Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, habiendo visto el testamento de Lucas Cardeña Malpica, recibió el juramento de Isabel de la Paz para ejercer el cargo de tutora y curadora de sus menores hijos, y prometió usar bien y diligentemente dicho cargo.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, tutora y curadora de sus menores hijos, solicitó a Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, se compruebe el testamento de su finado esposo con el número de testigos instrumentales y se le de por testamento válido para poder usar del derecho de albacea.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, su albacea testamentario, dijo que a su derecho y al de sus hijos conviene vender dos caballerías de tierra con un jacal, ubicados en términos de Xilotepec, para pagar las deudas de su marido y cumplir otros legados de su testamento; y en tanto se le discierne la dicha tutela, solicitó a Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, se pregone la venta de las dos caballerías de tierras durante 30 días.
Don Pedro Trápaga de Rosas, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la ciudad de los Anges [Ángeles], vende al Capitán don Manuel José de Rosas y Zorrilla, Caballero de la Orden de Calatrava y vecino de esta villa, tres esclavos mulatos nombrados Pedro de la Rosa, de veintidós años de edad; Miguel de Vega, de veintiséis años; y Bárbara Ramos, de veinticuatro años. Los mismos que hubo y compró al Capitán don Pedro Sáenz de Rosas, difunto, y ahora venden en precio de 800 pesos de oro común en reales.
Zonder titel