procreó a Felipa Rodríguez, mujer legítima de Gabriel Pérez. Asimismo, declara que hace siete años contrajo matrimonio con Isabel Sánchez, con quien no ha tenido hijos. Declara que le dio a Gabriel Pérez, su yerno, veintidós mulas aparejadas de su propiedad para que las administrara y fletara, y le dio orden para que fuera a la Nueva ciudad de la Veracruz, y éste desobedeciendo subió para la ciudad de México, donde se valió de sus fletes y de más a menos perdió dichas mulas y nunca le dio cuentas de ellas ni de sus fletes, y solo le trajo cuatro varas de paño de la tierra, y aunque muchas veces le ha pedido cuentas solo lo entretiene, y aun dice que él otorgante le debe 80 pesos. Manda se le den de sus bienes a Antonio Rodríguez, huérfano que crio en su casa, de catorce años de edad, una vaca de vientre y una yegua. Declara por bienes un rancho de vacas fundado en tierras del Muy Ilustre Cabildo de esta villa, a quien paga 8 pesos de arrendamiento cada año, una casa de vivienda de zacate, cuarenta reses grandes y chicas, tres caballos, nueve yeguas, doce marranos, siete mulas de carga aparejadas. Asimismo, un herramental y hierro de herrar ganado, una silla de cabalgar con su freno y cojinillo. Declara que dicha Isabel Sánchez fue casada en primeras nupcias con Jerónimo Jaramillo, difunto, vecino que fue del pueblo de Quichula [Quechula], y durante dicho matrimonio tuvieron a Petrona Jaramillo, mujer legítima de Matías Guzmán. Manda se le dé a dicha Isabel Sánchez el remanente del quinto de sus bienes, de que le hace manda graciosa, juntamente con la mitad de los gananciales por haberlos ganado y multiplicado los dos durante su matrimonio. Nombra como albaceas a don Francisco Valero y Alvarado, y por su falta a Nicolás Cano de Montezuma, vecino del pueblo de Orizaba, y a Isabel Sánchez, su mujer, y por tenedor de bienes a dicho Francisco Valero. Nombra como heredera universal a su hija Felipa Rodríguez.

Sans titre