Mostrando 16 resultados

Descripción archivística
1 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales
1587, Expediente 1
MX UV.USBIX ANO-E-0020-EO_0020_0039 · Unidad documental simple · 25/07/1587
Parte de Archivo Notarial de Orizaba

Juan Blanco, vecino de este pueblo de Orizaba, vende a Francisco Bueno un esclavo llamado Luis, de tierra de Guinea, de 30 años de edad más o menos, por precio y cuantía de 400 pesos de oro común.\n\n

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0006-PX_0006_0115 · Unidad documental simple · 14/09/1639
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Diego de Tapia y Sosa, vecino de la ciudad de México, se obligó a pagar a Don Antonio de Esquivel y Jaso, vecino de la dicha ciudad, cien pesos de oro común por razón de otros tantos que le prestó en reales, para de hoy día de la fecha en seis meses primeros siguientes; y para la seguridad de la paga, hipotecó el otorgante un esclavo negro de su propiedad nombrado Luis de 26 años de edad.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0249 · Unidad documental simple · 03/09/1670
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Testamento de Doña Mariana de la Gasca, vecina de Jalapa, hija legítima de Don Lorenzo Vázquez y de Doña Luisa de la Gasca, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, de donde es natural la otorgante. Declara haber sido casada en primer matrimonio con Francisco de Estupiñan, con quien procreó a doña María de Estupiñan, casada con Juan de la Gala Moreno, y a José de Estupiñan, quien murió mancebo. Por segundas nupcias con Sebastián García Adán, vecino que fue de este pueblo, con quien procreó a Sebastián de Aparicio, quien murió religioso profeso de señor San Francisco. Ordena que, a Sebastián García, niño de más de doce años que ha criado y que está en la ciudad de México aprendiendo el oficio de platero, se le den, cuando sea hombre, 200 pesos y una mulatilla de tres años de edad llamada Antonia, hija de Isabel, su esclava mulata. Manda que una niña que le echaron a la puerta, llamada Juana, de 10 meses de edad, se le dé un mulatillo de 15 días de nacido llamado Luis, hijo de dicha su esclava Isabel. Ordena que por el mucho amor y voluntad que le tiene Dominga, negra su esclava, de veinte años de edad poco más o menos, que nació en su casa y crio a sus pechos, hija e Catalina, negra de Guinea, difunta, mientras no se case sirva y esté en compañía de su hija, doña María de Estupiñan, y casándose con persona libre la ahorra y liberta de su cautiverio; pero si se casa con un esclavo revoca dicha libertad, quedando sujeta a doña María de Estupiñan. Ordena que un negrito nombrado Juan, de año y medio de edad, hijo de Dominga, negra criolla su esclava, cuando tenga 8 años de edad se le entregue al convento de San Juan de Dios de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, por haberlo mandado de limosna al glorioso santo, con cargo que sirva a sus religiosos y enfermos el tiempo que viviere, y si fuere vendido que no valga la venta. Ordena se libere a su esclava Juana Dominga, negra criolla del Lencero, que ya es vieja, con la condición de que sirva a los enfermos en el hospital de este pueblo. Ordena fundar una capellanía de memoria de misas rezadas en la iglesia del convento de San Francisco de este pueblo, donde tiene a su costa levantado un colateral con un lienzo de Cristo a la columna y adornado con sus cortinas, lámpara de plata, ornamentos, manteles y candeleros. Nombra como albacea a su yerno, a su hija y al licenciado Andrés Méndez de Luna, cura beneficiado por Su Majestad de este partido. Nombra como heredera universal a su hija.

Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0049-PC_0049_0092 · Unidad documental simple · 1713/12/18
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Francisco de Ariza Cruzado, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz y residente en esta villa de Córdoba, como apoderado de Juan de Guzmán, vecino de dicha ciudad, vende al Capitán don Gregorio Martínez de Solís, Alguacil Mayor y Regidor Perpetuo de esta villa por Su Majestad, dos esclavos negros nombrados Francisco, de dieciocho años de edad, y Luis, de veinticinco años, los mismos que Juan de Guzmán compró del Capitán don Tomás de Lortia, vecino de la Veracruz, apoderado del Capitán don Juan Bautista Jonchee, Factor del Asiento de Negros en la ciudad de la Habana; y de Juan Bautista de Aguer, vecino de la Habana. Los vende en precio de 600 pesos de oro común horros de alcabala porque ésta es a cargo del comprador.

JERÓNIMO DE ACOSTA, JUEZ RECEPTOR
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0038-PC_0038_0065 · Unidad documental simple · 1703/04/28
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Alonso López de Sagade Bugueiro, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda de trapiche en esta jurisdicción, otorga que vende a Juan de Espinosa, vecino del pueblo de Orizaba, Escribano Público y de Registros de dicho pueblo y su partido y de éste de la villa de Córdoba su jurisdicción y San Antonio de Guatusco [Huatusco], un negro nombrado Luis, casta rayado de veinticuatro años, y Lucía, su mujer, negra de veintitrés años, con un hijo de un año nombrado Domingo, los mismos que hubo y compró por remate de los bienes que quedaron de don José Gómez Dávila. Los vende en precio de 750 pesos de oro común por los tres.

JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0027-PC_0027_0024 · Unidad documental simple · 1692/07/18
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Bachiller Francisco Fernández de Acevedo, Presbítero Domiciliario de este Obispado, natural de la Nueva ciudad de la Veracruz, hijo legítimo de Francisco Fernández de Acevedo y doña Antonia Rivera, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Ordena que a las mandas forzosas y acostumbradas, y Casa Santa de Jerusalén se le den a cada una 4 reales. Declara por sus bienes una casa de piedra y madera que posee en la ciudad de la Nueva Veracruz frontero del convento de Santo Domingo; un esclavo nombrado Luis; ropa de su vestir; géneros de casa; bestias caballares y mulares que tiene en un rancho. También declara por sus bienes dos esclavas, la primera es mulata, nombrada Ana María; la segunda, negra, nombrada María Antonia de la Rosa, “las cuales se llevó el enemigo al tiempo y cuando invadió la dicha ciudad de la Veracruz y he tenido noticias que están en el Pitiguao”. Señala que luego de su fallecimiento sus albaceas entreguen a Teresa de la Hacha y Torres, morena libre, una casa que posee en la Nueva ciudad de la Veracruz para que viva los últimos días de su vida. Declara que del valor de la casa mencionada se imponga una capellanía de misas rezadas para que a su título se ordene Joseph Marzelino de Contreras [José Marcelino de Contreras], su sobrino, hijo legítimo de doña María Francisca de la Rosa y Acevedo y de Tomás de Contreras. Nombra por segundo capellán para después de los días de José Marcelino de Contreras a los hermanos que el susodicho tuviere. Y para cumplir el presente testamento nombra albaceas testamentarios en esta villa de Córdoba a Juan García de Miranda y a Joseph Gomes de Avila [José Gómez de Ávila]; y para la dicha ciudad de la Nueva Veracruz al Licenciado Juan de la Oliva, Presbítero. Nombra como universal heredera a su alma y a la de sus padres.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0027-PC_0027_0040 · Unidad documental simple · 1692/09/18
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Alférez Pedro Pablo Sánchez López, residente en esta villa, en voz y en nombre del Sargento Juan Rodríguez Gómez, que lo es actualmente de la Real Fuerza de San Juan de Ulúa, otorga que vende al Licenciado Francisco Fernández de Acevedo, Clérigo Presbítero, un negro esclavo nombrado Luis, casta Cabo Verde, que será de edad de veinticinco años, que su parte compró del Capitán Pedro Bohórquez de Cárdenas, vecino de dicha ciudad. Lo vende por esclavo cautivo sujeto a perpetuo cautiverio en precio de 400 pesos.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0028-PC_0028_0031 · Unidad documental simple · 1693/05/19
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Domingo Mucio, vecino de esta villa de Córdoba, en voz y en nombre de Antonio Fernández de Obregón, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, otorga que vende al Capitán Francisco de Brito Lomelín, un negro esclavo nombrado Luis, casta Cabo Verde, que será de edad de veintiséis años, que el dicho su parte hubo compró de don Francisco Caballero, vecino de la ciudad de Cádiz. Lo vende en precio de 200 pesos.

NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0019-PC_0019_0036 · Unidad documental simple · 1683/12/03
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Josepha [Josefa] de Grageda [Grajeda], hija de Juan García Caballero y de Ana de Grageda [Grajeda], vecinos que fueron de la ciudad de los Ángeles, viuda de Juan García Valero, Alférez Mayor que fue de esta villa, otorga su testamento en el que dispone: que cualquiera de sus hijos que se quedase con el trapiche que tiene entre sus bienes, le dé 100 pesos anuales a la madre Isabel de Jesús Nazareno, su hija, Religiosa Profesa del Velo y Coro en el convento de San Gerónimo [Jerónimo] de la ciudad de los Ángeles, para el socorro de sus necesidades, para locual se impongan 2 000 pesos sobre el trapiche, y cuando su hija muera deberá cesar la renta y los 2 000 pesos se repartirán entre sus herederos. Declara que su marido llevó al matrimonio 9 000 y ella llevó lo que constará por carta dote, y durante su matrimonio procrearon al Bachiller Juan Valero de Grageda [roto], a quien le dieron 12 caballerías de tierra en esta jurisdicción, en el que tiene fundado un trapiche con los ganados que constarán en inventario; a doña María Valero [Grajeda], mujer del Capitán Joseph [José] Blanco, a quien le dio en dote 7 327 pesos y 5 tomines; a don Joseph [José] Valero de Grageda [Grajeda], Presbítero, a quien no tenían dado cosa alguna, aunque le dieron 1 000 pesos para graduarse de doctor, esos fueron por legado que le hizo Juan García Caballero; a Miguel Valero de Grageda [Grajeda], Alférez Mayor de esta villa, quien recibió un rancho de labor en esta jurisdicción con la cantidad de tierras, ganado y aperos que constará por inventario; a Francisco Valero [de] Grageda [Grajeda], el cual recibió 12 caballerías y media de tierra en esta jurisdicción, en las que fundó un trapiche de hacer azúcar en precio de 4 000 pesos de oro común, y respecto a que hubo litigio sobre caballería y media de dichas tierras, de que ha tomado posesión el mayordomo de la cofradía de las Ánimas del Purgatorio, sita en la iglesia parroquial de esta villa, ordena se ajuste esta dependencia; a la madre Isabel de Jesús Nazareno, por quien han pagado al convento de San Gerónimo [Jerónimo] 1 500 pesos y restan debiendo 500 pesos que está pagando a réditos; a don Diego Valero de Grageda [Grajeda], soltero de [veintiséis] años, no tiene recibido cosa alguna; y a Gertrudis Valero [Grajeda], fallecida. Declara que entre sus bienes y los de su marido, [hay] 1 000 pesos que a don Francisco Valero [Grajeda] [le dejó] Juan García Caballero, padre de la otorgante, de los cuales le tiene pagados 700 pesos, los 400 en el precio de un mulato nombrado Luis, como consta en escritura que su marido le hizo de las 12 caballerías y media de tierra, y los restantes 300 pesos que cobró del Bachiller Miguel Daza Centeno, del precio de la estancia de Acultzingo, debiéndole solamente 300 pesos. Manda se den 100 pesos a doña Marina Valero, su sobrina. Declara tener deudas con Salvador Domínguez; con la madre Gertrudis de San Francisco, Religiosa del convento de la Concepción de la ciudad de los Ángeles, aquien le debe 150 pesos. Ordena que a María Valero [de] Grageda [Grajeda] se le entregue una mulata, su esclava. Nombra por albaceas al Bachiller Juan Valero [Grajeda], al Doctor [Joseph], al Alférez Miguel Valero [Grajeda], don Francisco Valero [Grajeda] y al Capitán Joseph [José] Blanco. Como herederos nombra a don Juan, Joseph [José], Miguel, Francisco, Diego y María Valero de Grageda [Grajeda], sus hijos.

DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0036-PX_0036_0057 · Unidad documental simple · 02/11/1759
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Capitán Juan Ricardo de Guzmán, vecino del pueblo de Jalapa, otorga libertad de esclavitud a Cristóbal, negro que su difunta esposa María del Rosario, compró en Santiago de Cuba, junto con otro difunto esclavo llamado Luis.