Benito Gómez Salguero, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la Puebla de Guzmán en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Benito Gómez y de doña Constanza Ramírez, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara ser casado con María de la Calle, vecina de esta villa, durante su matrimonio han tenido por hijos a Domingo de cuatro años, Manuel de dos y María de cuatro meses. Declara por sus bienes un rancho de tabaco en tierra de esta villa, de que hace reconocimiento con dos casas de palos y zacate, una cocina y corral de gallinas, cuatro siguiscoles, dos machetes, una hacha y diez agujas de ensartar tabaco, todo de fierro, dos caballos ensillados y enfrenados, una fanega de frijol de sembradura y tres cuartillas de maíz, un plantanar [sic] de ciento veinte pies, una escopeta con su funda, una espada [ilegible], cinco mil cabezadas de tabaco en pila y abriéndose, tres pieza de calzones, dos armadores blancos uno de coleta y otro con encajes y botones de estaño, un capote de paño, dos gabanes, dos piezas de medias, una caja de cedro y en ella la ropa blanca; una asa de cal y canto cubierta de teja. Declara que le deben las personas siguientes: José Márquez, Francisco Carrillo, Marcos Alejo, Diego de Osses, Francisco Velázquez, Francisco Porrúa y Peña y el Capitán don Lope de Iribas. Declara les debe a las siguientes personas: al Capitán Juan José Fernández, Juan de la Cuadra, General Francisco Sigler [del Rebollar], Diego de Rojas, Alonso Bueno, Nicolás Rodríguez, José Rodríguez, Miguel Limón y a Bartolomé de Estrada. Nombra albaceas testamentarios a su mujer María de la Calle y al Sargento Antonio de Villavicencio, y como tenedora y albacea testamentaria a su mujer. Por último, nombra como herederos a su mujer e hijos.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOBenito Gómez Salguero y María de la Calle, su legítima mujer, y don Manuel de Garaita, vecinos de esta villa de Córdoba, dijeron que por cuanto Benito Gómez Salguero desde hace tres años ha contraído débitos con algunas personas de esta villa y fuera de ella, entre los cuales se encuentra don Manuel de Garaita, a quien debe 200 pesos que ocupó para sembrar algunos tabacales, “y mediante la divina voluntad de Dios Nuestro Señor fue servido de quitármelos con los temporales de fuego y hielo, viento y granizo de que padeció esta villa y su jurisdicción como fue público y notorio”, quedando destruido, debiendo y sin caudal alguno. Habiendo solicitado a sus deudores le prestasen hasta cantidad de 100 pesos para volver a recuperar [roto] una siembra de tabaco, obligándose a pagar con la cosecha. Por lo cual, otorgan se obligan a pagar a don Manuel de Garaita la cantidad de 300 pesos de oro común en reales, de los cuales 100 pesos corresponden al préstamo que ahora les ha hecho y los 200 pesos restantes que ya les tenía prestado desde hace un año.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODon Manuel de Garaita, vecino y mercader de esta villa, otorga haber recibido de Juan de la Cuadra, vecino del pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec] de esta jurisdicción, 300 pesos de oro común en reales, los mismos que se obligó a pagar Benito Gómez Salguero y María de la Calle, su mujer, por escritura hecha en esta villa el 11 de octubre de 1709, por lo cual otorga carta de pago, recibo, finiquito y cancelación de dicha escritura, además, otorga carta de lasto a Juan de la Cuadra para que cobre dicha cantidad de Benito Gómez Salguero y su mujer, por haberlos pagado de su caudal como fiador que es de los susodichos.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO