Leonarda Galindo, hija de Juan Antonio Galindo y de Antonia de Piña, sus padres difuntos, otorga poder especial a José Curbelo Castro, su marido, vecino de esta villa, para que en nombre y en representación de su persona demande y cobre judicial o extrajudicialmente del Licenciado don Gaspar Durán de Huerta, Administrador y patrón de las obras pías que dejó fundadas el Licenciado don Juan Francisco Álvarez Ricardo, difunto, 430 pesos los mismos que le cupieron a la otorgante por dote de huérfana. De lo que recibiere y cobrare entregue los recibos, carta de pago y demás instrumentos que se le pidan, si fuere necesario contienda de juicio parezca ante los señores jueces y justicias de Su Majestad, haga todos los autos y diligencias judiciales y extrajudiciales que convengan, por lo que se le da éste con libre y general administración con poder de enjuiciar y sustituir.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOJosé de Aguilar, vecino de esta villa de Córdoba, se obliga de pagar a José Curbelo Castro, vecino de la jurisdicción de esta villa, a saber 72 pesos de oro común, mismos que le prestó y tiene recibidos en reales de contado. Cantidad que pagará para la cosecha de tabaco del próximo año de 1720, en una carga de tabaco extrafino sin pleito alguno, pena de la ejecución de su cobranza.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOJosé Curbelo Castro, vecino de la jurisdicción de esta villa de Córdoba, otorga haber recibido de José de Aguilar, vecino de esta villa, 62 pesos de oro común en reales, los mismos que se obligó a pagar por escritura hecha en esta villa el 12 de octubre del año de 1719, y de dicha cantidad se da por entregado a su voluntad y otorga recibo, finiquito y cancelación en forma.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOFrancisco Estévez, mayordomo actual de la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, sita en la iglesia parroquial de esta villa, exhibió un testimonio de una escritura, la cual pasó en esta villa el 31 enero del presente año, de ella se percibe haber reconocido don José Curbelo Castro de esta vecindad, sobre una casa ubicada en esta villa, la cantidad de 460 pesos de oro común en favor de dicha cofradía, y se obligó a pagar en los tiempos que establecieron en dicha escritura, cuyo testimonio fue registrado de pedimento de dicho don Francisco.
BERNARDINO DE TOVAR Y SOTELO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOJosé de Aguilar y María Ferrer de Piña, marido y mujer; José Curbelo Castro y Leonarda Galindo, marido y mujer; hijas y herederas de Antonia de Piña, difunta, vecinos de la jurisdicción de esta villa de Córdoba. Ambas con licencia de sus maridos, venden a don Agustín Ponce de León, vecino de esta villa, medio solar de tierra que se compone de 25 varas de frente y [roto] de fondo en el que está fabricada una casa y un horno de cocer pan. Solar que está ubicado en la calle que sale de la plaza Pública de esta villa al pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec] y linda por una parte con casa de Juan de Figueroa, por el otro lado con casa y solar de Ignacio Tinoco, por el fondo con solar del Alférez Nicolás del Castillo de Altra y hace frente, calle en medio, con casa de Pascual de Molina. Mismo que le hizo merced el Señor Cabildo de esta villa a Josefa Román, viuda de Manuel Rodríguez de Piña, y que heredaron de Antonia de Piña, su madre, y hoy vende con sus entradas y salidas, usos y costumbres, libre de empeño, censo e hipoteca, al precio de 125 pesos.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO