Mostrando 4 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0043-PC_0043_0201 · Unidad documental simple · 1769/01/11
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Vicente Leboreiro, hizo exhibición de un testimonio de escritura para que se registre en este libro, y en él se manifiesta que, en esta villa en 10 del corriente, confesó haber recibido de José Salmerón y Beatriz Márquez, su legítima mujer, ambos de esta vecindad, 1 200 pesos para reconocerlos por vía de depósito irregular con obligación de réditos durante la vida del citado José y Beatriz; y después del fallecimiento de los nominados el principal pasará a disposición del Venerable Orden Tercero de Penitencia de Nuestro Seráfico Reverendo Señor San Francisco de Asis, sita en su convento con la advocación de Señor San Antonio de Padua, para que se imponga en finca segura a censo principal redimible y sus réditos se conviertan en ayuda de sufragar los costos de las festividades que se intentan fundar en la capilla de dicho Venerable Orden Tercero de los Desagravios de Cristo Señor Nuestro, con obligación de veinte misas rezadas por la pitanza ordinaria de cuatro reales cada una por el alma de los referidos José y Beatriz, convirtiéndose la restante cantidad de los réditos en la dicha celebridad, y para la seguridad del principal hipotecó una casa cubierta de madera y teja que por suya propia posee en esta villa.

JOSÉ MARÍA GERALDINO Y ABAD, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0044-PC_0044_0003 · Unidad documental simple · 1708/01/03
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Jorge Salmerón, vecino de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de Orizaba, hijo legítimo de Francisco Gómez Salmerón y Felipa Dehesa y Sotomayor, sus padres difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda se digan por su alma cincuenta misas rezadas. Declara debe a Francisco Zacarías 10 pesos que le dio para 500 tejas, las cuales tiene en su tejar. Declara por bienes de sus padres, una casa de piedra en un cuarterón de solar, la cual posee Diego Salmerón, su hermano, y está proindiviso, sin haberse partido entre ellos y José Salmerón, también su hermano. Declara que habrá tiempo de dieciocho años que contrajo matrimonio con Catalina Begil, que hoy es difunta, durante el cual no tuvieron hijos. Declara que pasó a segundas nupcias con Beatriz Márquez, durante el cual han tenido por hijos a Jorge que será de doce años, a Teresa de diez años y a José Salmerón de cinco. Y para poder cumplir este testamento nombra albaceas testamentarios a Cristóbal Sánchez de Ortega, su cuñado, vecino del pueblo de Orizaba, y a la citada Beatriz Márquez, y por tenedor de bienes a dicho Cristóbal. Y nombra por herederos a los citados Jorge, Teresa y José Salmerón, sus hijos legítimos.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0043-PC_0043_0250 · Unidad documental simple · 1779/11/29.
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Manuel José García de Lara, de esta vecindad, hizo exhibición de una escritura que otorgó en esta villa el 25 del corriente, por el que se manifiesta el que don Bernardo Fuentecilla, de esta vecindad y comercio, como albacea testamentario y tenedor de los bienes quedados por fin de José Salmerón, igual vecino, se le entregaron del producido de ellos, 700 pesos manifestándole que eran para cargar por vía de depósito irregular y con obligación de réditos sobre una casa de cal y canto, cubierta de madera y teja, edificada en solar de su pertenencia, de 50 varas de frente y otras tantas de fondo, en favor de la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio sita en la santa iglesia parroquial, la cual quedó por bienes del referido difunto. Y mediante de haber condescendido en dicha imposición y haber recibido la citada cantidad, se dio por entregado de ella a su voluntad, y en consecuencia de ello por vía de depósito irregular los impuso y cargó sobre la citada casa, solar y dos hornos de coser teja, y a darlos dentro de 5 años y en el ínterin sus respectivos réditos de 5 por ciento, y para mayor seguro de la paga del principal y sus réditos, hipotecó la referida casa y solar.

JOSÉ MARÍA GERALDINO Y ABAD, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0050-PC_0050_0062 · Unidad documental simple · 1714/05/03
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Jorge Gómez Salmerón, vecino de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de Orizaba, hijo de Francisco Gómez Salmerón y de Felipa Dehesa y Sotomayor, difuntos, otorga su testamento en el que señala lo siguiente: Manda que su cuerpo sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco, de cuya Venerable Orden Tercera de Penitencia es hermano de hábito exterior. Señala que hace veintidós años contrajo matrimonio con Beatriz Márquez, hija de Juan Antonio Romero y de Ana Márquez, difuntos, quien no llevó nada al matrimonio y él tenía 500 pesos, con corta diferencia en el valor de una casa que tiene en esta villa. Durante el matrimonio procrearon a Jorge Salmerón, estudiante del Colegio de San Jerónimo en Puebla, Teresa, José y María Salmerón. Por bienes declara un solar de 50 varas en cuadro en esta villa, una casa de piedra y madera que tiene en el pueblo de Orizaba, que quedó por bienes de sus padres y que heredó en parte iguales con Diego Salmerón y María de Salazar, en representación de sus hijos y de José Salmerón, hermano del otorgante. También son bienes suyos los géneros y menaje de su casa y lo demás que hay en ella, de lo que manda a sus albaceas hagan inventario. Nombra por sus albaceas a Francisco Vasco, su compadre, vecino del pueblo de Orizaba, y a Beatriz Márquez, para que usen de su cargo el tiempo que sea necesario, y por universales herederos a sus hijos.

FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REAL